Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tratar y reparar todo tipo de humedades
05-09-2017 12:58
Autor:

El pasado sábado día 26 de agosto, tuvo lugar en Leroy Merlin Bahía de Cádiz, un taller sobre el tratamiento y reparación de humedades. Nuestro equipo de profesionales, de la sección de Pintura, nos enseñó cómo solucionar este problema, tan común en muchos de nuestros hogares. Sobre todo son muy frecuentes en lugares cercanos a zonas húmedas, como es el caso de la región donde nos encontramos de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, etc.

Tras la época estival, con la llegada del cambio de tiempo y las primeras lluvias, se nos pueden presentar de forma inesperada, signos de humedad en algunas zonas de nuestra casa. Los encargados de dar el taller, nos hablaron de los tipos de humedad más frecuentes y cuáles son las pinturas que debemos utilizar en función del tipo de humedad que tengamos.

20170826_133005.jpg

Los diferentes tipos de humedades que nos podemos encontrar en nuestros hogares son:

1. Humedad por condensación

Es muy típica en hogares que apenas tienen ventilación. Su efecto aparece al ponerse en contacto con superficies frías, sobre todo cuando baja la temperatura, es decir, de noche. El ejemplo más típico lo tenemos en el baño, cuando nos duchamos, y al tiempo aparecen gotitas de agua en la ventana.

Si no tratamos este tipo de humedad, y la dejamos tal cual, estamos propiciando un ambiente favorable para la vida de bacterias tipo hongos, como el moho.

Para solucionar este problema podemos usar:

2. Humedad por filtración

Este tipo de humedad aparece como una mancha en la pared, normalmente debido a la salida de agua de una tubería, la entrada de agua por la parte más baja de las fachadas, la entrada de agua por las grietas de las fachadas, en definitiva, la entrada de agua por las paredes. Este tipo de humedad requiere que la tratemos en el interior y exterior de la vivienda. Para solucionarlo solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Sanea la pared con la ayuda de una rasqueta o espátula, rasca la pared hasta dejarla lo más limpia posible.

Paso 2. Aplica pintura de humedad por filtración en el interior de la humedad o grieta.

Paso 3. Acto seguido aplica pintura de fachada impermeable y antifisura en el exterior.

3. Humedad por capilaridad

Este tipo de humedad aparece normalmente por un problema en la construcción de la vivienda, al no aislarla correctamente, por lo que es muy típico que la encontremos en viviendas antiguas o casas de campo. Este tipo de humedades aparecen desde el suelo, hasta media altura de la pared.

Es la más difícil de quitar y la más costosa, ya que se necesita un tratamiento adecuado para evitarlo. Para solucionar este tipo de humedades, sigue estos 4 pasos y verás que fácil:

Paso 1. Resana la pared, de la misma forma que hemos expuesto antes.

Paso 2. Limpia el moho si es que existe, y recuerda que es importante usar un limpiador específico y no lejía, ya que la lejía blanquea el moho, pero no lo elimina.

Paso 3. Rellena con pasta los huecos o grietas que presente la superficie.

Paso 4. Por último, pinta con pintura antihumedad la zona afectada que previamente se ha preparado para ello.

Para evitar este tipo de humedades te aconsejamos revestir una pared con piedra vista, frisos de madera de PVC o paredes de cartón yeso.

20170826_125845.jpg

Una vez repasados los diferentes tipos de humedades, pasamos a la parte práctica del taller, donde se le entregó a cada asistente un soporte donde se simulaba humedad tipo moho y que por medio de unos pasos muy fáciles, pasamos a repararlo, eliminado cualquier resto de humedad.

Los materiales y herramientas que utilizamos en esta parte del taller fueron los siguientes:

20170826_120302.jpg

Tras repasar los diferentes materiales y herramientas pasamos a la acción y nuestros asistentes se pusieron manos a la obra. ¿Quieres saber como puedes reparar las humedades y hacerlo tú mismo de manera cómoda y eficaz? Solo tienes que seguir los pasos que a continuación de detallo:

Paso 1. Limpia la superficie que tenga el moho con un limpiador específico, y para ello utiliza una bayeta o esponja.

Paso 2. Espera que la superficie se seque, para ello es importante que sigas las instrucciones de secado del fabricante.

Paso 3. Delimita la zona a pintar, con la ayuda de la cinta de carrocero.

Paso 4. Aplica pintura antihumedad por moho, a través de una brocha o rodillo.

¿Ves que sencillo es eliminar las manchas de humedad?, ¿quieres saber más sobre este tema? Aquí te dejo este estupendo vídeo, realizado por una compañera de Leroy Merlin, que te mostrará todo el proceso.

¿Quieres saber mucho más sobre este tema? No te pierdas estas interesantes bricopedias para ampliar la información.

Si te ha surgido alguna duda o quieres compartir cualquier idea con nosotros, puedes dejarnos un comentario en este post o abrir un hilo de conversación en nuestro Foro. Estaremos encantados de aclararte cualquier tema que te interese.

Si te animas y quieres participar en cualquiera de nuestras actividades, solo tienes que entrar en la sección de Talleres de Leroy Merlin Bahía de Cádiz y encontrarás información detallada sobre los próximos talleres que realizaremos en nuestra tienda. Podrás también inscribirte en el que más te guste. Ven y aprende con nosotros en Leroy Merlin Bahía de Cádiz.

1 Comentario
Elmanitas
Visitante Regular

Es muy ameno y clarificador vuestro taller, pues podemos identificar los tipos de humedades, como hacerles frente y los productos que se utilizan para ello.

 

Saludos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?