Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Reciclar una caja de cartón
01-09-2018
Autor:

Las cajas de cartón están presentes en todos los hogares, ya que, muchos de los productos que consumimos, vienen en ellas: zapatos, bombones, cereales o electrodomésticos. Como creo que el mundo DIY es la forma más creativa de reciclaje, te voy a mostrar cómo le he dado un nuevo uso a una caja de bombones.

resultado.jpg

Materiales y herramientas:

materiales.jpg

Paso a paso

1. Pinté toda la tapa con la pintura azul. Le di una capa generosa que tapase el color original de la tapa, a la que hacía algún tiempo le había pegado unas siluetas de silicona.

paso 1.jpg

2. Apliqué barniz craquelador por algunas zonas de la tapa y respeté el tiempo de secado que recomendaba el fabricante.

paso 2.jpg

3. Di por toda la superficie una fina capa de pintura de color piedra. Ya se iban marcando las grietas del barniz craquelador, dejando un efecto envejecido.

paso 3.jpg

4. Utilicé pasta de relieve. Si no tienes, puedes usar aguaplast en pasta por las zonas en las que no has aplicado el barniz. Resalté algunas zonas, tanto en el frente de la tapa como en los lados, creando volúmenes y texturas.

paso 4.jpg

5. Aceleré el proceso de secado con la pistola de calor.

paso 5-1.jpg

Con la pistola, no solo sequé la superficie, sino que también conseguí que se formasen unas pequeñas pompas en la pintura. La puse a baja temperatura para evitar el decapado.

paso 5-2.jpg

6. Repasé los volúmenes con el color aguamarina y el metálico champagne, y le di toques de forma aleatoria. Utilicé los dedos en lugar de un pincel o esponja porque así solo pintaba los relieves.

paso 6.jpg

7. Ahora comenzarás a ver la transformación de la caja. Apliqué una generosa capa de pintura color piedra por toda la superficie. Lo hice con esponja, a golpecitos, para conseguir una superficie rugosa.

paso 7.jpg

8. Respeté el tiempo de secado, media hora, y coloqué cinta de pintor formando líneas verticales en toda la caja. Este paso me ayudó a crear rayas de igual tamaño.

paso 8.jpg

9. Pinté toda la caja de color azul. Las zonas que iban tapadas con la cinta quedarían en color piedra, y las que no están protegidas serán azules.

paso 9.jpg

10. Retiré la cinta de pintor y dejé secar.

paso 10.jpg

11. Mezclé a partes iguales betún de Judea y cera para conseguir una pátina que protegiese la superficie de la caja.

paso 11.jpg

12. Con esta pátina cubrí toda la superficie, tanto la tapa como la caja. Unifiqué los diferentes tonos y texturas que tiene el proyecto.

paso 12-1.jpg

13. Dejé secar y saqué un poco de brillo con un trapo de algodón.

paso 12-2.jpg

14. Con el rotulador marker fui dando pequeños toques por toda la caja. Conseguí el efecto de gotas de pintura.

paso 13.jpg

15. Coloqué una etiqueta para identificar el contenido y este es el resultado.

paso 14.jpg

Inspírate en otros trabajos que se han hecho con cartón, como el de @JGM__ en su proyecto Disfraz de Juego de Tronos , en el que nos enseña cómo reutilizar este material. O mira cómo @Gaztelumendi nos enseña que el reciclaje puede ser muy creativo con su Belén con balcón canario, en el que el papel y el cartón son los elementos que predominan en su proyecto.

Si has hecho trabajos con cajas de cartón dándoles un nuevo uso, te animo a que nos los muestres en nuestra sección de Proyectos, tu creatividad nos inspira. Y si te ha quedado alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 Comentarios
Animador

¡Muy buena idea, @ROSA-SERRANO!

Hacer objetos decorativos preciosos con material reciclado es muy divertido y sencillo. Y si lo hacemos con los niños, no sólo se divierten, también aprenden lo importante que es dar usos nuevos a objetos que ya no usamos o necesitamos.

¡Felicidades!

Animador

¡Me super encanta el resultado! @ROSA-SERRANO

 

Animador

Gracias compañeros @Gaztelumendi y @PilarCastro 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?