Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Panel sensorial para bebés
25-10-2018
Autor:
V-Suarez

La doctora italiana María Montessori creó un método de educación no tradicional, donde el estudiante toma parte activa en su educación. Dado que los niños aprenden activamente trabajando con materiales concretos, el propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en materia de inteligencia al igual que en la parte social, emocional y espiritual.

Una de las herramientas más utilizadas para seguir este método son los paneles sensoriales para bebés. Estos paneles están hechos de materiales y objetos que educan y refinan los sentidos del niño, además de ayudarlo a distinguir, categorizar y relacionar la nueva impresión con las impresiones recibidas previamente.

20160411_095850.jpg

Los paneles sensoriales están agrupados por sentidos y los podemos ir adaptando según la edad del niño:

  • Olfato y gusto. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí, el material empleado son productos culinarios naturales, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas para comparar, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
  • Tacto. Hay que usar materiales y objetos que desarrollen el sentido táctil en todas sus formas, tablillas y rugosidades; así como el sentido térmico, botellas con agua a diferentes temperaturas, y la percepción de las formas, etc.
  • Vista. Se deben usar materiales que faciliten la percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
  • Oído. Para facilitar el discernimiento de los sonidos, se puede hacer uso de cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

Con un alto índice de imaginación y con muy poco dinero, nuestro panel puede ser un objeto muy valioso para el desarrollo de nuestro bebé. Te enseño como yo misma, y en muy poco tiempo, hice mi panel para niños de entre 0 y 3 años.

Paso a paso

1. Busca los materiales siguiendo los sentidos del tacto, vista, oído, etc.

20160409_173736.jpg

 2. Con la ayuda de una pistola de silicona y un destornillador, pega y atornilla los diferentes productos a una tabla.

20160411_095850.jpg

Un interruptor para aprender a encender y apagar la luz; una cerradura para ser hábiles con las manos y muchas texturas diferentes para desarrollar el sentido táctil. Como puedes ver, todo muy fácil y económico.

¿Te gusta la idea de crear tu propio panel? Anímate a realizarlo y compártelo con nosotros en nuestra sección de Proyectos. ¡Seguro que nuestros pequeños disfrutarán como locos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?