Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Decorando cajas con decoupage
24-01-2018 11:46
Autor:
AnnaPalau

Seguramente tengas una caja en casa, quieras darle un nuevo uso o decoración y no sepas cómo hacerlo. Si no conoces técnicas para decorarlas y pintarlas a tu gusto, tenemos unos consejos que seguro que te servirán. Por ello, y si quieres ponerte manos a la obra, te enseño cómo decorar cajas con decoupage.

dibujo-decoupage-decorar-caja.jpg

Puedes ersonalizar a tu gusto, esa caja que tienes escondida porque te parece sosa, una forma de hacerlo, fácil y práctica, es mediante el decoupage. Esta técnica, consiste tanto en pegar, como en recortar y barnizar papel o tela para, posteriormente, aplicarlo sobre otro tipo de superficie, que pueden ser desde muebles, baúles, bandejas o cajas de madera, entre otros elementos. En este proyecto verás los 5 pasos que hay que seguir para cambiar completamente una caja de cartón con servilletas de papel.

Materiales que necesitarás para decorar cajas con decoupage:

  • Caja u objeto de cartón o madera.
  • Cola de papel pintado o cualquier cola con base de silicona.
  • Pintura blanca o imprimación.
  • Servilletas de papel decoradas.
  • Tijeras.
  • Barniz 

Paso a paso

1. Elige el elemento a decorar.

Se pueden utilizar muchos elementos para decorar con la técnica decoupage. Como ya hemos visto, pueden ser cajas de madera, bandejas de plástico o madera o estanterías.

caja-madera-decorar-decoupage.jpg

2. Prepara la caja.

El decoupage no solo se puede realizar con servilletas de papel, también puedes utilizar periódicos o papel pintado. Dependiendo de material que utilicemos, y del aspecto que quieras darle, deberás pintar o no. En este caso las servilletas, al ser un papel tan fino, trasparentan y dejan ver el color real de la caja, perdiendo así importancia el dibujo.

Si ponemos una base de pintura blanco no tiene por qué ser imprimación, ya que puede ser pintura a la tiza o cualquier otra pintura que tengáis a mano. No hay que pretender que la pintura quede lisa, sino que hay que darle un poco de textura con la brocha para que, a la hora de pegar la servilleta, quede con ese aspecto. Este acabado va en función de gustos.

madera-pintura -blanca-caja-decoupage.jpg

3. Elige y prepara las servilletas.

Ahora viene la parte creativa. Busca servilletas de colores y dibujos que combinen entre sí y empieza a pensar. ¡Seguro que el diseño que crees quedará genial! Una vez tengas la idea clara, debes quitar las dos capas de las servilletas que no tienen tinta. Normalmente las servilletas tintadas tienen tres capas, dos blancas o sin tinta, y la tercera que está en la parte exterior. Con la tinta solo necesitamos la capa externa. Si no quieres que salga todo el dibujo, no tengas miedo de cortar.

pegar-servilleta-decorar-caja-decoupage.jpg

En este ejemplo se han utilizado servilletas con dibujos diferentes y, aunque se ha hecho una combinación, tú puedes hacer la que más te guste.

servilleta-mariposas-caja-decoupage-decorar.jpg

4. Aplica la cola y pega las servilletas.

Puedes utilizar cualquier tipo de cola con base de silicona que no sea muy fuerte si utilizas servilletas. En este caso, se puede aprovechar la cola que te haya sobrado de otras manualidades que hayas hecho en casa. Debes poner la cola en la superficie a pegar. Si utilizaras papel pintado, sería conveniente poner la cola tanto en la superficie como en la parte trasera del papel. Las servilletas son papel muy fino, por lo que es recomendable no poner demasiada cola porque sino se romperá. Una vez esté puesta la cola, coloca la servilleta encima, ve pegándola con tus dedos muy suavemente y moldéala a tu gusto.

servilleta-ciclista-tapa-caja-decoupage.jpg

Ahora da rienda suelta a tu imaginación y crea lo que quieras. Juega con los colores y los dibujos, pon unas servilletas encima de otras, o haz lo primero que se te pase por la cabeza. Esto no tiene reglas, ¡todo vale!

servilleta-mariposas-caja-decoupage.jpg

Si en algún momento se rompe, que no cunda el pánico. Puedes coger un pedacito de otra servilleta y hacer un pequeño parche, quedará original y le da un toque vintage.

5. Aplica el barniz.

Este paso es opcional, ya que normalmente la cola queda fija y dura. Si quieres asegurarte de que dure más, una vez esté seca la cola aplícale una capa de barniz.

decorar-caja-decoupage.jpg

Si te animas a hacerlo, sube el resultado de tu trabajo a nuestra sección de Proyectos para que podamos ver cómo te ha quedado.

4 Comentarios
guapista
Aprendiz de Bronce

En este caso, que las servilletas cubren por completo la madera, sigue siendo necesario el primer paso de aplicar la pintura? 

AnnaPalau
Oficial de Plata
Buenos días @guapista, ten en cuenta que el papel de las servilletas ,sin las capas de más, es muy fino y aunque la cola se seque se deja ver el fondo y el color del resultado final no es el mismo si tiene fondo blanco o fondo con dibujo, eso ya es decisión vuestra, en este caso al ser colores tan vistosos yo quería que se resaltaran bien y al tener el fondo blanco le da más fuerza al color. Espero haber te ayudado. Muchas gracias.
ainhoa_p
Oficial de Bronce
Qué bonitoo! @AnnaPalau Emoticono feliz
AnnaPalau
Oficial de Plata
Muchas gracias @ainhoa_p

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?