Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Existen remedios para aclarar la plata?
07-10-2016 20:38

Buenas tardes a todos!!! 

Bueno este proyecto va dedicado un poco a todos aquellos que tienen objetos por casa hechos de plata y que con el paso de los años se oscurecen cada vez más... bien pues eso se acabó!! 

Aquí os dejo algunos consejos para abrillantar, ya sea tanto con remedios caseros como con productos químicos comprados para tal función.

 

Conjunto de té árabe abrillantado.Conjunto de té árabe abrillantado.

 

Hoy en día los elementos decorativos que se compran en plata, como marcos de fotos, relojes o bandejas, por ejemplo, ya vienen tratados para que se ennegrezcan lo menos posible, normalmente se trata de plata galvanizada con Rodio. Pero en general, que la plata se oscurece con el tiempo es una realidad, al resultado se le conoce con el nombre de plata deslustrada y sucede sobre todo en el caso de la antigua. Limpiar la plata se puede convertir en un trabajo odioso si no sabemos como hacerlo, hay algunos consejos que nos pueden ser de utilidad.

En muchas casas hay un montón de cosas de plata con años de antigüedad, juegos de tocador, bandejas, platos, ceniceros y adornos, docenas de marcos de fotos, incluso juegos de café o té. Todas estas cosas se ponen negras al cabo de cierto tiempo, el motivo no es oxidación, como mucha gente cree, en realidad la plata no se oxida sino que reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrógeno y se vuelve negra a consecuencia de esa reacción.

 

IMG_8851.JPG

 

 

 

1. Uno de los más tradicionales consiste en forrar con papel aluminio el interior de un recipiente, llenar el recipiente con agua caliente en la que se disuelve sal, en una proporción de uno a veinte más o menos.(objetos pequeños)

2. También se habla mucho del uso de vinagre mezclado con bicarbonato de sodio, hay gente que prefiere el limón. Con esta mezcla hay que tener cuidado por la reacción que produce y sus vapores, se va mojando un paño en ambas cosas y con el se frota la plata.

3. Pasta de dientes, antes hay que lavar el objeto con agua y jabón, después se unta el dentífrico y se frota intensamente con un paño, después se vuelve a lavar con agua y jabón y se seca.

4. Con ketchup disuelto en agua, aunque este es uno de esos trucos que yo no recomiendo, porque ni lo he probado, ni lo probaré. Dicen que después de remojar un cuarto de hora solo hay que pulir la plata con vaselina líquida, tal vez funcione, pero de este yo no me fío.

5. Una opción rápida para sacar brillo, consiste en echar unas gotas de aguarrás sobre un trozo de algodón y flotar los objetos con él, obviamente después habrá que aclarar.

6. Para frotar las zonas más complicadas, podemos usar un cepillo de dientes suave o bastoncillos de algodón, cuidado con que no sea algo duro que pueda rayar la plata.

7. Además de la limpieza en si, es fundamental el uso de paños para abrillantar, hay que frotar bastante, pero es un buen ejercicio y para mi, muy relajante.

8. No dejar residuos del producto de limpiar en la plata, porque se manchará mucho antes.

 

Algunos consejos para nosotros mismos:

9. Cuando estamos limpiando plata, debemos proteger nuestras manos con guantes.

10. Es conveniente limpiar en una zona ventilada, porque los vapores que emite al limpiarse, son malos para la salud.

 

 

 

IMG_8852.JPG

 

Hasta la próxima !!!  

 

3 Comentarios
CarmenLibertad
Aprendiz de Bronce

Buenísimas ideas, muy útiles!!! 

Muchísimas gracias @Maria-castilla

 

Mamemartinez
Aprendiz de Bronce

Que buena idea María voy a probar la del vinagre con bicarbonato a ver que tal.

gracias

 

Alejandro83
Aprendiz de Oro

Muy buen articulo, aunque por añadir otro metodo es la limpieza con amoniaco, e incluso la inmersion de pequeños objetos en amoniaco y dejar actuar unas horas(anillos, pendientes.etc..), eso si que sea plata y no chapada ni bañada. Si n adios a la pieza. Saludos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?