Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un friso en Jerez de la Frontera
22-09-2017 12:13

Si quieres decorar las paredes, al mismo tiempo que aportar aislamiento a la habitación, tanto térmico, como acústico, el friso es la solución que buscabas.

El pasado sábado 16 de septiembre, realizamos, en nuestra tienda de Leroy Merlin Jerez, un taller en el que aprendimos a instalar un friso. Nuestro experto en la materia explicó los diferentes frisos que existen y su colocación con el sistema de rastreles.

Foto 16-9-17 13 01 18.jpg

El friso, además de ser un recurso decorativo y de aislamiento para la habitación, también es muy buena alternativa como solución para ocultar o disimular posibles desperfectos de la pared o incluso el gotelé. Además, protege las paredes de golpes y rozaduras.

Existen distintos tipos de frisos para elegir, según el material con el que están hechos:

  • Frisos de madera: Pueden ser de madera natural, pino o abeto, o tratada, barnizada, teñida, lacada, etc. Son muy aislantes, resistentes y dan un toque rústico y natural al ambiente, además de una sensación cálida, confortable y acogedora.
  • Friso de melamina: Está formado por una base de MDF. Los puedes encontrar con diferentes acabados, imitación a maderas, metales, texturados, etc. También son muy resistentes, fáciles de limpiar y no necesitan mantenimiento, por lo que son recomendables para habitaciones infantiles.
  • Friso PVC: Es un material muy resistente al que no le afecta ni el calor, ni la humedad, por lo que es ideal para baños y cocinas. Además de ser fácil de limpiar, puedes elegir entre múltiples acabados.

El friso te permite mucho juego para decorar la pared, ya que puedes colocarlos en horizontal o en vertical, cubrir toda la pared hasta el techo o instalarlo hasta media altura para combinarlos con otros materiales como papel o pintura. También puedes combinar los frisos de madera, melanina o PVC entre sí.

pizap.com15060674353171.jpg

La mayoría de los frisos, se instalan mediante el sistema de rastreles, que consiste en fijar las lamas a unos listones o rastreles que se atornillan previamente a la pared de forma trasversal a la dirección que se quiera poner las lamas.

A su vez, las lamas se unen entre sí mediante un sistema de machihembrado, por lo que se ajustan perfectamente y resulta una tarea fácil de realizar.

Si te perdiste nuestro taller y quieres instalar un friso en tu casa, no te preocupes, que te lo explico, solo tienes que seguir nuestros pasos.

Las herramientas y materiales que vas a necesitar son:

Si ya tienes todo lo necesario, es momento de ponerte manos a la obra y colocar el friso

Paso a paso:

1. Revisa que la pared esté sin humedades. En el caso de no ser así, tendrás que tratar primero las humedades.

2. Elige la colocación del friso. En vertical u horizontal y a media altura o altura completa.

3. Si quieres colocar aislante térmico o acústico, fíjalos con adhesivo o cinta a doble cara antes de colocar los rastreles.

Foto 16-9-17 12 55 03.jpg

4. Coloca los rastreles de forma transversal a la colocación de las lamas del friso, ayudándote con un nivel. Es decir, si vas a colocar las lamas en vertical, coloca anteriormente los rastreles en horizontal al suelo.

5. El primero no debes ponerlo pegado al suelo, así que puedes ayudarte de otro listón poniéndolo debajo para separarlo y fíjalo a la pared con tacos vinílicos cada 50 cm apróximadamente.

6. Coloca el segundo rastrel al final de la longitud a la que queremos colocar el friso y fíjalo.

7. Una vez colocado el primero y el último, coloca líneas de rastreles cada 50 cm. Debes colocar los rastreles a distintas alturas y dejar huecos entre ellos para dejar el paso del aire.

8. A continuación, coloca la primera lámina de friso. Es muy importante que en la primera lama te ayudes de un nivel de manera que esta primera sea la guía para el resto. Colócala el macho contra la pared colindante y nivélala bien. Fija la lama a los rastreles con ayuda de las grapas y con el martillo de golpeo, fíjalo con las puntas.

9. Si vas a colocar el friso a altura completa, corta la altura de las lamas dejando 2 cm menos que la altura de la habitación, para que no llegue justo del suelo al techo, por si la madera sufre dilatación. Y si vas a colocarlo a media altura deja 1 cm de separación del suelo.

10. Pon una grapa en cada unión de la lama y el rastrel.

11. En lugares donde hay enchufes o interruptores, desmóntalos antes de poner las lamas y pon pequeños rastreles arriba y debajo de cada caja de enchufes. Luego señala en la lama su situación y con las medidas correspondientes, realiza el cajeado con la ayuda de una caladora.

Foto 16-9-17 13 06 40.jpg

12. Para la instalación de los remates: rinconeras, esquineras, guardavivos, zócalos y remates a media altura, utiliza clavos sin cabezas y adhesivo de montaje.

Foto 16-9-17 13 03 18.jpg

Como puedes ver es una tarea laboriosa, pero si sigues cada paso, no tiene dificultad y puedes hacerlo tú mismo. Otra idea interesante que obtiene resultados similares es forrar una pared con suelo laminado.

Para no perderte nada de lo que hacemos en tu tienda favorita, consulta el calendario de talleres de Leroy Merlin Jerez. Anímate y comparte tus trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

1 Comentario
anita_bellezone
Aprendiz de Bronce

Genial!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?