Comunidad

Inicio / Proyectos / Separador ciclonico casero (Parte 1)
BlankUser
18/03/21-17:21 (editado el 17/11/23-13:26)

Separador ciclonico casero (Parte 1)

Este separador ciclonico lo he hecho para evitar que el polvo y el serrin vuelen por todo el garaje y eso es perjudicial, no solo para mí, sino también para mi mascota ya que compartimos espacio. No es el único polvo que hay en el ambiente producido por el uso de las herramientas sino también todo lo que entra del exterior que es inevitable pero si puedo reducir un poco esa concentración, mucho mejor para los dos.

Además que no encontraba ningún adaptador para una aspiradora pequeña sino que el separador está diseñado para tubos de 40-50 mm y yo no tengo ninguna maquina que use ese tremendo tamaño de tubo.

Esta es solo la primera parte porque la segunda va a ser la estructura con ruedas que albergará ambas cosas para poder desplazarme con él a donde quiera por mi taller.

IMG_20210318_163207.jpg

Las mejoras que le estoy haciendo a mi taller casero es increible, despues de 6 años ya, creo que ya he alcanzado la cumbre y es tiempo ya de empezar a crear proyectos y a imaginarme innumerables piezas creadas por mi impresora 3D y quizás en un futuro me compre un soporte para una CNC para sacarle partido a la fresadora Makita que la tengo un pelin abandonada cogiendo polvo.

Pero vamos a lo que vamos.

¿Qué necesitamos para este proyecto?

Leroy Merlin:

- Caja de 24 l con tapa plana no la de Spaceo que tiene relieve

- Silicona blanca (bote pequeño)

- Arandelas de 8 mm de radio

- Tornillos de cabeza de lenteja plana de 5 x 50 mm pero en un paquete que viene también con sus tuercas. Solo un paquete. Si no las encontrais, podeis usar también pernos de 5 mm pero que no sean de atornillar (sin punta)

- Corona de madera de 60 mm

- Broca de 8 mm de madera

Amazon:

- Abrazaderas de 21 a 44 mm (También las venden en el Leroy pero esto es un paquete que vienen varios)

- Tubo aspiradora de 32 mm

- Adaptadores y arandela de sujeción (si teneis impresora 3D, yo tengo los archivos)

- Separador ciclonico

De herramientas solo necesitais el taladro, atornillador plano y llave de 5 mm para sujetar las tuercas mientras atornillais el separador con la tapa y la arandela de sujeción.

La mayoria de las cosas arriba mencionadas ya las tenia en casa salvo unas pocas cosas que fui al Leroy a comprarlas.

Debeis colocar el separador ciclonico en el centro de la tapa de la caja y hacer las pertinentes perforaciones para pasar el tornillo de 5 mm.

Después solo queda poner una arandela por cada lado con su tuerca y el tornillo y apretar las tres cosas para que no se vaya a volcar el separador ciclonico. Os puede alguien hechar una mano pero si no, recomiendo primero apretar un poco con la mano y despues apretarlo con el destornillador plano. Cuesta un poco de trabajo. Lo puse en el banco de trabajo y pude apretarlas yo sola.

Echad silicona por ambas caras para sellarlo todo y que el polvo no salga por cualquier agujero.

Ya por ultimo, solo queda colocar el tubo de la aspiradora en ambos adaptadores utilizando abrazaderas para sujetar pero solo en la parte de abajo porque en la parte de arriba vamos a poner la toma que viene con la aspiradora.

IMG_20210318_163216.jpg

Y ya estaría listo

Continuo en la parte 2

AXTON
Adhesivo de montaje acrílico axton blanco 310ml
WHAM
Caja bambox reciclada negro de 52x39x60 cm 92l
M. PASCUAL
4 arandelas en latón para pernios de 10 cm. de latón
WOLFCRAFT
Broca fresadora para madera wolfcraft 35øx165 mm
Sigue explorando la Comunidad