Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un cuadro florero de hilorama
28-05-2019
Autor:

El pasado miércoles 17 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin Córdoba, realizamos un interesante taller en el que creamos un cuadro de un florero con la técnica de hilorama. Aprendimos de una de manera fácil  y divertida esta curiosa técnica con hilos. Si no pudiste asistir, te cuento brevemente un resumen para que puedas hacerlo en casa. ¡Toma nota!

FINAL FLORERO.jpg

En primer lugar, nuestra compañera Estefanía nos informó de todas las posibilidades que tenemos para decorar el tablero: con chalk paint, con tela, con papel pintado, así como las diferentes imágenes que podemos utilizar: dibujos, textos o ambos.

En esta ocasión, pintamos el tablero con pintura a la tiza, sobre el que plasmamos la imagen de un florero para después colocar las flores artificiales.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas para crear el tuyo.

Materiales y herramientas:

MAT FLORERO.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Lija un poco la tabla con el fin de eliminar los cantos vivos y posibles astillas. La pintura a la tiza no necesita un lijado previo del material, pero de este modo obtendrás mejores resultados.

Paso 2. Limpia de polvo la tabla y píntala con el color de chalk paint que hayas elegido. En nuestro caso, utilizamos un par de colores que contrasten un poco entre sí para obtener un efecto desgastado bicolor. Para ello, primero da una fina capa de pintura sobre toda la tabla, o sólo en aquellas zonas que quieras resaltar después, como pueden ser las esquinas y alguna otra zona que te guste.

La pintura a la tiza es muy cubriente y no hace falta diluirla, sólo necesitas mojar un poco la punta de la brocha y extenderla bien con ella. Es importante utilizar poco producto y siempre aplicarlo en la dirección de la veta de la madera. Una vez aplicado el primer color, deja secar bien antes de seguir.

pintar ret.jpg

Paso 3. Para aplicar el segundo color de chalk paint tienes varias opciones.

  • Pinta directamente con una fina capa del color elegido para contrastar, extiéndelo por toda la superficie y deja secar.
  • Aplica con ayuda de un trozo de papel absorbente o un trapo fino de algodón, una finísima capa de cera sobre las zonas que quieras desgastar después, y aplica la pintura sobre toda la superficie de la tabla dejándola secar bien. Es muy importante aplicar muy poca cantidad y extenderla muy bien antes de pintar encima. Esta opción no es necesaria si quieres que salga el color de base al envejecer luego, pero puede ayudar a obtener mejor el efecto deseado.
  • Realiza un efecto vetado muy natural aplicando con este segundo color una finísima capa del siguiente modo. Con la brocha seca, moja la punta de la brocha muy levemente en la pintura, descarga el exceso en papel absorbente y con la brocha casi seca realiza trazos largos en dirección de la veta de la madera y deja secar. De este modo, obtendrás un efecto envejecido muy natural.

Paso 4. Realiza el efecto vintage del cuadro, para ello utiliza la lija pasándola siempre en la dirección de la veta para evitar rayar la madera y haciendo hincapié sobre las zonas deseadas. La pintura a la tiza o chalk paint da resultados muy llamativos y bonitos cuanto más se lije. Además de obtener una superficie muy suave al tacto, al lijar el segundo color, aparecerá el tono de base dando un aspecto envejecido muy natural. No hay que temer utilizar la lija porque incluso si incides más llegarás al color natural de la madera y también quedará un resultado desgastado muy vistoso.

Paso 5. Una vez elegido el diseño del florero, colócalo sobre la tabla y fíjalo con un trozo de cinta de carrocero.

Paso 6. Con la ayuda de un martillo, clava las puntillas por todo el contorno de la silueta del florero. Es muy importante que pongas puntillas en las aristas o esquinas que tenga el diseño para ayudar a definirlo y que mantengas una separación entre puntilla y puntilla de aproximadamente 1 cm. También es importante que claves las puntillas una tercera parte de su longitud para que queden bien fijas a la tabla, soporten la tensión que vas a generar luego con la cuerda y dejes la longitud suficiente para realizar con comodidad el “tejido” posterior.

clavar ret.jpg

Paso 7. Una vez clavadas las puntillas, retira el papel y empieza a “tejer” o “dibujar” con la cuerda o hilo. Para ello, anuda en una puntilla cualquiera y fija la cuerda con un segundo nudo, corta el cabito sobrante y une las puntillas rodeando cada una de ellas y pasando a la siguiente como si se tratara de dibujar el contorno del florero. Rodea las puntillas en la misma dirección para definir mejor y más limpiamente el dibujo.

cuerda ret.jpg

Consejo: ayúdate de las dos manos, asegurando con una de ellas el hilo que acabas de rodear por una puntilla poniendo el dedo sobre ella mientras vas a rodear la siguiente, de este modo no se nos escapará el hilo.

Cuando tengas el florero tan tupido como quieras, fija la cuerda con un nuevo nudo alrededor de una puntilla y corta el sobrante.

Paso 8. Sólo nos queda disponer las flores secas que hayas elegido introduciendo sus tallos por detrás de las cuerdas. Si necesitas fijarlas en alguna posición determinada, puedes ayudarte con una gotita de silicona caliente. ¡Listo! Ya tienes tu cuadro florero de hilorama.

FLORERO RET.jpg

Si deseas colgarlo en la pared podremos colocarle por detrás una cuerda fijada con dos grapas o algún tipo de cuelgacuadros como los que tenemos disponibles en tienda por ejemplo, por el contrario lo podemos poner sobre algún mueble sin colgar.

Si quieres ver alguna idea más que te inspire, te recomiendo que entres en nuestro apartado de Proyectos, donde encontrarás diseños como el de @Patri_Dieguez de un Cuadro de Piña con hilos y un Cuadro con hilo tensado que ha realizado @IsabelRuiz. Seguro que te inspirarán para dar el primer paso y comenzar.

Si te ha quedado alguna duda, no te olvides de preguntar en nuestro Foro de Decoración para que podamos responder a tus preguntas. Si te gustan nuestros eventos y quieres asistir a uno de ellos, puedes apuntarte en la sección de Talleres, seguro que encontrarás uno adecuado a tus intereses. ¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?