Comunidad

Inicio / Proyectos / Encuadernación japonesa
BlankUser
17/01/18-15:25 (editado el 23/11/23-09:46)

Encuadernación japonesa

La encuadernación nace de la necesidad de almacenar documentos de una forma ordenada y agrupada por temáticas. Durante muchos años fue considerado un arte que no estaba al alcance de todos, ya que usaba materiales nobles para enriquecer el resultado final. Hacer tus propias encuadernaciones se ha convertido en tendencia, así que te enseño cómo hacerlo de forma sencilla y muy vistosa.

IMG_20170526_175705.jpg

La encuadernación japonesa es la técnica de cosido de páginas para formar un cuaderno o libro. No lleva lomo, por lo que resulta más fácil de realizar si eres principiante. Estos cuadernos llevan tapas un poco duras para reservar el interior.

Herramientas y materiales necesarios:

Cartón duro
Papel decorado
Aguja de encuadernar
Sacabocados
Cinta métrica
Tijeras
Hilo o cuerda fina
Cola blanca
Papel folio

IMG_20170529_095227.jpg

Paso a paso

Paso 1. Corta dos cartones a la misma medida. Depende del tamaño que quieras obtener, pero puedes cortar por ejemplo dos cartones a tamaño cuartilla. Utiliza un cartón que no tenga demasiada ondulación interior, así no se hundirá cuando apliques la cola.

Paso 2. Forra la parte trasera con papel decorado. Marca los agujeros antes de forrar el cartón. Usa un papel decorado que sea lo suficientemente fuerte y corta las esquinas dejando unos 4 mm. Aplica cola blanca en la cara exterior y dobla los cuatro lados como si estuvieras forrando un libro.

IMG_20170524_170549 (1).jpg

Paso 3. Coloca un trozo de papel decorado unos milímetros más pequeño que el cartón para forrar la cara interna de la tapa trasera. Puedes usar un papel decorado distinto al que usaste para la cara externa.

Paso 4. Prepara el cartón de la parte delantera. Debes hacer dos cortes para separar la parte fija de la móvil de forma que quede un espacio libre de cartón, por donde se doblará la tapa. En este caso te recomiendo que uses el mismo papel del interior para crear el efecto visual de lomo en tu cuaderno o libro. Mide unos 4 cm desde el borde y pega desde ahí el papel que hará de lomo. Dobla todos los lados hacia dentro y repite el paso 3. Reserva las tapas colocando peso sobre ellas.

IMG_20170526_172835.jpg

Paso 5. Haz los agujeros en el papel que irá dentro de tu libro o cuaderno. Sujeta el conjunto con unas pinzas para que no se mueva. Utiliza una plantilla para hacer los agujeros, tu cuaderno quedará bien sujeto con unos cuatro o cinco.Coloca las tapas y vuelve a sujetar. Ten en cuenta que el papel debe quedar totalmente pegado por el lado donde irá la costura y con una separación de 0,5 cm. en los tres lados restantes.

IMG_20170524_164420.jpg

Paso 6. Dobla varias veces la tapa sin forzar. Comienza suave para que no se rompa el papel y se doble siempre por el mismo sitio. Utiliza un punzón para repasar los agujeros.

IMG_20170526_173612.jpg

Paso 7. Cose el conjunto. Usa un hilo o una cuerda a juego con los colores elegidos para las tapas. El grosor de este hilo lo va a determinar el tamaño del agujero. Ten en cuenta que tienes que pasar varias veces por el mismo sitio, por lo que un agujero demasiado pequeño te hará más difícil el cosido.

Utiliza una hebra lo suficientemente larga para no tener que añadir en mitad del cosido, pasa por el segundo agujero de arriba y deja un trozo de hebra para hacer la lazada final. Vuelve a pasarlo por el mismo sitio, de modo que coja el canto del cuaderno, ve al siguiente agujero y repite la operación hasta llegar al final. En este momento verás tu cosido como un zigzag y volviendo sobre tus pasos cubrirás todos los huecos. Haz una lazada con la hebra que dejaste al principio.

IMG_20170526_174508.jpg

Ya puedes organizar tus documentos utilizando encuadernación japonesa. Con estas indicaciones será un juego de niños y el resultado te va a fascinar.

IMG_20170526_175705.jpg

Con un poco de imaginación puedes crear manualidades de lo más originales. Utiliza materiales reciclados y así tus creaciones tendrán un sentido ecológico.

3 CLAVELES
Tijera multifunción 3 claveles 75 de 9.2 cm de longitud
CEYS
Cola blanca rápida ceys 250 gr
DEXTER
Sacabocado dexter de acero de 4.5 mm de diámetro de perforación
STANDERS
1 hilo cableado de algodón de 30 m 2.5mm y carga max. 9 kg
Sigue explorando la Comunidad