Comunidad

Inicio / Proyectos / Casa pasiva con tejado recíproco aplicando tecnicas de
BlankUser
23/05/20-10:16

Casa pasiva con tejado recíproco aplicando tecnicas de bioconstrucción

Estructura final y tejadoEstructura final y tejado

Primero estudié la zona donde iria la casa: clima, orientación, tipo de vegetación, recursos naturales,... Posteriormente, nivelé bien el terreno, delimité la zona y dibujé en el suelo lo que quería hacer con las medidas correspondiente, para así poder cortar los materiales a la medida justa. En mi caso, he usado materiales naturales de los que disponía, (enzina para estructura y pino para el tejado), así que he empezado seleccionando los arboles, cortandolos a medida, pelandolos, lijando y tratando la madera. És importante pelar los troncos, porqué sinó se atraen a los bichos que se comen la corteza y se estropea la madera. En mi caso solo he lijado y tratado las vigas del tejado, las de la estructura no, ya que posteriormente, cuando levante las paredes, aplicaré un revoco de tierra y cal, así que dichas vigas ya quedaran protegidas de la humedad y las condiciones climáticas. La preparación de los materiales és lo que conlleva más tiempo, una vez tienes todos los materiales, en un par de dias levantas la estructura y el tejado.

Una vez preparados los materiales, hize los agujeros de 50cm en los sitios seleccionados y coloqué los postes principales, usando solo la tierra que había sacado y presionandala con un mazo para fijar los postes. És importante proteger con algún plástico o lona la parte del tronco que irá enterrado, para evitar así que coja humedad y se pudra. En mi caso, use sacos de comida de perro reciclados. És importante, que los postes esten nivelados. Después hize un agujero en el centro superior de cada poste y coloqué una varilla, que servirá posteriormente para sujetar las vigas del tejado.

