Comunidad

Inicio / Proyectos / Cabina "insonorizada" para impresora 3D
BlankUser
29/03/21-19:02

Cabina "insonorizada" para impresora 3D

Esta cabina "insonorizada" para la impresora 3D la hecho por dos motivos:

  • Una para reducir el tremendo y molesto ruido cuando está funcionando
  • Para mantener y controlar la temperatura de la cama caliente para evitar que se despegue el soporte de la pieza.

pero no lo puedo cerrar del todo debido a que la fuente de alimentación se encuentra en el interior de la maquina y podría sobrecalentarse.

165982563_4033930483335536_1410652620161139221_n.jpg

Lo hice con tableros de 10 mm pero no lo recomiendo porque, aunque es una cubierta ligera, accidentalmente se me cayó al suelo y se partió el tablero de arriba en dos (ver el parche de palet que puse). Así que mejor coger de 15 mm.

¿Qu´é necesitamos?

- Tablero de 15 mm a medida aglomerado blanco

- Tornillos

- Aislante acustico (el que compré en Amazon es muy barato)

- Pegamento (opcional)

- Grapas y grapadora o cemento cola para pegar el aislante acustico.

- Regleta de luz led del chino para iluminar el interior

- Liston de 30 x 17 mm

- Bisagras

- Cerrojo

- Tirador

- Cristal de metacrilato de 5 mm

Herramientas

- Atornillador y taladro

- Broca de 4 mm para madera

- Grapadora (opcional)

¿Cómo lo construimos?

- Ponemos el aislante en cada tablero asegurandose de dejar un margen de 15 mm para unir los tableros entre sí en uno de los bordes de los laterales y en los dos bordes del tablero superior. Si quereis podeis poner medio tablero por detrás para reforzar la unión (yo no lo tuve previsto pero lo he dejado así para evitar que se sobrecaliente la impresora usando retales).

- Conformamos la cubierta uniendola con tornillos y si quereis lo podeis reforzar con pegamento.

- Cortamos trozos de listones de 30 x 17 mm para hacer la puerta y lo podemos unir con escuadras que va a ser más fácil.

En la imagen se puede ver que puse un embellecedor usando un liston fino que tenía en el garaje.

- Colocamos las bisagras (no compreis bisagras de piano porque he visto que no aguanta el peso de la puerta y lo voy a cambiar) y el cerrojo.

- Colocamos el cristal de metacrilato y lo unimos con tornillos de 2-3 mm. No quiteis el plastico protector hasta que no termineis de hacer los agujeros.

- Colocamos el tirador.

Despues solo queda ponerle la cubierta a la impresora y listo.

No doy medidas exactas de la cubierta porque dependerá de la marca de impresora que useis.

No os aconsejo que lo useis para extruir otros filamentos que necesiten mayores temperaturas de fusión puesto que aumentaría el riesgo de incendio. Aún asi la temperatura ambiente que ha alcanzado en el interior de la cubierta, usando PLA, ha llegado a 31ºC y ya, para mi gusto, es demasiada temperatura teniendo en cuenta que ya empieza a dar el sol de lleno en la habitación donde está y la variación de temperatura, entre mi dormitorio y esta, es de 10ºC. Así que es mejor poner un extractor, NO VENTILADOR porque si no estaríamos como si no tuviera cubierta, para extraer el calor residual en los días que haga muchísima calor.

Materiales y productos:

[Tablero aglomerado con 4 cantos blanco de 39,5x120x1,6 cm (anchoxaltoxgrosor)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero aglomerado con 4 cantos blanco de 39,5x120x1,6 cm (anchoxaltoxgrosor))

Pack 10 tornillos de métrica de acero de 12x30 mm

[Grapadora PRACTYL de 15 mm de clavado](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Grapadora PRACTYL de 15 mm de clavado)

[Pack de 6 listones de abeto cepillado 27x27x2000mm (ancho x espesor x largo)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pack de 6 listones de abeto cepillado 27x27x2000mm (ancho x espesor x largo))

Bisagra rectangular de 40x70 mm

[Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah)

Sigue explorando la Comunidad