Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto urbano
06-03-2017 12:48

El pasado sábado 4 de marzo, en la sala de demostraciones de Leroy Merlin Madrid Barajas, se realizó un taller donde los asistentes aprendieron a cultivar su propio huerto urbano.

El taller se dividió en dos partes, una primera donde se explicaron todos los conocimientos necesarios para sacar al huerto el máximo partido, y una segunda parte más práctica donde se pusieron manos a la obra y plantaron lo que en un futuro será su huerto urbano.

Si no pudiste acudir al taller, a continuación te explico todas las claves que debes conocer.

taller huerto urbano.JPG

Uno de los factores más importantes es que no todas las plantas requieren los mismos cuidados. Dependiendo el tipo de semilla que plantes tendrás que tener en cuenta la estacionalidad, el tipo de siembra (directa o semillero) y el índice de riego.

También has de tener en cuenta  la compatibilidad de los cultivos, ya que no todos son compatibles. Por ejemplo el tomate no es compatible con los guisantes, el hinojo, la patata y el pepino. Es importante que consultes el reverso del sobre donde vienen las semillas para evitar contratiempos.

Antes de comenzar la siembra tienes que pensar en adaptar el espacio. Existen varios tipos:

Puedes encontrar multitud de sustratos, algunos vienen preparados para el huerto urbano y otros podemos conseguirlo mezclando algunos productos.

En cuanto al riego, lo mejor es insertar un sistema de riego por goteo que te permitirá despreocuparte a la vez que ahorras agua.

resumen taller huerto urbano.JPG

Algo a tener en cuenta cuando tienes un huerto, son las posibles plagas que pueden aparecer y las soluciones para evitarlas.

  • Caracoles y babosas: La mejor solución para este tipo de plagas es el uso de cebos o barreras.
  • Larvas: Existen soluciones de nemátodos.
  • Oruga de la mariposa: Deberás de colocar mallas para evitar que desoven el cultivo.
  • Oruga de la polilla del manzano: Utilice trampas.
  • Escarabajo pulga: Usa insecticida, aunque con mallas finas podrás evitarlo.

Es muy importante también la rotación de cultivos. Se rotan aquellos que tengan necesidades nutritivas diferentes. El proceso es cíclico: raíz, hoja, leguminosa y fruto.

  • Las plantas de raíz son: el ajo, cebolla, nabo, puerro, rábano, patata, remolacha, etc.
  • De hoja: Acelga, apio, col, lechuga, repollo, etc.
  • De fruto: berenjena, calabacín, melón, sandía, pepino, pimiento, etc.
  • Leguminosas: Legumbres, maíz, girasol, etc.

En una segunda parte, los asistentes se pusieron manos a la obra.

semilleros.JPG

Los productos que necesitas:

Paso a paso:

1. Lo primero que debes hacer es saber qué tipo de maceta vas a utilizar. Puedes hacerlo en bandejas o macetas individuales.

2. Una vez elegida la maceta, realiza tu sustrato. En este caso, nosotros hicimos la mezcla con humus de lombriz y fibra de coco. Las cantidades necesarias aparecen en la información de la bolsa.

3. Inserta el sustrato en la maceta o bandeja.

4. Haz un agujero con el dedo para insertar las semillas. Es importante el uso de guantes para manipular el substrato.

preparación de huerto.JPG

5. Incorpora las semillas en el agujero que has realizado y posteriormente tápalo con el sustrato. Debes saber que toda la información necesaria aparecen en los envases de semilla.

6. Para que tu planta se mantenga húmeda es aconsejable poner por encima perlita massó.

7. Nombra tus plantas para saber qué semillas has puesto con etiquetas para plantas.

8. Riega tus plantas con ayuda de un difusor.

etiquetas.JPG

¡Y listo! Una vez realizado todo el proceso, solo deberás regar tus plantas, cuidarlas, mimarlas y cuando sea necesario trasplantarlas. Espera un tiempo, dependiendo de la semilla que hayas plantado, y obtendrás tus frutos. Gracias a ello, podrás comer alimentos ricos y saludables.

Si al hilo de este post, has decidido realizar tu propio huerto urbano, te animo a subir tu resultado en la Comunidad, puedes hacerlo en la sección de Proyectos.

Si deseas acudir a cualquiera de las actividades que se realizan en Leroy Merlin Barajas, puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda.  ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?