Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a renovar y pintar puertas
23-07-2019
Autor:

¿Tus puertas de casa son antiguas y quieres renovarlas tú mismo? ¿Buscas darles un cambio? El pasado sábado 13 de julio, en Leroy Merlin Aldaia, aprendimos todo lo que hace falta para restaurar y pintar puertas. Si te perdiste el evento pero quieres aprender a hacerlo, no te pierdas este artículo. ¡Toma nota!

restaurar puertas (67).jpg

En esta ocasión, el taller lo impartió nuestra especialista en pinturas @InesBedier. Ella recomendó a los asistentes que lo primero era saber cuál era el estado de la puerta. Es muy importante saber si se trata de una nueva o vieja y de qué material está fabricada, madera o melamina.

La melamina es un material de tacto plastificado. Es posible saber si la puerta está fabricada con este material porque normalmente se utilizan cantoneras para tapar el aglomerado. Si este fuese tu caso, sería necesario utilizar imprimación para su restauración, ya que este material no tiene porosidad y sobre él no agarra la pintura. 

restaurar puertas (4).jpg

También es importante saber si la puerta tiene muchas capas de pintura, ya que si pintas o barnizas sobre ella, la pintura se podría caer. Además, es aconsejable comprobar si es necesario cambiar la manilla y, en tal caso, saber si se va a elegir una de la misma forma u otra. Esto es importante para saber si será necesario tapar los agujeros que están ya hechos.

Para comenzar con la renovación de una puerta hay que disponer de un espacio libre de polvo para trabajar, por lo que nuestra compañera recomendó evitar pintar al exterior. A la hora de preparar la puerta, si es posible, hay que quitar los cristales, los herrajes y la manilla para poder trabajar mejor. 

Necesitarás el siguiente material:

restaurar puertas (2).jpg

Paso 1. Decapa la puerta

Para las puertas que cuentan con varias capas de pintura o para las maderas que tienen barnices y tienen el poro cerrado, es importante decapar. El decapante es un material muy espeso y útil cuando se va a trabajar con una puerta en vertical.

Para decapar hay que aplicar una capa generosa del producto con un pincel o brocha y esperar unos minutos a que haga efecto y se arrugue la pintura. También cabe la posibilidad de aplicar un decapante en spray para las zonas más finas. 

restaurar puertas (9).jpg

Hay que dejar que el decapante  actúe un tiempo y retirarlo con una espátula siempre en el sentido de la veta. A las zonas más difíciles donde la espátula no llega, puedes acceder con lana de acero. Si todavía queda pintura, repite el proceso con otra capa de decapante. 

restaurar puertas (13).jpg

Si retiras con la espátula y ves que quedan restos, es recomendable usar la lana de acero. Y para terminar el proceso de decapado, aclara la madera con agua y un paño húmedo.

restaurar puertas (14).jpg

Paso 2. Lija la puerta

En los casos en los que no haga falta decapante, lija la puerta de forma superficial y aplica imprimación para que la pintura agarre mejor. Si quieres barnizar sobre la madera, el lijado tendrá que ser más profundo para abrir mucho el poro.

restaurar puertas (17).jpg

Paso 3. Rellena las grietas y los agujeros

Si la madera tiene agujeros, tendrás que rellenarlos con masilla especial para madera. Esta está hecha con serrín y te permitirá barnizar después imitando muy bien la madera. Aplícala con una espátula, deja secar y lija de nuevo. 

restaurar puertas (32).jpg

También puedes hacer reparaciones con cera. En este caso se haría después de aplicar el barniz o la pintura porque no admite pintar encima. La cera se utiliza para renovar a posteriori.

restaurar puertas (29).jpg

Si hay algunas líneas que se han marcado en la puerta pero no son muy profundas, puedes utilizar un rotulador de madera para quitar arañazos. 

restaurar puertas (45).jpg

Y para eliminar las zonas desgastadas por arañazos de llaves, puedes usar este mismo rotulador. Una vez las grietas y agujeros estén reparados, puedes escoger entre barnizar o pintar la puerta.

