Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico con sistema en clic
02-02-2018 12:23

Si te estás planteando darle un cambio al suelo de tu casa y quieres hacerlo por ti mismo sin ser profesional, la solución más rápida, práctica y sencilla es la opción de colocar suelo vinílico, ya que no es necesario hacer obras y su instalación es fácil si vas siguiendo los pasos.

El pasado sábado 27 de enero, de la mano de nuestro experto en la materia, realizamos en Leroy Merlin Jerez un taller en el que aprendimos cómo instalar suelo vinílico con sistema en clic.

IMG-20180127-WA0019.jpg

La rápida evolución que ha ido teniendo el suelo vinílico y sus numerosas ventajas, hace que se convierta en una opción muy a tener en cuenta. Te hago un resumen de sus principales ventajas:

  • Alta resistencia al tránsito y a los impactos, que lo hace apto para toda la casa, como las habitaciones infantiles.
  • Fácil de instalar sin obras, porque se puede colocar directamente sobre el suelo que tenías anteriormente.
  • Impide el crecimiento de hongos y bacterias y es resistente a la humedad, lo que le hace ideal para baños y cocinas.
  • Es higiénico y muy recomendable para personas alérgicas y asmáticas, porque no acumulan polvo.
  • Fácil de limpiar y mantener, no necesitan productos específicos.
  • Aportan calidez y confort, porque aislan térmica y acústicamente.

Existe una gran variedad de diseños, colores y acabados para elegir a tu gusto y a tu presupuesto. Hay algunos que imitan a la perfección la cerámica, la piedra o distintos tipos de madera.

Los podemos encontrar en distintas medidas y formatos, pero por su forma de instalación, existen tres tipos de vinílicos:

  • En clic. Se instala igual que los suelos laminados, por un sistema de anclaje en clic.
  • Autoadhesivo. Se pega directamente en la superficie donde se va a instalar con el adhesivo que trae la propia lama.
  • Autoportantes. Se fijan directamente con su propio peso, sin adhesivos ni encajar unas lamas con otras.

Es importante saber cómo elegir entre suelo en clic o autoadhesivo. Una te hayas decidido, debes pensar la manera de colocarlo. Puedes optar por ponerlo en paralelo, a matajunta o en espiga. Pero para las lamas de suelo vinílico en clic, es recomendable colocar las lamas en matajunta, que consiste en no dejar las juntas contiguas, al estilo de los ladrillos.

IMG-20180130-WA0050.jpg

A continuación, te explico con más detenimiento la instalación del suelo vinílico en clic colocado a matajunta.

Si te perdiste nuestro taller y te gustaría saber cómo instalar este suelo en casa, ten a mano las herramientas y materiales que te indico y sigue nuestro paso a paso.

Lista de herramientas y materiales:

IMG-20180127-WA0022.jpg

Paso a paso:

1. En primer lugar, 24 horas antes de la instalación almacena las cajas de las lamas en posición horizontal a temperatura ambiente y con el diseño hacia arriba para que las lamas se aclimaten al entorno y no sufran dilatación o contracción una vez colocadas.

2. Limpia y seca el suelo antes de la instalación. Si la superficie tuviese desniveles no superiores a 2 mm, coloca la base y las fijas con cinta de aluminio entre una y otra. De esta manera evitarás posibles problemas de movimiento.

3. Deja 5 mm entre la pared y la lama por todo el perímetro de la habitación, utilizando las cuñas, para crear un espacio de dilatación.

4. Coloca las lamas en la misma dirección de la luz de la habitación.

5. Empieza desde una esquina con la primera lama y ve añadiendo lamas hasta completar una fila.

IMG-20180127-WA0031.jpg

6. Para colocar las lamas a matajunta debes calcular un 25% o 30% de trabado. De esta manera siempre dejarás la misma medida para no queden las juntas contiguas.

IMG-20180127-WA0015.jpg

7. Corta la lama al llegar a la pared, utilizando otra lama para ayudarte de la siguiente manera: coloca una lama encima de la anterior y con ayuda de la lama superpuesta desde la pared podrás ver dónde tienes que cortar. Señala con el lápiz la pieza de abajo.

IMG-20180127-WA0028.jpg

8. Corta la pieza señalada con un cúter. Para eso, sólo tienes que pasar un cúter y partir la lama con las manos.

IMG-20180130-WA0064.jpg

9. Encaja bien las lamas golpeándolas con una maza de goma y en el lateral ayúdate con un taco.

10. Una vez tengas todo el suelo, remata la faena retirando las cuñas y colocando unos rodapiés o junquillos con adhesivo de montaje. Sólo tienes que tener en cuenta que para las esquinas debes cortarlas a inglete.

IMG-20180130-WA0040.jpg

Para que te resulte más fácil seguir nuestros pasos, puedes visualizarlos con estos vídeos:

En nuestra web podrás encontrar más información sobre el vinilo: su versatilidad y diseño, cómo elegir entre losetas o lamas. O si aún no tienes claro qué suelo elegir, podrás encontrar todo lo que quieras saber sobre el suelo de interior.

Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y recuerda que si tienes dudas te las podemos resolver a través de nuestro Foro, o bien deja un comentario en esta publicación.

Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Anímate y apúntate en nuestra sección de talleres a las actividades que más te gusten.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?