Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así quedó nuestro jardín vertical
03-05-2018 13:24
Autor:

El buen tiempo inunda nuestra casa de luz y da vida a la terraza o jardín. Es el momento de hacer de nuestro jardín un paraíso, no importa el espacio del que dispongas. Hace unas semanas, en nuestra tienda Leroy Merlin de Málaga, aprendimos a crear un jardín vertical. 

Como en ocasiones anteriores, contamos con la colaboración de Huertum, especialistas en huerto y jardín. Sigue leyendo y descubre cómo hacer que tu huerto vertical sea todo un éxito.

IMG_20180331_190719.jpg

Cuando pensamos en jardín, lo primero que nos viene a la cabeza es un espacio de grandes dimensiones donde tener diferentes especies florales. La realidad es que no todos disponemos de ese espacio, no por eso debes rendirte, crea tu jardín vertical y colócalo en cualquier rincón de tu casa. Puedes sembrar flores y lucirá muy bonito, pero también puedes crear tu jardín vertical con plantas aromáticas que además podrás usar en tu cocina.

Para conseguir sacar adelante tu jardín vertical, debes tener en cuenta que el lugar esté ventilado y con luz suficiente. Si eres un apasionado del mundo DIY esta actividad te va a encantar.

IMG_20180331_184501.jpg

Durante la actividad pudimos aprender a crear un jardín vertical con un tablero como base y usando la malla geotextil como recipiente para la siembra. Debes tener en cuenta que estará expuesto a la humedad cada vez que lo riegues, es por ello que debes proteger la madera con un protector adecuado.

A continuación, te detallo los materiales para crear tu jardín vertical:

Si no pudiste asistir, te cuento paso a paso cómo hacer tu propio jardín vertical:

1. Corta un trozo de madera contrachapada de 60 x 40 cm. Usa un material ligero, ya que a su peso le debes sumar el del sustrato que irá dentro, esto es importante si quieres colgarlo.

2. Aplica el protector a la madera, dependiendo del producto que uses necesitará menor o mayor tiempo de secado, sigue para ello las instrucciones del fabricante. Primero aplica la base protectora para prevenir posible ataque de plagas y humedad, si quieres dar un toque original, pinta con pintura de pizarra donde podrás escribir el nombre de la planta. 

3. Corta la malla geotextil, ten en cuenta la orientación que le vas a dar para cortar los bolsillos en vertical u horizontal. Mide más o menos el doble de malla que el espacio del que dispongas para crear un hueco suficiente.

IMG_20180331_182104.jpg

4. Grapa los bolsillos al soporte de madera, da rienda suelta a tu imaginación creando diseños originales. Grapa sin dejar mucho espacio entre libre para que no se escape el sustrato cuando riegues. No es necesario que disimules las grapas, así le darás un toque más DIY.

IMG_20180331_184320.jpg

5. Prepara la mezcla de sustrato con un 70% de sustrato y un 30% de estiércol. Una vez mezclado, rellena los bolsillos de tu jardín vertical por la mitad.

IMG_20180331_184704.jpg

6. Saca tu planta del tiesto y quítale el exceso de sustrato liberando un poco las raíces. Cuando elijas las plantas que vas a sembrar en tu jardín vertical, ten en cuenta el espacio de los bolsillos para que puedan prosperar las raíces de una forma adecuada.

IMG_20180331_190413.jpg

7. Haz un hueco en el sustrato y pon tu planta terminando de rellenar el bolsillo sin aplastar. Los asistentes al taller sembraron aromáticas, rabanitos y fresas. Cuando termines de plantar riega de forma adecuada, este paso no se hizo en tienda para no incrementar el peso del jardín vertical.

IMG_20180331_190547.jpg

Si quieres poner este jardín vertical en la pared de tu terraza o cocina, coloca unas hembrillas en la parte superior y así te permitirá colgarlo. Aquí puedes ver el resultado final, una tarde muy divertida donde los participantes crearon un original jardín vertical dándole su toque más personal.

IMG_20180331_193941.jpg

Anímate y crea tu jardín vertical, para ello mira cuáles son las mejores plantas colgantes para tu jardín vertical o balcón. Dale un toque diferente a tu casa creando un perchero con jardín vertical como nos propone @Felixblanco.

Si finalmente decides crear este original jardín vertical, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda durante el proceso, consulta en nuestros Foros.

Para no perderte todo lo que tenemos preparado en tu tienda Leroy Merlin Málaga, sigue semana a semana nuestro calendario de actividades en la sección de talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?