Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ana María aprendió a instalar suelo laminado
13-02-2019 17:51
Autor:

El pasado miércoles 23 de enero, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, nuestro compañero Mariano nos enseñó las claves para instalar suelo laminado. Si quieres conocer todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu suelo, así como los materiales y los pasos que debes seguir para colocarlo, no te pierdas este post en el que te explicamos cada detalle.

IMG-20190123-WA0044.jpg

Para comenzar, es muy importante la elección del suelo. Esto no es solo por el color, que tiene que armonizar con las puertas y con el resto del mobiliario, sino porque debes tener en cuenta la resistencia al tránsito, si va a estar colocado en una estancia con mayor humedad como pueden ser los aseos o con mayor exposición a las manchas como pueden ser las cocinas.

También es importante escoger el grosor, ya que es el que va aportar robustez, durabilidad y va a disminuir el ruido en la pisada. Recuerda que para mayor comodidad, puedes escoger un suelo antiestático y disminuir de ese modo la acumulación de polvo y descargas eléctricas.

Cuando hayas escogido tu suelo, valorando todas las posibilidades y teniendo en cuenta tus necesidades, te recomendamos que tengas muy en cuenta las distintas bases acústicas para elegir siempre la mejor opción. 

• Base acústica pasos: normalmente el suelo laminado reproduce el ruido de la pisada en forma de eco. Por eso es muy importante escoger este tipo de bases, que lo absorben y disminuyen el ruido a la mitad.
  • Base acústica estancias inferiores: al igual que la anterior, disminuye el ruido producido por las pisadas evitando que en las estancias inferiores se transmitan y ocasionen molestias.
  • Base niveladora: antes de iniciar una instalación de suelo laminado, es muy importante que la superficie esté correctamente nivelada. No obstante, si detectamos una irregularidad de hasta 4 mm, podemos instalar una base que nos ayude a salvar esa irregularidad y que evitará que queden antiestéticos huecos.
  • Base antihumedad: es muy importante su instalación en estancias como aseos o cocinas, con un mayor grado de humedad, ya que permite su absorción y evita que el suelo se vuelva vulnerable ante ella.

IMG-20190117-WA0010.jpg

Durante nuestro taller contamos con la presencia de @Woddy, que participa en nuestras actividades desde el pasado verano y que siempre nos hace hincapié en que sus talleres favoritos son los que consisten en el aprendizaje de nuevas técnicas para mejorar el hogar. Así que no pudimos resistirnos a charlar un rato con ella y conocer mejor su opinión.

Ana María, ¿cómo conociste la Comunidad?

La conocí a través del panel que está situado en la entrada de la tienda y en el que ponéis la planificación mensual, seguido de algunas fotos. Se anunciaba el taller de pintura con efectos y llamó tanto mi atención que entré en la Comunidad y realicé mi inscripción. Desde entonces, participo en todos los talleres que puedo.

¿En qué ha consistido el taller de hoy?

Hoy he aprendido a instalar suelo laminado y me ha parecido muy sencillo. Mariano nos ha explicado la importancia que tiene verificar que la superficie esté correctamente nivelada antes de iniciar la instalación. Además, me ha sorprendido conocer que puedo comenzar la instalación sin necesidad de realizar obras, ya que se puede colocar sobre el suelo que haya en la estancia.

IMG_20190130_185254.jpg

Tras la explicación de Mariano, ¿sabrías resumir los pasos necesarios para instalar suelo laminado?

¡Claro! Como he dicho antes, lo primero es verificar que el suelo está nivelado y corregirlo, si no es el caso, con alguna de las bases para regular un pequeño desnivel. Es muy importante la elección del suelo que vamos a instalar, dependiendo del uso y del nivel de tránsito, y la colocación es muy sencilla, ya que las piezas son machihembradas y encajan unas con otras como si fuera un puzle. Otra cosa importante que debemos tener en cuenta es acuñar el perímetro que está cerca del rodapié para dejar unos milímetros de dilatación.

¿Cuáles son los imprescindibles para la correcta instalación?

Calcular la cantidad de suelo que necesitamos para cubrir la habitación, la base apropiada según nuestras necesidades, las cuñas para dejar la separación de dilatación, una sierra para cortar en caso de necesitar ajustar alguna pieza y el kit de montaje para que no falte ningún imprescindible en la instalación.

IMG_20190130_185408.jpg

¿Te animarías a cambiar el suelo de alguna estancia?

Sí, mi intención es comenzar por una habitación, ya que antes de participar en el taller mis conocimientos eran muy básicos. Y ahora tras las recomendaciones de Mariano, tengo una idea más definida. Cuando lo ves es más fácil repetirlo.

¿Qué recomendación me harías si quiero instalar suelo laminado en mi cocina?

Estos suelos son más especiales porque tienen que tener una mayor impermeabilidad y grosor que garantice la resistencia al tránsito y a los impactos. En la cocina se están cayendo constantemente cosas, además, es una de las estancias más transitadas y con mayor humedad, por eso es necesario hacer una correcta elección tanto del suelo como de la base.

IMG_20190130_185333.jpg

¿De qué te gustaría que fuera el próximo taller?

De electricidad en general, para aprender a realizar pequeñas conexiones, unir cables, cambiar mecanismos y pequeños trabajos de casa.

¿Recomendarías la Comunidad?

Sí, la recomiendo y hablo de ella en mis círculos de amigos, ya que para mí forma parte de mi día a día y es como mi familia.

¿Sueles leer los post de talleres pasados?

Por supuesto, me sirven para revivir los talleres, para ver lo que habéis hecho si yo no he podido asistir o para revisar si me olvido de algo importante antes de hacer alguna instalación. 

¿Qué es para ti la Comunidad?

Para mí la Comunidad es principalmente lo que he dicho antes, es como parte de mi familia. Me encanta participar y aprender cosas nuevas. Además, me siento muy agradecida por las oportunidades de aprendizaje que ofrecéis.

IMG-20190123-WA0040.jpg

Si al igual que Ana María quieres aprender a instalar suelo laminado, no te pierdas el siguiente vídeo explicativo en el que conocerás más detalles del material que necesitas y de los pasos que debes seguir para conseguirlo.

Además, si quieres conocer la opinión y experiencia de una usuaria que realizó ella misma la instalación de suelo laminado, te recomendamos que visites el proyecto reforma del salón con instalación de suelo laminado, creado por @fruto_samore, en el que explica de forma sencilla pero concisa el paso a paso que llevó a cabo para la instalación y el resultado final es excelente.

Si te animas a llevar a cabo tu instalación, recuerda compartir con nosotros los detalles, en el apartado de Proyectos de la Comunidad, para que podamos inspirarnos con tu idea.

Recuerda que el próximo miércoles tenemos un nuevo taller en el que seguiremos aprendiendo técnicas nuevas. Si quieres formar parte, aportar tus ideas y enriquecerte con las de otros habitantes, recuerda realizar hoy mismo tu inscripción en el apartado de Talleres de Leroy Merlin Alcalá de Henares. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?