Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a trasplantar y decorar macetas con los niños
04-05-2017 10:28
Autor:

El pasado sábado 29 de abril, iniciamos la mañana del sábado con un taller dirigido a los más pequeños de la casa en Leroy Merlin Las Palmas. En esta ocasión, los niños aprendieron cómo trasplantar de una maceta a otra y los cuidados que necesita su nueva planta.

Para ello, previamente, cada niño decoró su propia maceta con divertidos dibujos llenos de colores alegres. Si tu hijo no pudo asistir al taller y quieres que se inicie en el cuidado de las plantas, te invito a que leas este post y lo desarrolles en tu casa con los más pequeños. ¡Verás que les encanta y se divierten mucho!

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (2).jpg

La mayoría de los talleres que se realizan en nuestra tienda están dirigidos a los adultos, pero este sábado hicimos algo diferente. El Día de la Madre está cerca, y por ello decidimos realizar un taller infantil. Los niños pudieron decorar una maceta con la intención de regalarla después, al mismo tiempo que aprendieron a trasplantar una planta.

Gracias a nuestros compañeros y expertos en jardinería, Lucrecia García y Borja García, cada niño que asistió al taller inició su fin de semana con una actividad lúdica y muy divertida.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (5).jpg

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo seguro que estás pensando en decorar tus ventanas, balcón o patio con flores y plantas nuevas. Cuando compres plantas nuevas, verás que vienen siempre en macetas pequeñas y provisionales.

En ese caso debes trasplantarlas a una maceta más grande para su correcto crecimiento y desarrollo. Lo mismo te pasará con plantas de años anteriores, que al crecer, las raíces necesitarán más tierra y espacio.

Al tratarse de un trabajo sencillo y sin riesgos, es una actividad perfecta para realizar con tus hijos, sobrinos o nietos. De este modo, los niños se iniciarán en el mundo de las plantas y el amor y respeto a la naturaleza. Tan solo tendrás que seguir las sencillas recomendaciones de este post y tus plantas lucirán sanas y hermosas este verano.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (14).jpg

Elige la maceta adecuada a tu planta

A la hora de elegir una maceta, tienes que tener en cuenta un par de cosas. Lo primero, saber el tipo de planta que contendrá la maceta, ya que no todas son adecuadas para cualquier planta. Por otro lado, deberás pensar si la maceta se ubicará en exterior o interior de tu casa.

DIFERENTES TIPOS DE MACETA.jpg

Para las plantas de exterior, lo ideal es que elijas una maceta de exterior. Están hechas de materiales resistentes a la lluvia y a los efectos del sol y son muy fáciles de limpiar y mantener. Puedes encontrar macetas para plantas pequeñas, decorativas, jardineras de madera o plástico o macetas de gran formato para plantas grandes o arbustos.

MACETAS EXTERIOR (2).jpg

Si quieres trasplantar una planta de interior, tienes una amplia gama de macetas de interior, donde podrás elegir entre distintos tamaños, colores y material.

MACETAS INTERIOR.jpg

Tal vez por tu trabajo estás muchas horas fuera de casa y se te olvida regar las plantas. No te preocupes, ya que tienes una solución muy sencilla y práctica. Las macetas de autorriego son una gran ayuda.

Disponen de un depósito que abastece a la planta de agua según su necesidad. Ya no tendrás que pedir a nadie que te riegue las plantas cuando te vayas de vacaciones.

MACETA AUTORRIEGO.jpg

Si te gustan las orquídeas, sabrás que son flores muy delicadas que requiere cuidados especiales. Para este tipo de plantas, lo ideal es emplear siempre macetas para orquídeas. Están específicamente pensadas para ellas, ya que mantienen la humedad sin dañar las raíces.

MACETA PARA ORQUÍDEA.jpg

Al igual que las orquídeas, el bonsái también es una planta delicada que requiere cuidados especiales. Para este tipo de plantas, te recomiendo que emplees macetas para bonsái.

