Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pintar tejas decorativas

25-10-2018

Si te gusta pintar o eres aficionado a este arte, el proyecto que os traigo os puede gustar. Además, no tiene mucha dificultad y para hacer esta manualidad tan solo necesitas un poco de tiempo libre y tener ganas de decorar tu casa.

tejas-decorativas.jpg

Para pintar tejas decorativas, tendrás que llevar a cabo unos pasos y tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Paso a paso

1. Elige el tipo de tejas: nuevas o usadas

Para elegir el tipo de teja adecuado tienes dos opciones: usar tejas nuevas o usadas. Si utilizas estas últimas, debes tener en cuenta que pueden presentar cierta rugosidad y aspereza, por lo que tendrás que limpiarlas todo lo posible para poder trabajar con ellas.

2. Preparación: limpieza en profundidad

Antes de comenzar, debes lavar la teja muy bien con abundante agua. Así, eliminarás todo resto de suciedad. Puedes dejarla incluso un par de horas metida en agua para que este material tan poroso no absorba tanto la pintura que le apliques.

Déjala secar adecuadamente y, antes de continuar, realiza un par de agujeros en la parte superior, ya sea en los extremos o en la parte central. La situación de los agujeros es algo indiferente, más que nada es para poder colgarla después.

3. Antes de dibujar, imprimación

Antes de dibujar tendrás que cubrir la teja con una fina capa de imprimación blanca. Ayudará a cerrar esta superficie tan porosa para poder empezar a trabajar. Esta imprimación, como su nombre indica, vale para todo tipo de soportes, tantos porosos como la madera o la pared, como para soportes de difícil adherencia como el aluminio, el galvanizado, el cristal o el azulejoLa ventaja que tiene esta imprimación es que asegura un perfecto agarre en cualquier superficie y, a su vez, hace que el acabado sea más uniforme y más sólido.

Si no tienes ninguna imprimación a mano, puedes usar pegamento, que también hará la misma función. Deja secar un mínimo de 48 horas.

 

Otro factor importante es la elección adecuada de las pinturas a utilizar. La pintura más fácil por excelencia para trabajar con estos elementos es la acrílica, en base agua y de secado rápido; los esmaltes, la pintura a la tiza e incluso las plásticas. Por el contrario, lo menos recomendable es pintar con óleo.

Una vez seca esa imprimación, dibuja sobre la teja un boceto de lo que quieres plasmar. Una vez dibujado el motivo y hechos los agujeros en la parte superior trasera para poder colgarla cuando termines, empieza a rellenar todo el motivo anteriormente dibujado a lápiz.

Tienes que intentar darle ese toque de realidad atendiendo a los pequeños detalles, sombras y mezcla de tonos. Por ejemplo, si dibujas una puerta, mezcla distintos tonos de marrón para que parezca antigua y si dibujas el cielo azul, dale toques de blanco en algunas zonas para simular las nubes.

4. Adornos y accesorios: cuerdas, telas, corcho...

Pon a la teja distintos adornos sencillos como una cuerda, musgo de plástico, palillos para crear pequeñas barandillas, corcho, algodón, lana, trozos de telas de colores, cuerdas o cordones. También puedes usar una especie de masa moldeable para realizar elementos con un relieve más pronunciado. Si optas por esta masa, tendrás que pegar posteriormente con cola todos todos los elementos que hagas con ella.

detalle-teja-decorativa.jpg

Si quieres ponerle una base a tu teja, puedes usar cartón o cartón pluma. Realizando el contorno de tu base inferior, procede a cortarla y pintarla. Por último, pégala a tu teja. Todo lo que se te ocurra podría servirte según el motivo que estés realizando. En algunas tiendas especializadas puedes encontrar farolillos y todo tipo de elementos decorativos adecuados para esta actividad.

parra-teja-decorativa.jpg

5. Antes de finalizar aplica barniz

Una vez esté seco todo nuestro dibujo, aplícale un par de manos de barniz para que consiga ese toque realista. Además, este barniz hará que todo quede sellado, impidiendo que el polvo o la suciedad pueda colarse en las pequeñas hendiduras. Esto facilitará también su posterior mantenimiento.

tejas-decorativas.jpg

 

Materiales utilizados para pintar tejas decorativas:

  • Teja
  • Lápiz y goma
  • Pintura acrílica
  • Cola / pegamento
  • Cuerda / alambre para colgar la teja
  • Barniz satinado / brillo
  • Pinceles / Brochas
  • Recipiente con agua

Si quieres ideas para realizar manualidades con tejas, puedes inspirarte con el proyecto Macetero de tejas viejas de @DavidTorres. ¿Ya te has decidido a llevar esta idea a cabo? ¿Ya tienes en tu casa esta decoración tan original y sencilla? Si es así, te invito a que entres en nuestra sección de Proyectos y subas tus manualidades para compartirlas con el resto de usuarios. Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en nuestros Foros. Estaremos encantados de ayudarte.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?