Comunidad

Inicio / Proyectos / Reloj con fichas de dominó
BlankUser
18/01/18-12:50

Reloj con fichas de dominó

Un reloj es uno de esos objetos que siempre están presentes en la mayoría de los hogares. Te muestro una manera muy fácil de hacerte un reloj DIY con fichas de dominó. El origen de este juego se remonta a la antigua China, durante la dinastía Yuan, donde los mercaderes eran los encargados de comerciar con los "pupai" o juegos de placas o dominós. Te enseño cómo hacer un reloj con fichas de dominó.

copia 2.jpg

Materiales y herramientas:

  • Mecanismo de reloj
  • Tabla
  • Disco de vinilo
  • Adhesivo de montaje
  • Un dominó
  • Lija
  • Pintura en espray
  • Vinilo
  • Papel pintado

IMG_20170410_155942.jpg

Paso a paso

1. Acondiciona la base de tu reloj. Un disco de vinilo se asemeja más a la forma de un reloj porque lleva el agujero en el centro, de manera que la fijación del mecanismo será extremadamente sencilla. Si quieres la base de tu reloj de un color diferente al de la base seleccionada, con la ayuda de una lija abre el poro para, posteriormente, pintarla del color que quieras. La pintura en espray es una gran aliada para este proyecto, además de ser de fácil aplicación, por lo que en un breve espacio de tiempo conseguirás un fantástico resultado.

Si prefieres usar un soporte distinto, como una tabla de madera, deberás acondicionarla igualmente siguiendo los pasos anteriores. Si la base lo permite, también puedes forrarla con algún vinilo decorativo o decorarla con papel pintado. En el caso de esta Bricopedia se ha elegido una base de madera y un papel pintado adhesivo.

2. Fija el mecanismo a la base que hayas elegido para tu reloj. Si la base que has elegido no tiene el agujero central para colocar el mecanismo, deberás hacerlo con un taladro.

copia 1.jpg

3. En este paso vas a seleccionar las fichas que querrás para darte la hora. Te sugiero que uses las denominadas fichas blancas, que son aquellas fichas que tienen un lado blanco para las horas que abarcan desde la una hasta las seis, ambas inclusive. Desde las siete hasta las doce, ambas inclusive, puedes usar cualquier ficha cuya suma de puntitos sea la hora en la que la quieres emplear. En este caso, para la hora de las siete en adelante, se ha usado la tirada del cinco.

4. Una vez las tengas seleccionadas, puedes comenzar a fijarlas con adhesivo de montaje a la base que hayas elegido de reloj.

IMG_20170410_161625.jpg

5. Deja secar bien las piezas atendiendo a las instrucciones del fabricante del adhesivo de montaje que hayas elegido.

6. Pégale en la parte trasera un colgador para instalarlo en la pared.

copia 2.jpg

¿Has visto qué fácil es y lo bonito que queda? ¿Te lanzas a hacer tu reloj con fichas de dominó? Muestra el resultado final en la sección de Proyectos. ¿Alguna duda o dificultad en la ejecución? Abre un hilo en el Foro de Manualidades y seguro que obtendrás tu respuesta.

Sigue explorando la Comunidad