Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así de originales quedaron nuestras kokedamas de Navidad
28-12-2017 17:25
Autor:

¿Conoces esta forma de plantar que nos llega desde Japón? El sábado 16 de diciembre, en Leroy Merlin Málaga, aprendimos a hacer originales kokedamas de Navidad, fue una tarde muy entretenida aprendiendo nuevas técnicas de plantación. Los asistentes pudieron adaptar sus kokedamas a la decoración navideña. ¡Quédate con nosotros y descubre cómo hacer la tuya!

IMG-20171217-WA0009 (1).jpg

Esta forma de plantar es originaria de Japón, aunque para nosotros es algo muy novedoso, en ese país llevan siglos plantando con esta técnica que es similar a los bonsáis. Consiste en plantar sin tiesto o maceta y, con ellas, puedes crear huertos aéreos que darán un toque muy zen a cualquier estancia de tu hogar.

La palabra Kokedama viene de la unión de koke (bola) y dama (musgo), el aspecto final de nuestra planta es una bola de sustrato recubierta de musgo, si quieres puedes hacerlas colgantes añadiendo alguna cuerda.

En varias ocasiones hemos realizados kokedamas en Málaga, pero en estas fechas hemos querido adaptarlas a la decoración navideña, empleando, para ello, plantas típicas como la flor de Pascua y los acebos.

IMG-20171217-WA0001 (1).jpg

Para hacer vuestras kokedamas de Navidad, necesitaréis los siguientes materiales:

Aquí tienes el paso a paso para que crear tus kokedamas de Navidad sea un juego de niños:

1. Selecciona tu planta. En este caso, elegimos plantas que representan la Navidad, pero esta forma de plantar puedes adaptarla a cualquier planta que no enraíce con mucha rapidez, así no tendrás que agrandar la bola con tanta frecuencia. Al utilizar musgo, es recomendable que no le dé el sol directo. Si decides utilizarlas como jardín aéreo, puedes decantarte por plantas colgantes que van a lucir mucho más.

2. Prepara el substrato que vas a utilizar. Es importante que el resultado sea un sustrato que retenga la humedad y muy rico en turba. En Japón se usa akadama, que es una arcilla de origen volcánico, si es muy difícil conseguirla, en su lugar usa arcilla expandida. Añade agua hasta obtener una mezcla pastosa. Mezcla en un cubo para poder remover mejor.

IMG-20171217-WA0000.jpg

3. Cubre tu planta con el sustrato. Libera las raíces para que queden al aire y cúbrelas con el sustrato preparado anteriormente. Es importante que la mezcla esté muy húmeda, si en este paso se va secando, pulveriza con agua. Ayúdate de una bolsa de plástico para hacer tu bola de forma más sencilla, es un truco que te servirá hasta que cojas práctica.

IMG-20171217-WA0014 (1).jpg

4. Pon el musgo alrededor de tu bola. Para darle mayor firmeza, usa hilo de pescar, así no se verán las uniones y quedará totalmente compacto. Rodea la bola varias veces en todos los sentidos, no hace falta un orden, pero sí asegurarte de que el hilo pasa por toda la superficie.

IMG-20171217-WA0008.jpg

En este paso ya estaría lista tu kokedama, pero te sugerimos que la cubras con hilo de sisal y quedará con un toque muy oriental y además podrás colgarla. Eso lo dejamos a tu elección, depende el lugar que tengas pensado para tu kokedama, te irá mejor de una u otra forma.

IMG-20171217-WA0005 (1).jpg

Para mantener esta kokedama en casa, recuerda que no debe estar expuesta a los rayos solares, el musgo es de zonas con mucha humedad y sombra. Comprueba de vez en cuando el peso de tu planta y sabrás cuando hace falta regarla. Para ello, sumerge en un barreño o cubo con agua y espera a que dejen de salir burbujas en el agua.

Aquí tienes el resultado final, ya verás que decorar tu casa con kokedamas de Navidad es más sencillo de lo que pensabas. 

IMG-20171217-WA0010.jpg

Si quieres decorar tu Navidad de una forma diferente, prueba a usar estas kokedamas navideñas. Será un detalle original para algún regalo. En estas fiestas la decoración de tu casa es muy importante, tu mesa es el centro de las comidas familiares, mira que servilleteros para Navidad  nos propone @Pilar. Sigue estos 7 consejos para decorar velas con motivos navideños como nos indica @carmen-vg, tu mesa lucirá con las mejores galas y lo habrás hecho por ti mismo. 

Anímate a hacer tu propia kokedama navideña y comparte el resultado en nuestra sección de Proyectos. Consulta nuestro calendario de actividades en nuestra sección de Talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Tatianavalero
Visitante Regular

Nos encantó y nos lo pasamos genial. Esperamos repetir.IMG_20171217_105325.jpgIván Arjona y Tatiana Valero

 

IMG_20171217_105317.jpgIván Arjona y Tatiana Valero

 

Mariacoro
Visitante Regular

Me gustó mucho

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?