Comunidad

Inicio / Proyectos / Mesa de madera con chapa natural
BlankUser
01/18/18-13:58 (editado el 11/22/23-15:46)

Mesa de madera con chapa natural

Encontrar una mesa de centro para el salón no es tarea fácil. Si no encuentras ninguna que te seduzca, tienes la opción de fabricarla a tu gusto. En en este proyecto, te explico cómo hacer una mesa de madera con chapa natural.

Los materiales son los siguientes:

¿Cómo hacer una mesa de madera con chapa natural?

1. Haz las patas. Primero haz las patas, en este caso son 4 maderas de la misma medida que vas a unir con cola blanca y tornillos de 35 mm rosca chapa. Las medidas varían en función de las necesidades que estas buscando, en esta ocasión 38 x15 cm.

2. Atornilla los laterales a la base para darle mayor grosor.

3. Crea el marco para poder incrustar la cerámica. Hay dos opciones, coger una madera de las mismas dimensiones que la base y cortarle el hueco central o restar el tamaño de la cerámica y hacer 4 piezas. En este caso hemos optado por la segunda opción.

4. Haz los agujeros a la mesa. Como ves, ya tiene realizado los agujeros para poder atornillar por debajo, de esta manera evitas tener que masillar los agujeros y reducir los riesgos de que a la hora de chapar se puedan apreciar bultos no deseados. Es importante darle 1 mm por cada lado de la cerámica para que a la hora de barnizar la mesa no suponga un problema introducirla.
5. Lija y aplica la masilla. Lija y después es importante utilizar una masilla de buena calidad y dos componentes.
6. Una vez masillado todo y lijado, procede a chapar la madera. Es muy importante retirar todo el polvo de la superficie, es vital para obtener una buena calidad en el chapado. En este caso se pueden ver las patas con los agujeros de los tornillos masillados y ya dada la capa de cola de contacto. La manera de chapar es darle una fina capa de cola de contacto a las dos superficies a unir, esperar unos 10 minutos y unirlo con mucha presión para un mejor agarre.
7. Lija después de poner la chapa. Cuando hayas chapado un lado retira el exceso de chapa con una lima para poder seguir chapando. Luego lija con mucho cuidado dado el poco espesor de la chapa, primero usa una lija de 100 con poca presión y termina con lija de 400 para un acabado más fino.
8. Crea el efecto de 4 piezas diferentes. En la base hemos querido hacer el efecto de 4 macizos, dos en cada dirección, muy importante para simular que son 4 piezas de madera macizas es chapar el canto con el mismo trozo de chapa para que de esa manera siga el mismo dibujo.
La cerámica quedará completamente incrustada, sin juntas y al mismo nivel.
Después de realizar estos pasos obtendrás una mesa original que puedes hacer con los materiales, acabados y medidas más adecuadas.

CEYS
Cola blanca rápida ceys 250 gr
STANDERS
35 tornillo para madera standers pozidriv con cabeza avellanada, ø 4 x l. 16 mm
PROMADE
Taco para lijar promade de grano grueso
ONIX
Malla stone 31,1x31,1 mix beige brown
Tablero de contrachapado crudo 122x250x0,3 cm (anchoxaltoxgrosor)
Sigue explorando la Comunidad