Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
18-10-2017 13:55
Autor:

El pasado sábado 14 de octubre, en Leroy Merlin Granada, celebramos un taller en el que nuestro compañero Antonio nos enseñó cómo poner suelo vinílico y los principales tipos que existen, según la estancia de la casa en la que lo vamos a colocar.

IMG_20171014_121131.jpg

Cada vez son más las personas que optan por este tipo de suelos a la hora de dar un aspecto nuevo a su vivienda. El principal motivo para decantarse por estos pavimentos es la fácil colocación y la ausencia de las temidas obras.

Originalmente, solo existían los vinilos en rollo, de una calidad básica y con muy pocos diseños, pero en la actualidad, podemos encontrar diseños que imitan casi perfectamente cualquier material como madera, microcemento, hidráulicos, mármol, etc.

Además, la fabricación ha ido mejorando hasta llegar a una resistencia que permite, no solo poner vinilo para uso doméstico, sino que se puede poner en locales comerciales de elevado tránsito.

IMG_20171014_123827.jpg

Comenzamos viendo los principales tipos de suelos vinílicos que existen:

  • En rollo: son los de calidad y resistencia más básica. Indicados para estancias que no requieran recortes por pilares o columnas, ya que al ir en rollo será más difícil hacer cortes para adaptarse a las irregularidades.
  • Autoadhesivos: lo podemos encontrar en diferentes formatos y diseños. Tiene adhesivo, pero podemos reforzarlo con un adhesivo extra. Al venir en losetas, la colocación es sencilla.
  • En clic: existen multitud de formatos y diseños. Su montaje es similar al suelo laminado y se corta fácilmente con un cúter.
  • Autoportantes: se trata de losetas vinilicas que no necesitan adhesivo ni encajan entre sí como las de clic. Solo hay que colocarlo sobre el suelo y se queda sujeto por sí solo. La parte de abajo dispone de un entramado que se adhiere al suelo y hace que no se mueva.

IMG_20171014_123605.jpg

Para colocar suelo vinílico necesitarás estos materiales y herramientas:

  • Cúter
  • Mazo de goma
  • Tiralamas
  • Cuñas de PVC
  • Espátula dentada
  • Imprimación
  • Cola para superficies vinílicas
  • Adhesivo para rodapiés
  • Eliminador de cola
  • Limpiadores para superficies vinilicas

IMG_20171014_125324.jpg

Pasos a seguir para la instalación de suelos vinílicos:

  1. Un día antes de la colocación del suelo, deja las losetas en la estancia para que se aclimaten.
  2. Marca el centro de la habitación con una regla. Siempre comienza a colocar desde el centro hacia el resto de la habitación. Y siempre que sea posible, coloca las lamas en el sentido de la entrada de luz desde el exterior.
  3. Si el suelo es autoadhesivo, retira el protector y coloca la lama en el suelo presionando desde el centro hacia afuera. Si quieres un pegado extra, usa cola para superficies vinílicas. En el caso del clic, lo ideal es colocarlo con ayuda de otra persona para ir fila por fila encajando las lamas.
  4. Al llegar a la pared, corta el sobrante de la loseta con el cúter.
  5. En los suelos de clic es importante que dejes una separación de la pared para que el suelo dilate, para ello ayúdate de las cuñas de separación.
  6. Para ajustar las losetas de clic, puedes usar el tiralamas.
  7. Una vez colocado todo el suelo, remata con los rodapiés y séllalos al suelo para evitar filtraciones.

IMG_20171014_124224.jpg

Como ves, es muy sencillo colocar suelo vinílico y renovar nuestra casa sin necesidad de obras. En este enlace puedes aprender cómo limpiar y mantener suelos vinílicos.

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, apúntate a los próximos talleres que tenemos preparados para ti y comparte con otros usuarios tus proyectos para servir de inspiración. Si te han quedado dudas, puedes consultarnos en los Foros y estaremos encantados de ayudarte.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?