Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a renovar las paredes de nuestras habitaciones con pintura y papel
03-10-2016 12:13
Autor:
Noeliadb

El pasado sábado 24 de septiembre, en la tienda de Leroy Merlin Getafe, aprendimos a renovar nuestras paredes de una manera fácil y creativa combinando papel pintado y pintura.

portada.JPG

De la mano de nuestro compañero @Junior, disfrutamos de una interesante demostración sobre cómo renovar las paredes de nuestro hogar. Si estás pensando en cambiar la decoración de tus paredes y no pudiste asistir, te voy a hacer un resumen de todo lo que aprendimos. ¡Empezamos!

1. Preparación de la pared

  • Lo primero que tienes que tener en cuenta es el estado en el que se encuentran tus paredes. Si tienen desperfectos o desconchones, tienes que arreglarlos y dejar la superficie lo mejor posible, tanto si vas a pintarlas como si vas a colocar papel pintado. Los desperfectos más usuales son las grietas, las hendiduras, los picotazos o los agujeros. Tienen fácil solución aplicando una pasta o masilla especial con ayuda de una espátula.
  • Si tienes gotelé en la pared, es necesario quitarlo para la instalación del papel pintado. Si el gotelé se ha realizado con temple, la mejor forma de eliminarlo es rasparlo con la ayuda de una espátula, para ello sólo es necesario humedecer la pared y raspar.  Si el gotelé es de pintura plástica, lo mejor y más rápido es la aplicación de un plaste cubregotelé. Hay varias soluciones disponibles, bien de aplicación con rodillo o con llana.
  • Una vez tengas reparada y lisa la pared, te recomiendo dar una imprimación para sellar el poro de la pared y que el resultado de la pintura o el papel sean óptimos. Además es especialmente útil en caso de que la pared sea de cartón yeso y vayas a poner papel pintado, ya que si fuera necesario quitarlo, no dañarías la superficie de la pared.

imprimacion previa para pintura y para papel.JPG

2. Elección de la pintura y el papel pintado

Una vez tengas las paredes listas, es la hora de elegir el tipo de pintura y papel pintado que vas a poner. Además de elegir entre los colores y acabados que existen, debes elegir entre pinturas lisas o de efectos y entre papel pintado de papel, TNT (tejido no tejido) o vinílico.

  • Papel tradicional: Está indicado para espacios con poco tránsito ya que es el más delicado. Para instalarlo se debe encolar tanto el papel como la pared.
  • TNT (tejido no tejido): Tiene mucha resistencia al desgaste del sol y a la humedad. Indicado para zonas de alto tránsito e incluso para baños y cocinas. Para colocarlo sólo hay que encolar la pared.
  • Vinílico: Resiste muy bien el sol y la humedad. Indicado para zonas de alto tránsito. Para instalarlo también hay que encolar sólo la pared.

3. Aplicación de pintura y papel pintado.

Con la pared lista y elegidas la pintura y el papel pintado, es hora de ponerte manos a la obra. Ya verás que es muy fácil.

IMG_5115.JPG

Para pintar:

  • Cubre bien los rodapiés, marcos de puertas y ventanas, muebles, etc. con ayuda de plásticos y de cinta de pintor.
  • A continuación recorta las paredes, es decir, marca los puntos más difíciles de llegar con el rodillo, con la ayuda de una brocha.
  • Después tienes que pintar con el rodillo, para ello moja alegremente el rodillo en el bote de pintura y luego escurre un poco la pintura sobrante en una cubeta. Empieza a pintar primero aquellas zonas que habías pintado previamente con la brocha y a continuación pasa al resto de la pared pintando primero en horizontal y luego en vertical, para que no se noten las pasadas. Sigue pintando poco a poco toda la superficie. Si la pintura es de buena calidad sólo necesitarás una mano de pintura, en caso de que veas que la cubrición no haya sido buena, tendrás que dar otra mano de pintura siguiendo los mismos pasos.

pintar.jpg

Para empapelar:

  • Lo primero es medir el alto de la pared sin contar el rodapié y a esta medida darle unos 10 cm más, para luego poder hacer los recortes.
  • Corta el papel a la medida que te haya dado anteriormente con ayuda de unas tijeras. Este corte no hace falta que sea perfecto, ya que luego tendrás que cortar el papel que te sobre.
  • Con la ayuda de un nivel, traza una línea que te servirá de guía para poner rectos los pliegos de papel.
  • A continuación encola sólo la pared,  si el papel elegido es vinílico como es el caso y no hace falta darle cola al propio papel. Recuerda que en caso de que sea de tipo papel, tendrías que encolar la pared y el papel.
  • Enrolla el papel al contrario de como venía para poder manejarlo mejor y ve colocando el papel siguiendo la línea que has trazado. Para quitar cualquier tipo de arruga o resto de cola ayúdate de un cepillo o espátula de plástico especial para empapelar. 
  • Continúa encolando la pared y poniendo el resto de tiras de papel. Si el modelo de papel pintado que hubieras elegido tuviera secuencia o dibujo, tendrías que "casarlo" y a continuación cortar por donde fuera necesario. Los recortes del papel puedes realizarlos fácilmente con la ayuda de un cúter.
  • Para que las juntas sean invisibles utiliza un rodillo especial para empapelar.
  • En caso de que el papel o algún elemento de la habitación se ensucie de cola, podrás quitarla fácilmente con un paño húmedo.
  • Ve repitiendo el proceso en toda la superficie que quieras empapelar.

empapelar.jpg

Como has podido comprobar, combinar una habitación con pintura y papel no es nada complicado y el efecto decorativo que nos da es espectacular y muy moderno. Así que si te ha gustado y quieres profundizar en el tema, te recomiendo que le eches un vistazo a posts de la Bricopedia como este sobre cómo elegir papel pintado o este sobre cómo combinar colores. Te recuerdo que tienes a tu disposición el Foro de decoración para que puedas plantear sus dudas. Además te dejo un vídeo que seguro te será de utilidad.

¡Te esperamos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?