Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a tapizar un escabel
08-05-2017 13:17
Autor:

El pasado sábado 6 de mayo, en Leroy Merlin La Orotava, aprendimos a tapizar en el taller de ideas con vida con telas. Una actividad en la que lo pasamos muy bien desde los más pequeños hasta los más grandes de la casa. En esta ocasión aprendimos a fabricar desde cero nuestro propio escabel y lo tapizamos.

IMG_2796.JPG

Las telas se han convertido en un recurso decorativo en el que el límite lo pone nuestra imaginación. Para ello podemos usar telas de fibras naturales, como el algodón, la lana, la seda, el lino y el terciopelo, que son más duraderas y aislantes, o telas de fibras sintéticas, como el poliéster o el nailon, que son los más prácticas por su fácil limpieza y mantenimiento.

El tipo de diseño de la tela dependerá de lo que queramos expresar. Recuerda que las líneas marcan tendencia por lo que las formas geométricas serán las más habituales.

IMG_2805.JPG

Una vez tengas claro para qué pueden usarse las telas, solo tienes que imaginar la cantidad de utilidades que le puedes dar. Puedes hacer cuadros con tela como hizo @noeliku en su proyecto, caja de madera decorada con tela como @PILI o una funda de cojín sin cremallera como @mariloalmazan, entre otras muchas ideas.

Los materiales que usamos en este taller son: 

  • Tablero de 19 mm de 30 x 30 cm
  • Gomaespuma de 31 x 31 densidad 30 Kg/m³
  • Gomaespuma de 40 x 40 densidad 20 Kg/m³
  • Tela de tapicería 
  • 4 patas de aluminio
  • Grapadora manual
  • Tijeras de confección
  • Atornillador
  • Tornillos 
  • Cola de contacto

Toma nota del paso a paso:

Paso 1: Corta el tablero a la medida elegida.

IMG_2672.JPG

Paso 2: Prepara la gomaespuma aplicando cola de contacto para fijarla a la base y déjala a 1 cm más grande que la medida del tablero para poder ajustarla. Coloca la segunda gomaespuma de menor densidad para forrar la primera.

Paso 2.jpg

Paso 3: Da forma a la gomaespuma de menor densidad, ajustándola con la grapadora. Fija la gomaespuma con cuatro grapas para poder trabajar libremente con ella y dejarla lo más sujeta posible. Una vez tengas clara la tensión que quieres dejar, comienza a grapar toda la gomaespuma a la base. Es importante ajustar las grapas al borde exterior de la tabla para no dejar mucho grueso a la hora de tapizar. 

paso 3.jpg

Paso 4: Corta el sobrante de la gomaespuma prestando especial atención a los pliegues puesto que han de cortarse muy bien para que no queden muy gruesos, estropeando así la forma de nuestro escabel. Toda la gomaespuma que quede entre las grapas y el centro del tablero ha de ser retirada con la ayuda de una tijera o un cúter. Con cualquiera de las dos herramientas recuerda usar guantes para protegerte las manos. 

paso 4.jpg

Paso 5: Coloca la tela elegida, dale forma, fíjala y ténsala en las esquinas. Aplica unos puntos con las grapas como guía y seguidamente ve tensando y grapando la tela al tablero. 

paso 5.jpg

Paso 6: Coloca la tela de fondo que es la que va a ocultar todo el trabajo realizado anteriormente. Para ello dale la vuelta al tablero y tapa con la tela de fondo toda la base que has grapado. Para sujetar la tela de fondo, pliega los bordes y grápalos a la tabla.

paso 6.jpg

Paso 7: Por último, coloca las patas. Pueden ser de metal, de madera o del material que quieras. 

paso 7.jpg

Con estos sencillos 7 pasos tendrás tu propio escabel terminado.

IMG_2793.JPG

Como puedes ver, las telas tienen un sinfín de opciones. Es muy fácil de manejar y permite hacer que un objeto parezca completamente nuevo al volver a tapizarlo. Tan solo hemos de imaginar qué queremos hacer y cómo podemos reutilizar esas telas que tenemos en casa. 

¿Te ha gustado? Anímate a crear tu propio escabel y personalízalo como quieras. 

IMG_2906.JPG

Por si aún no has visto todas las posibilidades, te dejo un vídeo en el que verás que tapizar es muy fácil.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes compartirla escribiendo un comentario debajo de este post o en nuestro Foro, donde nuestros compañeros podrán ayudarte. Si quieres asistir a los próximos eventos, permanece atento a todas las novedades en el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?