Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a poner a punto la piscina para el verano
23-05-2019
Autor:

El calor ha llegado a Murcia con fuerza y parece que para quedarse. Tenemos por delante muchos meses para disfrutar del sol, la terraza o el jardín y, por supuesto, de las tan codiciadas piscinas.

El pasado 11 de mayo, en Leroy Merlin Murcia Sur, realizamos un taller donde descubrimos todas las claves para mantener en condiciones óptimas nuestra piscina y no perder ni un solo día de baño.

piscina-rectangular.JPG

Uno de los aspectos principales a tener en cuenta para mantener correctamente nuestra piscina es saber la cantidad de agua que esta contiene. La forma de calcular el volumen de agua de la piscina depende de la forma que tenga: rectangular, ovalada y redonda.

Una vez que sabemos el volumen de agua que hay en nuestra piscina la puesta a punto es distinta dependiendo de si hemos realizado el invernaje o no. Si es así, los pasos a seguir son distintos dependiendo de si mantienes el agua con cloro o sal.

Mantenimiento con cloro:

  1. Regula el pH del agua.
  2. Añade cloro de disolución rápida.
  3. Añade antialgas o algicida.
  4. Y por último, añade floculante.

Mantenimiento con sal:

  1. Regula el pH del agua.
  2. Mide el nivel de sal.
  3. Añade cloro de disolución rápida.
  4. Enciende y regula el clorador salino.
  5. Pon la depuradora de 10 a 12 horas.

Si no has realizado el invernaje, los pasos a seguir son:

  1. Limpia las paredes y el fondo de la piscina.
  2. Limpia el sistema de filtrado.
  3. Rellena la piscina hasta el nivel recomendado.
  4. Regula el pH del agua.
  5. Añade cloro de disolución rápida.

Hasta aquí hemos visto los principales puntos a tener en cuenta para preparar el agua de la piscina antes del primer baño del verano.

invernajeexplicación.jpg

Nuestro compañero Jose María, de la sección de jardín, demostró ser todo un experto en piscinas y contestó a las dudas que iban surgiendo en el transcurso del taller.

A modo de resumen, te muestro 10 de los consejos o soluciones que les proporcionó a los asistentes:

  • Es conveniente filtrar todo el volumen de agua de una sola vez al día, el tiempo estimado es de 6 a 8 horas en temporada de verano.
  • Lo ideal es filtrar el agua coincidiendo con las horas centrales del día, ya que es cuando hay mayor proliferación bacteriana como microorganismos, insectos, etc.
  • Es aconsejable que el filtro esté al mismo nivel que el agua de la piscina o en su defecto por debajo de ese nivel, pero nunca por encima.
  • Una pista para saber si es necesario limpiar el filtro nos la va a dar el impulsor. El chorro de agua que sale en la piscina cuando la depuradora está en marcha. Si el impulsor tiene poca presión es un aviso de que probablemente haya que limpiar el filtro.
  • ¡No todas las algas son verdes! Si notas que las paredes de la piscina tienen un tacto algo resbaladizo o viscoso puede deberse a la presencia de algas, aunque no se vean.
  • En los meses de invierno conviene que pongamos a trabajar la depuradora un par de horas a la semana para evitar que se estropee la turbina por falta de uso.
  • En temperaturas inferiores a 15ºC el cloro no actúa, por tanto, antes de que lleguen esas bajas temperaturas debemos hiperclorar el agua para que se desinfecte adecuadamente. Dentro de todos los cloros que existen, uno de los más completos es el cloro de 10 efectos.
  • Es muy importante nivelar bien el pH del agua, ya que si no está bien nivelado el cloro no va a cumplir con su función. El nivel óptimo de pH es de 7,1 o 7,2.
  • Debemos distinguir las piscinas también por el material del que están fabricadas; no es lo mismo una piscina de obra que una de plástico, pvc, de madera y acero, etc. Existen productos específicos para cada una de ellas en caso de necesitarlos para que no degraden su material de fabricación.
  • Y por último, y muy importante, si instalamos una cubierta de invierno protegeremos el agua de la piscina de posibles tormentas, caída de las hojas de los árboles, suciedad etc.

cubiertainviernopiscina.jpg

Podríamos seguir hablando mucho más sobre piscinas porque es un tema muy amplio sobre el que aprender y estar actualizados en los últimos sistemas de elementos de seguridad, iluminación, calentadores de agua para tenerla siempre a la temperatura que deseemos, etc.

Para que tengas toda información de la A a la Z sobre piscinas te dejo un enlace a nuestra completísima Guía de piscinas, aunque siempre puedes venir a tu tienda de Leroy Merlin Murcia Sur y hacernos todas las consultas en persona, ¡estaremos encantados de atenderte!.

Recuerda que todos los sábados a las 12:00 de la mañana realizamos talleres donde tratamos temas relacionados con iluminación, jardín, decoración etc. ¡No lo dudes y apúntate al siguiente taller! Puedes hacerlo dentro de la página web de Leroy Merlin, en la sección de Talleres.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Aprendiz de Plata

Qué guay! sobre todo si llegaran los pedidos. Sigo esperando a que me digáis cuándo me vais a traer el pedido 2873045.

 

Que nadie compre online, es una estafa.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?