restaurar puertas (44).jpg

Paso 4. Barniza la puerta

Recuerda que si tu puerta es de melamina el barniz no agarrará, ya que la pintura patinará al no tener porosidad y no resistirá los golpes. Tendrás que barnizar siempre sobre madera.

restaurar puertas (31).jpg

@InesBedier explicó a los asistentes que debían tener en cuenta que con el barniz nunca iban a poder aclarar la madera, ya que siempre subiría de tono al aplicarlo. Para bajar de tono habrá que decapar. 

restaurar puertas (37).jpg

Los barnices pueden ser incoloros o con tono. Aunque este tenga una tonalidad, al aplicarlo sobre madera variará según el color que tenga esta. En el barniz y en la pintura hay tres acabados: brillo, que refleja la luz y se ven más los defectos; satinado, que tiene un acabado intermedio con brillo discreto y es lavable; o mate. 

restaurar puertas (38).jpg

Es muy importante escoger buenos rodillos especiales para barniz para que el acabado sea el esperado.  Se recomienda el día de antes pasar los rodillos por debajo del agua del grifo para evitar que suelten pelillos al aplicar el producto. 

Recuerda que siempre hay que barnizar en el sentido de la veta y de manera suave para que no queden marcas. Puede que se oscurezca más en un lado que en otro, pero no te preocupes, es por los nudos o vetas. Recuerda darle dos manos o más si deseas un acabado más oscuro. Si quieres que sea más claro, la segunda puede ser con barniz transparente. Para las puertas con moldura hay que usar brochas especiales para madera con pelo fino y buen espesor. 

restaurar puertas (41).jpg
Paso 5. Pinta la puerta

Antes de pintar la puerta, es imprescindible limpiarla con acetona para eliminar las posibles marcas de grasa que pueda tener, ya que esta impide que la pintura agarre bien. 

restaurar puertas (49).jpg

Para aplicar la pintura la madera tiene que ser porosa, y puede estar desnuda, lijada o decapada. Si no, tendrás que aplicar una capa de imprimación antes para que agarre.

restaurar puertas (61).jpg

La aplicación debes hacerla con un rodillo de espuma especial, pasándolo suavemente para que el acabado quede bonito. Lo recomendable es dar dos capas de pintura y, es conveniente, lijar entre capa y capa por si hay motas de polvo o pelos de la madera que se hayan levantado. Debes tener en cuenta que con una capa de imprimación y dos de pintura puede que la puerta no cierre y sea necesario rebajarla antes. 

restaurar puertas (52).jpg

Si buscas pintar puertas de cocina, hay algunos productos que no necesitan imprimación. Primero se limpiaría con acetona la superficie y luego se aplicarían dos capas de pintura especial para cocinas. Tras esto, se daría una última capa de barniz de acabado para proporcionar dureza y que resista mucho a los lavados y al tránsito de una cocina. restaurar puertas (65).jpg
Si buscas inspiración a la hora de restaurar tus puertas te recomiendo ver el proyecto de @MARISA1973 sobre puertas lacadas en blanco. También el post de @martafm sobre una vieja puerta restaurada y el artículo de @XAVIPINTURA sobre cómo restaurar puertas de madera.

Te animo a darte de alta en la Comunidad y a compartir tus ideas en la sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta a la hora de ponerlo en práctica, puedes preguntar en el Foro y nuestros especialistas te responderán. Si te ha gustado el artículo, te invito a participar en los próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia. ¡Hasta el próximo!

2 Comentarios
Pauladelgado
Visitante Regular

Fue un taller muy interesante, aprendimos un montón, Inés lo explica todo de maravilla y resuelve todas las preguntas; me encantó y lo mejor, es que es muy práctico, nos dieron a cada uno el material necesario y así podíamos practicar lo que nos estaba explicando la experta.

Sin duda recomendable y repetiré seguro.

Una gran iniciativa de Leroy Merlin para que le perdamos el miedo a los arreglos y tuneos en casa.

 

Sandralop74
Aprendiz de Plata

Espero poder hacerlo la próxima vez Emoticono feliz

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?