Comunidad

Inicio / Proyectos / Lámpara con perchas de madera
Noemi@GandiaLeroyMerlin
Colaborador
18/01/18-13:55 (editado el 29/11/23-12:21)
Lámpara con perchas de madera

Lámpara con perchas de madera

Para hacer esta manualidad, no solo se trata del dinero que nos podamos ahorrar elaborando una original lámpara con perchas, sino el beneficio creativo que nos aporta el reciclar objetos y darles una segunda vida. Además de ser entretenido, hace crecer nuestra creatividad, sin dejar de lado la parte práctica, y la satisfacción personal de hacerlo uno mismo. A continuación, te explico cómo hacer una lámpara con perchas de madera.

perchas.jpg

Materiales y herramientas que he utilizado para hacer una lámpara con perchas de madera

Los materiales a utilizar serán muy simples, partiendo de simples perchas que servirán para construir con ellas la pantalla de la lámpara de techo. Puedes utilizar perchas rotas o viejas que tengas por casa.

Necesitarás:

16 perchas de madera
Espigas
Tablero contrachapado
Portalámparas
Cola blanca
Barniz incoloro
Sierra
Taladro y coronas
Lija
Gato
Topes de broca

Paso a paso

1. Delimita con una línea donde vas a realizar el corte a las 16 perchas, en este caso, a unos 3 cm del centro del gancho. Corta las perchas por la marca realizada. Para ello puedes servirte de una sierra manual o eléctrica como una radial o caladora.

20170228_143854.jpg

2. Haz la base con una madera. Una vez cortadas la perchas necesitarás una base circular sobre el que fijarlas y que además servirá para colocar el portalámparas. Utiliza un tablero contrachapado de 15mm y dibuja una circunferencia de 10 cm y otra de 4,5 cm utilizando el mismo centro.

corona 100.jpg

3. Utiliza una corona de esas medidas para realizar los cortes al tablero. Primero, corta la circunferencia de 10 cm y después, extrae la circunferencia de 4,5 cm con una corona de esa medida.

corona 45.jpg

4. A continuación, lija y pule los bordes. Aplica una capa de barniz que iguale el tono con las perchas. Para unir las base circular con las perchas utiliza espigas de madera. Reparte las 16 espigas alrededor de la base circular. Procura que la distancia entre ellas sea la misma y para ello puedes hacer una plantilla. Dibuja una cruz en una papel, traza una línea que pase por el centro, divide el cuadrante y después divide la mitad de los cuadrantes con otra línea que pase por el centro. Para sacar las divisiones exactas puedes hacer una bisectriz entre las líneas con un compás.

5. Coloca la base circular de madera y que su centro coincida con el centro de la plantilla. Las líneas te indicarán cada cuánto debes colocar las espigas. Márcalas.

6. Taladra la madera. Una vez tengas marcada la base procede a taladrar. Utiliza la broca adecuada a la medida de la espiga y coloca un tope de profundidad para no traspasar y fastidiar la pieza. Después introduce las espigas y pégalas con cola blanca.

corona espigas.jpg

7. C****on las perchas cortadas haz lo mismo, usa el centro del corte y taladra con un tope de broca para no pasarte. Recuerda que la medida del agujero debe ser el adecuado para encajar la espiga.

perchas agujero.jpg

8. Encaja las perchas con cola blanca a la base de madera.

pantalla perchas.jpg

9. Coloca el portalámparas en el diámetro de 4,5cm de la base y enrosca una bombilla con la luz adecuada.

Por último realiza la conexión eléctrica y enciende la luz.

lampara.jpg

Como puedes observar uno de los aspectos más divertidos de esta lámpara, además de estar compuesta por perchas de madera, son las sombras que se generan. En este caso, no solo es importante su forma y su diseño en sí, sino el efecto que crea cuando está encendida y las sombras que proyecta sobre el techo.

FERKO
Papel de lija ferko de 23x280 mm y 100 gr
BLACK + DECKER
Taladro percutor sin cable black + decker 18 v bateria 1.5ah
WOLFCRAFT
Sierra de corona bimetal wolfcraft de 6mm
LUXENS
Barniz de interior luxens satinado incoloro 0,25l
AUTRE
Pattex cola para madera botella 75g 1419309
Tablero de contrachapado crudo 30x60x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor)
WOLFCRAFT
Espiga de fijación wolfcraft
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad