Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos diferentes tipos de confección
21-04-2017 12:35
Autor:

Nos encanta cambiar la decoración de nuestra casa, aunque no siempre disponemos del tiempo o el dinero necesario para hacer un cambio radical ¿sabías que cambiando las cortinas o estores de tu casa lucirá como nueva?

El pasado sábado 15 de abril, en nuestra tienda Leroy Merlin Málaga, tuvimos la oportunidad de aprender los diferentes tipos de confección para que hacer cortinas o estores nuevos sea un juego de niños.

IMG_20170415_184902.jpg

La decoración de nuestra casa dice mucho de nuestra personalidad y forma de vida. A todos nos gusta que tenga un aspecto esmerado y por qué no, algunas veces nos apetece un cambio.

Es en estos momentos cuando nos gustaría tener los conocimientos para hacer estos cambios por nosotros mismos. Ya no tendrás excusa para hacer tus cortinas o estores y vestir tu casa con un aire totalmente nuevo.

Para este taller tuvimos la suerte de contar con nuestra compañera de decoración @ManuelaCalderon, especialista en telas, que despejó todas nuestras dudas sobre los diferentes tipos de confección para hacer nuestras propias cortinas:

  • Cortinas con ollaos, este tipo de cortina es una de las tendencias más usadas en la actualidad. Aporta un aire moderno colocando una cinta de ollaos en tu cortina. Hay gran variedad de ollaos, bien sean de plástico o metálicos. Necesitas el doble de tela para la confección de este tipo de cortina.
  • Cortinas de trabillas, la sujeción de esta cortina a la barra es con trabillas hechas de la misma tela, los metros que vas a necesitar puede variar dependiendo del rizo que quieras conseguir. Deja el hueco de las trabillas lo suficientemente ancho para que corra bien por la barra, ya que al ser de tela puede no pasar con facilidad. Otra variedad son las trabillas ocultas, la barra queda justo detrás de la tela y no se ve de frente.
  • Cortinas fruncidas, esta es la forma más común de confeccionar cortinas y sobre todo visillos ya que aportan más vuelo a la pieza. En este taller aprendimos este tipo de confección usando para ello una cinta fruncidora cosida a la tela. Este tipo de cortina se puede colocar sobre barra o riel, para ello necesitas los accesorios necesarios que son anillas y garfios respectivamente.

Manuela explicó a los asistentes que existen otras variantes de confección menos usadas, como las cortinas cogidas a la barra con lazos, las cogidas con gusanillo como solían usarse en las cocinas antiguas o las que llevan un dobladillo hueco por donde pasa la barra. También son una opción pero mucho menos cómodas para el uso diario.

Con todos estos conocimientos, ya puedes coger aguja e hilo y confeccionar tus propias cortinas. Como estábamos haciendo nuestros primeros pinitos en la confección, comenzamos por la forma más usada y perfecta para principiantes, las cortinas fruncidas.

IMG_20170415_175828.jpg

Para confeccionar tus cortinas fruncidas vas a necesitar los siguientes materiales:

Si no pudiste asistir a este taller tan creativo, presta atención a las indicaciones que nos dio Manuela. Sigue paso a paso cómo hacer una cortina fruncida:

1. Corta la tela, para este tipo de confección debes usar el doble de tela que la medida del hueco que quieras cubrir. Para ayudarte a que la tela esté totalmente recta, tira de un hilo sacándolo por completo, esta será la marca por donde debes cortar.

IMG_20170415_184517.jpg

2. Haz los dobladillos laterales, normalmente se hace un dobladillo de unos 2 cms, para ello debes doblar una vez y la siguiente sobre el mismo dobladillo para que no se vean hilos sueltos y el resultado sea impecable.

Usa alfileres que te ayudarán a sujetar la tela y cose a puntadas de hilván por la parte interior del dobladillo,  después pasa un pespunte a máquina con hilo del mismo color que la tela y retira el hilván anterior. 

IMG_20170415_184533 (1).jpg

3. Coloca la cinta fruncidora en la parte superior de tu cortina, haz un dobladillo con la tela del mismo tamaño que la cinta  y cose a punto de hilván por ambos extremos a lo largo de toda la cinta. 

IMG_20170415_184131.jpg

4. Haz el dobladillo de la parte inferior, con este paso tu cortina ya estará lista. El tamaño del dobladillo puede ser tan ancho como te guste, pero ten en cuenta que un dobladillo ancho queda más elegante y le da soporte a tu cortina. Si no tienes máquina de coser usa fiselina o cinta para hacer dobladillos y pégala con una plancha de ropa.

IMG_20170415_184203.jpg

5. Tira de los hilos que tiene la cinta fruncidora y riza a lo largo de todo el ancho de la cortina, asegúrate que el rizo queda homogéneo hasta llegar al tamaño del hueco donde la vas a colocar. 

IMG_20170415_184726.jpg

Ya tienes tu cortina lista, mira el resultado final de una tarde en buena compañía donde todos aprendimos los diferentes tipos de confección.

Seguro que nunca hubieras pensado lo fácil que resulta hacer tu propia cortina fruncida, los participantes de este taller se fueron con la emoción que da aprender algo nuevo y las ganas de poner en práctica todo lo aprendido.

IMG_20170415_194139.jpg

Cuando hagas tus primeras cortinas, seguro te picará la curiosidad por saber más sobre decoración, mira estas 7 ideas para decorar las ventanas que nos enseña @elisabethmedran y cuando las cortinas estén listas para colgar, es muy importante saber cuánto debe medir una barra de cortina como nos muestra @raquel_ingles.

Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartir en nuestra sección de Proyectos. Ven a tu tienda Leroy Merlin Málaga y participa en las demostraciones y talleres que tenemos preparados para ti. Consulta semana a semana nuestro calendario de actividades en la sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

5 Comentarios
Animador

La verdad es que así explicado parece fácil, me dan ganas de intentarlo. Gracias por darnos ideas!!!

Animador

Un taller increíble, gracias @ManuelaCalderon por tus explicaciones.

 

Daniel-S
Aprendiz de Oro

Muy bien explicado, enhorabuena!!!

 

heinola
Aprendiz de Oro

Buen trabajo 

VERONICAMM80
Aprendiz de Plata

SUPER BIEN EXPLICADO @IsabelRuizCorazón, ME HA ENCANTADOCorazón

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?