Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Posavasos DIY hechos con papel pintado y telas
12-09-2017 21:57
Autor:

Si te gustan las manualidades, sabrás que cualquier trozo de tela original o papel colorido puede servir de inspiración para un trabajo. Una falda o camisa que ya nadie quiere ponerse se puede reciclar. Troceas la prenda y guardas los retales, como hago yo.

Una forma creativa de emplear este material es haciendo unos prácticos y originales posavasos. Son muy útiles para no ensuciar los muebles y, al mismo tiempo, resultan muy decorativos. A continuación, te cuento paso a paso cómo hacer unos posavasos decorativos con papel pintado y tela. Verás que es muy sencillo y te divertirás haciéndolos.

Posavasos (11).jpg

Material y herramientas que necesitarás:

Posavasos (1).jpg

Paso a paso:

1. Recorta todo el material. Lo primero que debes hacer es preparar los recortes de tela o papel y los soportes de contrachapado. Dibuja en el contrachapado una cuadrícula con cuadrados de 9 por 9 centímetros. Estas tablas serán la base de nuestros posavasos.

Posavasos (2).jpg

A continuación, y con mucho cuidado, recorta con un cúter la cuadrícula. El contrachapado es un material fácil de cortar sin necesidad de usar una sierra. Con el cúter y la ayuda de una regla de acero lo harás sin esfuerzo. Para que los bordes de la chapa queden bien, es necesario pasar una lija suave. De este modo, los bordes quedarán suaves y redondeados.

Posavasos (3).jpg

Una vez cortadas las piezas, es momento de recortar los retales y trozos de papel. Estas piezas tienen que ser algo más grandes que los soportes de contrachapado.

2. Pega las telas o el papel al soporte. Para pegar las telas o los papeles al soporte de madera puedes usar cola blanca o látex vinílico. Aplica con una brocha el adhesivo por toda la superficie de madera procurando extenderlo bien.

Posavasos (4).jpg

A continuación, coloca la tela o papel sobre la chapa y con cuidado, presiona ligeramente con la mano para que no quede ninguna burbuja de aire.

Posavasos (5).jpg

3. Déjalo secar con peso. Para que el papel o la tela quede perfectamente adherida al contrachapado, es recomendable dejarlo secar con algo de peso. Coloca una pieza sobre la otra, en forma de torre. Para que no se pegue un posavaso con otro, coloca un trozo de hoja blanca entre cada una.

A continuación, coloca algo de peso sobre la torre y deja secar unas 24 horas. Pasado este tiempo, retira el peso y verás que la tela o el papel queda perfectamente adherido al soporte.

Posavasos (8).jpg

4. Recorta los bordes. Con la ayuda de un cúter o unas tijeras bien afiladas, recorta los bordes sobrantes del papel o tela.

Posavasos (7).jpg

5. Barnizado. Para proteger el papel o tela de la humedad de los vasos o copas, es necesario aplicar un barniz incoloro. Puedes elegir entre un barniz de acabado mate, satinado o brillante. Aplica una mano con una brocha plana y pasadas unas seis horas, da una segunda mano.

Posavasos (9).jpg

Una vez termines de proteger los posavasos con el barniz, es muy importante que no los utilices durante varios días. Aunque el barniz seque de un día para otro, debes dejarlo curar. El curado es el endurecimiento de las resinas que lleva el barniz, y eso se produce pasados unos 7 días aproximadamente. Si utilizas los posavasos al día siguiente de haberlos barnizado, es muy probable que el barniz se marque con la base del vaso o copa.

Posavasos (10).jpg

Como puedes ver, hacer unos originales posavasos es algo muy sencillo y divertido. Puede ser un regalo muy especial para cualquier amigo, dado que puedes hacerlos totalmente personalizados al gusto de cada uno.

Si quieres ver más proyectos sobre posavasos para inspirarte, no te pierdas los originales posavasos en forma de palets de MarinaPina, los posavasos rústicos de fruto_samore o los posavasos decorados con pirograbado de DecoraDecora. Si se te ocurre algo nuevo y lo realizas, te animo a que lo publiques en el apartado de Proyectos. De ese modo, también tu trabajo nos servirá de inspiración al resto de usuarios.

4 Comentarios
Animador

Te han quedado preciosos @Gaztelumendi

Animador

¡Gracias @martafm!

Saludos...

Animador

Me encantan @Gaztelumendi

Animador

¡Gracias @ROSA-SERRANO!

Saludos...

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?