MACETA PARA BONSÁI.jpg

Puedes encontrar cada una de estas macetas o jardineras en diversos tamaños, pero si necesitas saber cual es el más adecuado para tu planta, en nuestra Bricopedia te contamos cómo elegir el tamaño de las macetas. Seguro que te resultará muy útil.
Un buen sustrato es importante
Las plantas necesitan un suelo en el cual crecer y desarrollarse, ya que de esta tierra obtienen el alimento y agua que necesitan. No todas las plantas son iguales, por lo que deberás elegir el sustrato apropiado para cada planta:

  • El sustrato universal está compuesto por turba, perlita y abono útil para los primeros meses después del trasplante. Este tipo de sustrato sirve para la mayor parte de plantas que puedas tener en tu casa, desde plantas verdes a plantas de flor.
  • Existen también sustratos específicos adaptados a las necesidades de cada tipo de planta. Puedes encontrar sustratos para plantas de flor, para huertos urbanos, para cactus o para bonsáis.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (16).jpg

Trasplantar una planta es muy fácil

El momento más adecuado para trasplantar es justo después del invierno, ya que la planta comienza su fase de crecimiento. Nunca realices el trasplante cuando la planta esté floreciendo, dado que puedes interrumpir su floración.

Cuando compres una planta nueva, es preferible que no la trasplantes hasta pasada una semana. Déjala en su maceta de origen en el lugar que hayas decidido que ocupe. De esta forma, la planta se acostumbrará a sus nuevas condiciones climáticas, como la luz, la humedad o la temperatura.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (11).jpg

Para trasplantar una planta de una maceta a otra, tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Antes de sacar la planta del tiesto de origen, riégala un poquito para que el sustrato se humedezca y quede más compacto. De esta forma, no se desmenuzará al manipularlo.
  2. Coloca en el fondo una base de grava o canto rodado para mejorar el drenaje de agua. Encima, deposita una capa de sustrato indicado al tipo de planta.
  3. Saca la planta de su maceta e origen y desenreda las raíces en caso de estar algo comprimidas. Si ves alguna de estas raíces con mal aspecto o que sea demasiado larga, puedes hacer una poda selectiva.
  4. Deposita la planta en el centro de la nueva maceta y llénalo con el sustrato. Aplasta bien la tierra para evitar que queden bolsas de aire y riega la planta de forma abundante.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (14).jpg

Si quieres saber más sobre este tema, en nuestra Bricopedia te enseñamos cómo trasplantar correctamente o cómo trasplantar los cactus.

Como complemento, en nuestra web, puedes ver vídeos muy interesantes para aprender a plantar bulbos, cómo crear un huerto urbano o instalar un sistema de riego por goteo para macetas

Decoramos nuestra nueva maceta

Antes de iniciar las tareas de trasplante, cada niño decoró su propia maceta para hacerla más personal y divertida. Para ello, se dispuso una amplia gama de pinturas y material, para que sacaran su lado más artístico. Si tu también quieres realizar en casa esta actividad con los niños, este es el material que necesitarás:

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (4).jpg

A pesar de asistir tan solo dos niños con sus padres, el taller se desarrolló de una forma divertida y amena. Cada niño pintó su maceta de forma libre y muy original. En ambas macetas emplearon la pintura efecto pizarra, con el fin de escribir con tiza el nombre de la planta.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (3).jpg

También emplearon diversas plantillas decorativas con diseños vegetales coloridos y originales. Cabe destacar que todas las tareas las compartieron con sus padres, cosa que hizo que el taller fuera más agradable y dinámico.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (6).jpg

Y como suele pasar muchas veces, los padres tuvieron que dar algún que otro toque de pintura para ayudar a sus hijos, a modo de pincelada final.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (12).jpg

La pintura es tan solo una de las mil posibilidades que hay para decorar una maceta. Puedes visitar nuestro apartado de Proyectos, donde encontrarás infinidad de trabajos realizados por otros usuarios. Te podrán servir de ejemplo e inspiración, como el proyecto de reciclar objetos convirtiéndolos en jardineras o macetas originales de @NievesPerez o el huerto vertical construido con un palet de @Susana_Lopez.

Taller infantil trasplantar y decorar maceta (10).jpg

Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Y si no quieres perderte las próximas actividades, no olvides que puedes consultar futuros eventos, talleres y demostraciones en nuestra sección de talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?