Comunidad

Inicio / Proyectos / Lámparas con tubos de acero y cobre
BlankUser
16/01/18-16:30

Lámparas con tubos de acero y cobre

Una solución original para hacer con tubos de cobre y piezas de fontanería y además hechas por ti mismo, es fabricar una lámpara. Puedes colocarla en diferentes estancias del hogar, en una mesita de noche, o sobre un escritorio, también puedes hacer lámparas de pie o techo, tú pones los límites. A continuación, te explico paso a paso cómo hacer lámparas con tubos de acero y cobre.

Foto orientativaFoto orientativa

Materiales y herramientas que he necesitado para hacer una lámpara con tubos de acero y cobre

Paso a paso

1. Empieza eligiendo la base que deseas para tu lámpara. Yo he aprovechado una tabla que me sobró a medio pintar de la entrada.

lamparas-tubos-base.jpg

2. Ajusta a las medidas y corta con la herramienta multifunción.

lamparas-tubos-corte.jpg

3. Lija la base. Una vez tengas cortada tu base, lija los cantos con lija fina para dar un buen acabado.

lamparas-tubos-lija.jpg

4. Aplica imprimación y pintura. En este caso yo he empleado imprimación en mate negro y no he aplicado nada más.

lamparas-tubos-pintura.jpg

5. Corta el tubo de cobre. Ayúdate de una sierra para metal, corta por donde necesites para crear las formas que quieras. También, puedes emplear curvatubos para hacer formas redondeadas y cualquier otra herramienta de fontanería que te permita modelar el cobre. Un cortatubos también puede ser útil si lo prefieres a la sierra.

lamparas-tubos-cobre.jpg

6. Lima los cantos. Con una lima de metal, repasa los bordes para evitar cortes y dejar un acabado limpio, lo que te ayudará a ensamblar los tubos y los accesorios.

lamparas-tubos-lima.jpg

7. Coloca los accesorios. Según tu creatividad, para ir creando formas y ángulos. Puedes emplear codos, reductores para cambiar el grosor de los tubos, etc. Hasta dónde tú quieras llegar.

lamparas-tubos-codo.jpg

**8. Perfora el tubo. **Cuando necesites perforar, emplea una broca de medidas pequeñas para metal, y realiza el agujero con el taladro a bajas velocidades. En este caso debes agujerear para sacar el cable de la bombilla por aquí.

lamparas-tubos-perforacion.jpg

9. Ensancha el agujero. Hazlo progresivamente, con brocas de medidas mayores, según necesidad.

lamparas-tubos-broca.jpg

10. Corta y une las piezas como a ti te guste.

lamparas-tubos-acero-union.jpg

**11. Desmonta todas las piezas del portabombillas. **Guárdalas, por ejemplo, en el propio envase, para que no se pierdan. Para mi diseño he dejado únicamente el cable unido al portalámparas.

lamparas-tubos-portabombillas.jpg

12. Monta la lámpara con el cable. Introdúcelo por el agujero que has hecho en los pasos anteriores y ajusta la altura a la que quieres dejar tu portalámparas. Después saca el otro extremo por el final, donde se unirá con el embellecedor, en este caso, empalma con el interruptor y el cable de corriente. Para este paso es muy útil ir soltando piezas y pasando el clave, paso a paso. Una vez tengas el cable pasado puedes pegar las uniones si lo deseas para darle mayor robustez a la lámpara.

lamparas-tubos-cable.jpg

**13. Fija la lámpara a la base con tornillería. **En este caso hemos sacado el cable del interruptor por la base de la lámpara, por lo que voy a repetir el procedimiento anterior, pero esta vez, en el embellecedor, que es la pieza que iría en el techo, según el modelo de lámpara tal cual se adquiere.

lamparas-tubos-taladro.jpg

14. Pasa el cable por el centro del embellecedor. Corta el cable según necesidad y después retira dos centímetros del forro. Pela la punta de cada uno de los dos cables interiores, atorníllalos a la ficha y fija el cable a la base con la pieza que trae a tal fin, con la longitud que necesites. Repasa con cinta aislante.

lamparas-tubos-embellecedor.jpg

15. Coloca la fijación del embellecedor donde más te guste. Tan fácil como taladrar con una broca de madera de 2 mm, para no abrir la madera, y después atornillar.

lamparas-tubos-fijacion.jpg

16. Vuelve a montar la cajita de protección de plástico, donde venía la ficha para empalmar, y únela con el cable de alimentación que lleva el interruptor. Para ello, pasa el cable del interruptor por el agujero que has hecho en el embellecedor, después a través del tubo negro y finalmente al interior de la cajita, donde lo unirás a la ficha de la misma manera que has hecho con el cable del portalámparas.

lamparas-tubos-interruptor.jpg

17. Monta el resto de piezas y coloca los tornillos de fijación del embellecedor a la fijación de la madera.

lamparas-tubos-madera.jpg

Ya tienes la lámpara prácticamente terminada. Puedes dejarla así y usarla como lámpara de mesa.

lamparas-tubos-mesa.jpg

También puedes girarla y usarla como lámpara de pared para colocarla encima de una mesita, o encima de un escritorio.

lamparas-tubos-pared.jpg

Puedes colocar otros elementos decorativos de fontanería, o cualquier otra cosa, como un reloj despertador.

lamparas-tubos-decoracion.jpg

Si tienes algún proyecto realizado con cobre, puedes subirlo a la sección de Proyectos.

Sigue explorando la Comunidad