A continuación, puse los refuerzos horizontales en la parte superior, juntando así toda la estructura para que trabajen todas las vigas juntas y a la vez, al montar el tejado, evitar que se abra la estructura. En mi caso, las vigas horizontales, he puesto una viga por delante y la siguiente por detrás, para así poder coger con una única varilla dos vigas haciendo así un único agujero y un único punto débil en la viga principal.
Una vez acabada la estructura principal, procedí a levantar el tejado recíproco. Lo más importante és dibujar en el suelo las circunferencias que quieres que haga el tejado y las medidas que quieres que tengan. Una vez hecho, seleccionas des de donde quieres empezar, buscas la tangente hasta la circunferencia y colocas el charlie. El charlie, son dos troncos que se ponen en cruz para aguantar la primera viga y que posteriormente se retira una vez terminado. Una vez colocado, pones la primera viga, la apoyas en el charlie y lo pones en la varilla del tronco estructural que has puesto anteriormente. Antes de empezar, hize un agujero a todas las vigas del tejado a 60cm, que es el trozo de tejado que quiero que sobresalga de la estructura. Una vez colocado, compruebas la plomada ficticia de donde irá el último tronco para comprobar de que acabará cerrando la circunferencia. La plomada, es cualquier cosa que te permita ver que vas siguiendo la circunferencia del suelo, en mi caso, use un trozo de cuerda y una piedra. Después colocas la siguiente viga, poniendo un extremo dentro de la varilla del poste estructural y el otro extremo encima del primer poste, uniendolo allí donde la plomada te cuadre con la circunferencia. És importante, que siempre vayas colocando las vigas por detras del charlie, ya que sinó irás ganando inclinación. Y así iras siguiendo con las otras vigas. Otra cosa importante, és que la distancia de los diferentes puntos de unión de las vigas siempre tiene que ser la misma, para que acabe cerrando el tejado, quede centrado y quede redondo. Así que deberás ir mirando la plomada y las distancias entre uniones. Cuando llegues a la última viga, esta la pasarás por debajo de la primera, cerrando así el círculo. Una vez sujetado todo, con varillas, quitas el charlie abriendo la cruz y el tejado bajará un poco hasta asentarse. És importante saber que como más inclinación le des al tejado más se cerrará el círculo y más largas tienen que ser las vigas. En mi caso, he hecho tres vueltas de recíproco, así que he hecho este proceso tres veces, ya que a nivel estético me gusta más. Ahora estoy en la tercera vuelta, ayer lo presenté en el tejado para ver como cerraba y ahora lo desmontaré otra vez, ajustaré medidas de los troncos, los pelaré, los trataré y lo volveré a montar.
Posteriormente cubriré el tejado con listones de palet reciclados, poniendo en algún lugar un chapa metalica, por donde pasará la chimenea de la estufa de leña y de la cocina de leña. Luego pondré una lona de balsa agrícola, una lona antiraíces, tierra y plantaré sedum, ya que necesita poca tierra, resiste la sequía y tiene poco mantenimiento, quedando así un tejado verde, que hace de aislante a la vez que queda en consonancia con el entorno.
Referente a las paredes, cogeré listones de palet, los cubrire con retales de lona de balsa y haré como un enconfrado entre viga y viga, colocaré un trozo de plástico dentro y lo rellenaré de tierra. Encima de este enconfrado, iré apilando las balas de paja una encima de otra hasta que queden cubiertas todas las paredes. Se hace el enconfrado, para que la bala quede separada del suelo y no coja humedad. Una vez levantadas las paredes, revocaré las balas con una mezcla de tierra, cal y paja, protegiendolas así de la humedad y de las condiciones climáticas. Se usa cal, ya que evita que traspase la humedad, ya que si se usara solo barro, la pared se desharia con el agua. Una vez hecho el revoco exterior, se hace el interior con arcilla y paja. En este caso, se usa arcilla, ya que está absorbe la humedad de la vivienda y evita que se quede en el interior. Usando estos materiales, la vivienda se aclimata por si sola. És importante, al levantar las paredes estudiar donde són más eficientes las ventanas y hacer las menos posibles, para así evitar los puentes termicos o si las hacemos, las debemos hacer para minimizar los efectos de estos. Las paredes de paja tienen un aislante de 45cm y un resistencia al fuego de más de 120 minutos, donde el mínimo legal establecido és de 60 minutos.
Una vez terminado el interior, haré una zanja alrededor de la casa, haciendo que el agua se evacue hacía donde quiero y la rellenaré de grava, para facilitar así el drenaje. Para el suelo, aún estoy barajando diferentes opciones, entre ellas hacer una tarima con neumaticos reciclados.
Y después un poco sobre la marcha, ir construyendo los muebles y decorando.

Medidas de la casa:6x6

altura final tejado: 4m

El tejado recíproco és uno de los tejados más resistentes que exiten, ya que la fuerza se reparte reciprocamente hacia todas las vigas, provocando que todas trabajen por igual y puedan aguantar mucho peso. Además te ofrece una claraboia en medio que puede tener muchos usos. Además a nivel estético és precioso, ya que ofrece la imagen de una espiral que se concentra en el centro de la vivienda.

Herramientas utilizadas:

Ahoyadora

Taladro

Motosierra

Radial

Mazo

Martillo

Llave fija de 17

Hoz

Preparación, nivelación y delimitación terrenoPreparación, nivelación y delimitación terreno

Marcando circunferenciasMarcando circunferencias

Presentando el tejado y tomando medidas para preparar materialesPresentando el tejado y tomando medidas para preparar materiales

Preparando materialesPreparando materiales

Colocando pilares principalesColocando pilares principales

Colocando refuerzos horizontalesColocando refuerzos horizontales

Charlie y primera vigaCharlie y primera viga

primera vueltaprimera vuelta

Segunda vueltaSegunda vuelta

5E3B35A0-6C36-4FA8-A23E-0C847E3C3EA7.jpeg

ClaraboiaClaraboia

Tercera vueltaTercera vuelta

68E86C43-6F33-40F6-AEC3-040240EA9A69.jpeg

Estructura final y tejadoEstructura final y tejado

Sigue explorando la Comunidad