Comunidad

Inicio / Proyectos / Haz una pérgola para tu jardín
JoseMAguilar
Colaborador
25/10/18-10:11
Haz una pérgola para tu jardín

Haz una pérgola para tu jardín

Durante algún tiempo estuve buscando esa pérgola que se adaptara perfectamente a mis necesidades y como no la encontraba me planteé diseñarla e instalarla yo mismo. Al principio, me pareció una idea descabellada pero poco a poco me convencí que no sería tan difícil como para no poder hacerlo con mis propios medios. Así fue como me atreví a realizarlo y la verdad es que no fue nada difícil, afortunadamente encontré todo el material que necesitaba y todo salió "rodado".

tu pergola paso a paso.JPG

Antes de comenzar te detallo el material y las herramientas que he necesitado.

Materiales:

Herramientas:

Te voy a detallar todo el paso a paso que seguí en el proceso, espero que te facilite la tarea y te inspire a crear un proyecto fantástico.

#1. Haz un boceto

boceto proyecto pergola.JPG

Como en todos mis proyectos, antes de comenzar realizo un boceto sin muchos detalles solo unas líneas maestras que me ayuden a generar la idea, comprar el material necesario, mostrar la idea y sobre todo tener un guión que seguir en el proyecto.

En mi caso yo utilizo una pared existente como fondo de la pérgola por lo que solo necesito dos pilares, el fondo de la pérgola descansa en una viga anclada en la pared del fondo.

#2. Compra el material

comprar material pergola.JPG

Con la ayuda del boceto y las medidas tomadas se ha de realizar una lista de compra y adquirir el material necesario.

#3. Prepara la estructura

preparamos la estructura para pergola.JPG

El elemento más importante en este proyecto es sin duda la estructura. Debes estudiar muy bien el material que necesitas ya que soportará todo el peso de la pérgola. Tiene que estar perfectamente nivelado y todas las piezas bien ajustadas para evitar que la pérgola se desnivele o, en el peor de los casos, se caiga.

En mi caso, en las vigas trasversales, he decidido insertar los perfiles que soportarán el techo de la misma. Una de las vigas trasversales estará anclada a una pared y la otra viga estará soportada por pilares bastante gruesos, estas dos vigas son perfectamente simétricas como se puede observar en la fotografía.

Te recomiendo que en la estructura no escatimes en calidad, cuanto mejor y más resistente sea el material, más segura y mayor duración tendrá tu pérgola.

#4. Instala las vigas

vigas de la pergola.JPG

Anclamos la viga trasversal en la pared del fondo. He utilizado unas escuadras niveladas que me van a ayudar a anclar la viga con mas facilidad, estas escuadras luego se eliminan. La viga está anclada a la pared con unos tornillos de gran profundidad para asegurarnos una perfecta sujeción.

instalamos las vigas de nuestra pergola.JPG

#5. Coloca los pilares

instalamos los pilares.JPG

A los pilares le realizamos la hendidura o mueca que contendrá las vigas, al igual que hemos realizado con estas vigas para introducir el resto de la estructura.

Para instalar los pilares hemos utilizado un listón como metro para que ambos pilares estén perfectamente alineados con respecto a la pared del fondo y entre sí. Es muy importante que todo esté perfectamente nivelado.

Una vez que todo esté perfectamente medido y nivelado, anclamos los pilares al suelo con unos tacos metálicos de gran resistencia.

anclamos los pilares al suelo

Aunque en la fotografía aparecen solo dos tacos, puse cuatro para una mejor sujeción.

#6. Pon unos listones horizontales

instalamos listones horizontales.JPG

No es obligatorio, pero vi muy recomendable para dar una mayor sujeción a mi pérgola instalarle unos listones horizontales y así lo hice. Posteriormente, coloqué** unas escuadras que mejoraban la estabilidad general** de la pérgola.

instalamos escuadras.JPG

#7. Coloca los listones trasversales

instalamos los listones trasversales.JPG

Terminamos nuestra estructura instalando nuestros listones trasversales, los encajamos en las muecas realizadas en las vigas y las atornillamos por la parte superior. Con esta acción la estructura quedará finalizada, ahora solo nos queda poner el techo en la pérgola.

#8. Instala el techo a la pérgola

instalamos el techo de la pergola.JPG

Comenzamos a instalar el techo de nuestra pérgola. Para ello, utilizamos las maderas machihembradas, vamos ensamblando cada fila atornilladas a nuestras vigas trasversales y así poco a poco vamos completando nuestro techo hasta llegar al final.

En mi caso he ido instalando conjuntamente la tégola asfáltica que impermeabilizará nuestra pérgola, para mi era mas fácil y así evitaba subirme a la cubierta.

instalamos la tegola.JPG

#9. Realiza las terminaciones y aplica el protector para madera

realizamos las terminaciones

Realizamos las terminaciones para mejorar el aspecto de nuestra pérgola y con esto estaría finalizada. Ya solo nos queda aplicar un desinfectante anticarcomas y un protector para madera, en este caso hemos aplicado un protector con tinte roble medio.

Y ahora solo nos queda disfrutar de nuestra pérgola.

Algunos usuarios ya han compartido la realización de sus pérgolas:

Espero que este post te resulte inspirador y te motive para ponerte manos a la obra, así que necesitamos que compartas tu proyecto en la sección de Proyectos cuando lo tengas terminado. Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en los Foros para que podamos resolver tu pregunta.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad