Comunidad

Inicio / Proyectos / Organizador de listón francés: la solución perfecta para
tritri
Experto 💡
27/07/22-12:08 (editado el 01/03/24-13:29)
Organizador de listón francés: la solución perfecta para mantener el orden en tu taller

Organizador de listón francés: la solución perfecta para mantener el orden en tu taller

En un taller es básico tener las herramientas accesibles y ordenadas.

Lo primero que me pasó por la cabeza, fué coger un panel de aglomerado, presentar las herramientas y dibujar su silueta con un rotulador, tal como había hecho siendo adolescente con mi padre en su garaje. Pero este método no es nada flexible; tal como lo haces, así se queda. Y el problema llega cuando sustituyes herramientas, quieres añadir otras o, simplemente, necesitas cambiar la ditribución. La solución es el sistema de listón francés, o 'french cleat'.
Aquí os muestro como evoluciona el que estoy construyendo:

00.jpg

Como veis, es un sistema totalmente flexible, basado en unos listones fijos a la pared y diferentes compartimentos hechos a medida para cada herramienta, que pueden moverse libremente por el panel. Pero empecemos por el principio. Lo primero, atornillar rastreles verticales a la pared:
01.jpg

Cabe destacar que, para que el sistema funcione, hay que biselar listones lo largo, en un ángulo de 45º:

05.jpg05'.jpg

A continuación, usamos el nivel láser para ir colocando los listones horizontales equidistantes:02.jpgEste será el sistema de encaje de los listones con los compartimentos para las herramientas. La parte inferior es la que fijamos a los rastreles de la pared, y la parte superior la atornillaremos a los compartimentos para las herramientas:

05''.jpg

Y aquí empieza el trabajo divertido. Se trata de coger cada herramienta, y hacerle un soporte a medida. Para esta parte, usé madera reciclada de palet, debidamente cepillada, pulida, y mecanizada con formón, la fresadora y la sierra de calar:

04.jpg

Os dejo algunas muestras de los soportes que he ido haciendo:
Para la pulidora y la caladora:

06.gif

Para la radial y el cepillo eléctrico:

07.gif

Para las brocas:
09.jpgPara los destornilladores y los formones:

10.jpgPara raspas, alicates y colas:
11.jpgComo veis, un sistema muy flexible y práctico, que permite ir incorporando nuevas herramientas al panel. Incluso hubo espacio para hacer un marco y colgar el dibujo que hizo mi hija, donde aparecemos los dos mientras lo construíamos. Nada mejor que tener una buena ayudante!
Os animo a hacer uno para vuestro taller y espero que os resulte tan útil y versátil como a mi!

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad