Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre sostenibilidad
06-06-2018
Autor:

El pasado sábado 2 de junio llevamos a cabo, en nuestra tienda de Leroy Merlin A Coruña, un taller para los más pequeños de la casa. Nuestros expertos Francisco Javier y Juan, nos han enseñado todo lo que debemos saber para ser mucho más sostenibles en nuestro día a día. Si te lo has perdido, te invitamos a que continúes leyendo este post en el que resumimos los aspectos más importantes de la actividad.

IMG_20180602_124309.jpg

Antes de comenzar, debemos saber qué es ser sostenible. En este ámbito, se refiere a emplear los recursos que nos brinda la naturaleza como el agua por ejemplo, de una manera responsable, sin derrochar innecesariamente, con el fin de poder disfrutar de ellos durante mucho tiempo. 

Agua

Este es un bien escaso. Si pensamos que elementos usamos en casa que emplean agua nos salen unos cuantos. Por eso, para ahorrar una cantidad importante puedes no poner la lavadora, ni el lavavajillas sino están llenos.También, otra opción es ducharse en lugar de bañarse. Por otro lado, si nos lavamos los dientes con el grifo cerrado o si no utilizamos el la taza del wc como papelera, vamos ahorrar bastante cantidad. Para que te hagas una idea, en un domicilio de unas cuatro personas, que derrochan agua día a día, se llega a gastar la cantidad suficiente como para llenar una piscina olímpica entera.

Electricidad

Pero aún puedes ayudar más al medio ambiente utilizando la electricidad de forma responsable. Para ello, puedes apagar la televisión o el ordenador cuando no estés usándolos. También, no dejes encendidas las luces sino vas a estar en la habitación. Las bombillas son las más eficientes para ahorrar energía en nuestra casa. Hay tres tipos:

  • Incandescente: son las de toda la vida con filamentos. Gastan unos 60W/hora.
  • De bajo consumo: muy empleadas, son una opción más interesante que las incandescentes. Gastan unos 20W/hora.
  • LED: La más eficiente. Apenas se calienta y solo consume de media unos 3W/hora.

Además, en invierno es importante que cerremos las puertas y las ventanas de casa para que no se escape el calor de la calefacción.

IMG_20180602_123102.jpg

Reciclaje

Hay contenedores de diferentes colores y cada uno tiene un uso diferente:

  • Azul para el papel
  • Verde para el vidrio
  • Naranja/amarillo para productos inorgánicos
  • Verde oscuro para elementos orgánicos

Como colofón al taller, se realizó una actividad para reciclar un material que es especialmente dañino para el medio ambiente como es el plástico. Este material, puede tardar entre 150 y 1000 años en degradarse dependiendo de cómo se gestione su destrucción. Las botellas de plástico son uno de los elementos que, normalmente, tarda más en eliminarse. Por ello, las utilizamos para esa actividad con el fin de darles una segunda vida. 

Materiales y herramientas

Paso a paso

1. Recorta la botella por la mitad. Dóblala un poco para que el corte con las tijeras sea más cómodo. Este paso, es mejor que lo haga un adulto.

IMG_20180602_123652.jpg

2. Realiza un orificio en el tapón con el taladro. 

3. Pasa un trozo de cordón de algodón por el agujero realizado y haz un nudo para que nos sirva de tope.

4. Pon el tapón de la botella.

5. Llena la parte alta de la botella con substrato. Utiliza unos guantes para no mancharte las manos.

6. Planta como máximo 3 semillas de fresa. Haz un pequeño agujero en el medio de la tierra, introduce en él las semillas, y tápalo con un poco de tierra.

7. Pon la parte alta de la botella sobre la antigua base de la misma, te sirve para recoger el agua sobrante del riego y la cual vas a poder reutilizar.

8. Riega para que nazcan las fresas. 

Después de todos estos trucos, sabemos algo más de cómo podemos ayudar a mantener limpio el medio ambiente. Ahora ya podemos decir que somos todos unos embajadores de la sostenibilidad, ya que tenemos la misión de contar a todos las pequeñas cosas que pueden hacer cada día para mantener más limpia la naturaleza, ¿a que sí?

Este taller es una iniciativa de Leroy Merlin llamada Hazlo Verde por medio de la cual tratamos de concienciar a los más pequeños a ser más cuidadosos con los recursos que nos brinda el medio ambiente. En la actualidad, estamos desarrollando otra campaña a nivel nacional llamada Somos la raíz, que está explicada brevemente en este vídeo. Ambas se engloban dentro del plan “Demos vida a un hábitat mejor”.

Esperamos que os haya gustado este post sobre este taller infantil. Solo nos queda recordaros que si queréis hacer vuestro pequeño huerto en casa o cualquier otra actividad, os invitamos a que los subáis a la sección de Proyectos de la Comunidad. Si tenéis alguna duda, podéis consultar la Bricopedia, donde otros usuarios comparten sus conocimientos y si te animas a asistir a nuestros talleres, anímate a pasarte por la sección de Talleres de la tienda de Leroy Merlin A Coruña. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?