Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a aislar nuestra vivienda
02-06-2017 17:16

El pasado sábado 27 de mayo, realizamos en nuestra tienda Leroy Merlin Los Barrios un taller en el que aprendimos las claves para un adecuado aislamiento de la vivienda, tanto térmica como acústicamente. El taller resultó muy interesante y, además, pudimos contar con la presencia de un profesional dedicado a realizar este tipo de instalaciones.

intro aislamiento.jpg

En la primera parte del taller, nuestro compañero Javier, de la sección de materiales, dio una introducción en la que conocimos los diferentes tipos de materiales, sus ventajas y la forma de colocación de los mismos. Explicó además que al hablar de aislamiento dhay que diferenciar dos tipos:

1. Aislamiento acústico

Es importante tener en cuenta que si quieres evitar un ruido que viene de una pared colindante, no solo debes aislar el tabique, sino todos los elementos que hacen de puente transmisor del sonido, como serían los pilares y vigas existentes en dicha pared. Se recomienda que los aislantes se pongan trasdosados y combinar varios sistemas para una mayor efectividad. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Placas de paredaportan un buen aislamiento, y se pueden trasdosar y usar también en suelos.

copopren.jpg

  • Placa asfáltica mixtade fácil montaje, autoadhesivo y reduce de manera considerable los ruidos de impacto. Suele colocarse en el suelo, y al ser tan fino no pierdes apenas superficie.

viscolam.jpg

También puedes limitar el ruido generado al exterior. Por ejemplo, si quieres montar una sala de cine en casa o un estudio de grabación, se recomiendan productos que son absorbentes acústicos. Estos van pegados a la pared y están diseñados para absorber dichas emisiones.

2. Aislamiento térmico

Si piensas que debes aislar tu casa solo del frío, esta idea es errónea, porque el aislamiento de la vivienda te protege del calor externo y te permite ahorrar en la factura de luz, ya que reducirás el consumo del aire acondicionado.

Las zonas donde más fugas de energía se producen son las cubiertas y las fachadas, donde se pierde entre un 20-35% de energía y entre un 10-15% en ventanas. Energía que no debes olvidar que se transforma en consumo de luz al final de mes.

Para mejorar el aislamiento de cada una de las áreas estructurales, tendrás que buscar una solución específica. Te explico lo que tendrás que usar en cada caso:

  • Fachadas: en este caso puedes optar por mejorar el aislamiento desde el exterior, requiriendo esto un material inalterable al agua o una cámara de aire que permita el drenaje y la ventilación del aislante. Puedes hacerlo desde el interior de la vivienda, sin modificar la fachada, aprovechando las cámaras de ventilación sin aislamiento; o inyectando una solución aislante en el interior del muro.
  • Paredes o tabiques: son las divisiones interiores de un espacio. Están entre diferentes habitaciones, para separar los espacios comunes de un edificio, etc.
  • Cubiertas: para los tejados es necesario diferenciar entre cubiertas planas o inclinadas. Es posible optar por el aislamiento desde el interior o desde el exterior.
  • Suelos: el aislamiento térmico se coloca sobre el forjado de hormigón. Entre el aislante y el mortero es necesario colocar una lámina de polietileno que actúa como barrera impermeable.
  • Techos: en este caso, las pérdidas energéticas se centran sobre todo en las buhardillas, ya que el techo conecta directamente con el exterior. Para evitarlo, es recomendable usar un material ligero y que ocupe poco espacio.

Y existen múltiples métodos de aislamiento. Te los explico brevemente:

  • El poliestireno, tanto expandido como extruido. Es impermeable y tiene una resistencia térmica baja-media. Además, cuenta con dos sistemas de aplicación, interna, haciendo un tabique de cartón yeso y alojándolo en su interior; y externa, con el sistema de fachadas denominado SATE.

poliestireno.jpg

  • Aislamiento reflexivo y multicapa. Tiene una resistencia térmica media-alta. Su instalación es trasdosada y, para un óptimo funcionamiento, debes dejar una cámara de aire a ambos lados del producto.

multicapa.jpg

  • Aislantes textiles. Fabricados a base de algodón regenerado, tienen propiedades aislantes tanto acústicas como térmicas. Su resistencia térmica es media-alta y su aislamiento acústico medio. Su instalación es trasdosada.

textil.jpg

  • Aislamiento ecológicos, como el corcho. Su resistencia térmica es media y puede dejarse a la vista.
  • Las lanas minerales tienen una doble función, aislamiento térmico y acústico. Tienen un abanico muy amplio de resistencia térmica en función del espesor y el material usado. Su instalación puede ser trasdosada, como en los anteriores sistemas, o mediante insuflado.

lana mineral 2.jpg

Tras terminar toda la teoría, nuestro compañero enseñó a los asistentes el paso a paso para colocar aislamiento con la técnica del trasdosado:

Paso 1. Limpia bien la pared, que esté ausente de polvo.

Paso 2. Fíjate en que la pared esté bien nivelada, en caso contrario, nivélala.

Paso 3. Aplica, con ayuda de una brocha, el adhesivo de contacto sobre la superficie a aislar.

Paso 4. Pega el aislante en la superficie.

Paso 5. Coloca encima el revestimiento para tapar el aislante. Puede ser cartón yeso, ladrillo, etc.

explicacion javi.jpg

En la segunda parte del taller contamos con Antonio, un profesional que se dedica a instalar aislantes en viviendas. Se encargó de explicar y mostrar a los participantes una técnica cada vez más usada, el aislamiento de viviendas por insuflado, una solución económica, rápida y simple que no requiere de obra para su ejecución.

antonio y cajon.jpg

Las principales ventajas de la técnica de aislamiento a través de insuflado son:

  • Permite realizar una rehabilitación energética de manera rápida y sin hacer obras.
  • No hay pérdidas en la superficie útil de la vivienda o local a aislar.
  • Evita las pérdidas de frío y calor, además de mejorar la distribución de temperaturas en el hogar.
  • Es muy rápido y las molestias que ocasiona a los habitantes de la casa son mínimas.
  • La aplicación se puede realizar desde el exterior o interior, introduciendo el aislamiento en el interior de la cavidad insuflando el material a una densidad predeterminada. En pocas horas se instalará en toda la vivienda.

El compañero trajo un cajón con la cubierta de metacrilato para que se comprobara cómo la máquina iba cubriendo con el material lo que representa la cámara del interior de la vivienda.

cajon compacto.jpg

A los asistentes les encantó el taller y se marcharon con unos regalitos que gustaron mucho. Si necesitas ampliar más información, no te pierdas los trucos de los siguientes vídeos:


Si tienes alguna duda sobre cómo aislar tu vivienda, puedes abrir un nuevo hilo en los Foros, donde nuestros expertos la resolverán. También puedes escribir un mensaje en este mismo post para realizar cualquier pregunta. Consulta la programación de actividades de Leroy Merlin Los Barrios en nuestra sección de talleres. ¡Y no olvides apuntarte al próximo taller!

4 Comentarios
vicentemoreno
Aprendiz de Bronce

Interesante post Lorena!!! es fundamental un buen aislamiento térmico para un mayor confort de la vivienda y conseguir un importante ahorro energético.

Animador

Sii la verdad es que estuvo muy interesante. Muchas gracias @vicentemoreno.

 

Alex_ac
Visitante Regular

Muy bien !!!!

 

Guiño

Animador

Gracias @Alex_ac!!

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?