Comunidad

Inicio / Proyectos / Placas solares fotovoltaicas
BlankUser
27/05/22-21:12

Placas solares fotovoltaicas

Me instalé las placas solares fotovoltaicas con el proposito de mejorar un poco las facturas de la luz pero primero me tiré un año entero pidiendo presupuestos tanto a la comercializadora como a empresas especializadas.

Como ingeniera industrial, no estoy autorizada por industria para certificar la instalación ya que requiero haber realizado un curso (que estoy en ello por cierto), pues, al menos, tengo los conocimientos básicos para buscar los mejores componentes a buen precio.

Al final encontré un buen presupuesto y firmé el contrato de instalación con la empresa instaladora.

Fueron muy formales y atendieron muy bien mis necesidades que era la de poder bajar las facturas de la luz ya que tenía pensado otra idea que se iba por las nubes así que tuve que bajar y la verdad que estoy encantada de cómo ha quedado.Vinieron 4 instaladores y en tres horas ya estaba funcionando y muy majos.

inversor.jpg

El inversor que me han instalado es el Kostal Piko MP Plus 1.5-1 de 1.500 W y monofasica y 3 placas de 550 W (que con las perdidas se quedan en 540 W que no esta nada mal).

El pico de corriente que he alcanzado es de 1.300 W o 1,3 KW.

Como esto no es una instalación que haya hecho yo, quería compartir esto a modo informativo por si alguien quiere instalarse unas placas solares en condiciones.

El inversor es de muy buena calidad pero el Frosnius es el Ferrari de la fotovoltaica (de ahí que valga un pastón) que también funciona muy bien y las hay trifasicas (si vais a por trifasica mejor el Frosnius). Para bolsillos aún más ajustados os podeis ir a por el Huawei que tampoco está mal pero otra empresa me ofrecieron unas placas de poca potencia (de 450 W) y no iba a llenar el tejado de placas y agujeros.

Hay de muchas marcas de inversores pero yo estoy recomendando las tres mejores que podeis instalar la más barata, la más o menos con un precio intermedio y la mas cara.

Así que por placas tiraros a la piscina con las de 550 W y no pasa nada si sobra un poco porque siempre podeis tener disponible esa energía extra si, por ejemplo, os comprais un coche electrico.

placa.jpg

Asusta el tamaño de la placa y de ahí la necesidad de que mejor no hagais tonterias en hacerlo por vuestra cuenta, mas que nada porque ya una vez fuera, por las placas ya circula electricidad que podría dejarte frito en el sitio aparte de que pesarían muchísimo.

No solo son placas y inversores, además hay que instalar un cuadro de protección para corriente continua y un regulador que va en el cuadro general de la casa que es el que da el paso de corriente procedente de las placas o de la red electrica dependiendo de lo que produzcan las placas.

Un bulo que circula por las redes y por internet comentan que los inversores son "ruidosos" cuando es mentira ya que lo que más se escucha en el garaje es el motor del congelador. La electricidad nunca generan ruido en casa al menos que haya algún problema.

Todos los inversores tienen una aplicación pero primero la comercial tiene que dar de alta el equipo para el tema de la garantía y enviarte una contraseña para acceder a tu inversor pero solo para visualizar datos y no manipular la máquina porque es muy peligrosa y te puedes electrocutar.

A la fuerza hay que pedir un credito pero en mi caso lo pagué sin problemas porque fue el más barato que encontré.

Ellos, además, gestionan el tema de las subvenciones que me devolverán parte de lo invertido en fotovoltaica y la inspección final.

Otra de las cosas pendientes es que tiene que venir el inspector de industria a inspeccionar la instalación para verificar que todo se ha instalado correctamente.

Probablemente tenga que venir Endesa, la distribuidora, para cambiar el tipo de contador ya que tiene que ser bidireccional. En mi caso no hay problema porque la casa es de reciente construcción pero seguro que alguno tendrá que cambiarlo.

Una vez instalado todo, industria comunicará a la comercializadora quien modificará la factura para incluir los Kwh vertidos a la red para las bonificaciones.

Sigue explorando la Comunidad