Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar cerámica
14-03-2018 10:05
Autor:

El pasado sábado 10 de marzo, en nuestra tienda de Sevilla Tomares, tuvo lugar un taller sobre soluciones para instalar cerámica, dónde los participantes descubrieron de primera mano cómo instalar cerámica.

Antes de comenzar la parte práctica, nuestros expertos nos dieron unas indicaciones básicas sobre los productos que debemos elegir antes de instalar cualquier suelo cerámico.

IMG-20180310-WA0028.jpg

Entre estos producto se encuentran:

Cemento cola

Es un adhesivo cementoso con el cual se adhiere la cerámica a la superficie. La elección del mismo dependerá de la clase de cerámica que vayas a colocar, gres, porcelánico, etc., y también del lugar de colocación es interior o exterior. Los proveedores te hacen referencia a estas características con algunas letras como:

  • C: te indica la adherencia. C1 es ideal para el gres, se seca con rapidez y no se aconseja para azulejos de gran tamaño. C2 tiene una mayor adherencia, por ello se utiliza para suelos de mayor tamaño como los porcelánicos, se aplica a instalaciones tanto de interior como de exterior.
  • S: todos los suelos tienden a dilatarse por los cambios atmosféricos o los movimientos de tierra, por ello este tipo de cemento te indica la capacidad de deformidad. S1 es un adhesivo deformable y S2 es muy deformable, también se usa para baldosas de gran tamaño.
  • T: es la capacidad antidescuelgue, evita el movimiento de los azulejos una vez que se han colocado.
  • E: una vez abierto el envase tarda más en perder sus características.

20180312_133538  22.jpg

Pasta para juntas 

Conocida también como lechada, se utiliza como terminación entre las uniones de las baldosas, compensando la dilatación y mejorando el acabado final. Existe una gran variedad de colores para combinar con el azulejo que hayas elegido. Como los cementos, poseen características de impermeabilización y flexibilidad, para según qué baldosas vas a colocar.

IMG-20180310-WA0036.jpg

Productos de mantenimiento

Con el paso del tiempo las baldosa necesitan un cuidado y mantenimiento para que se vean como el primer día, para ello puedes utilizar productos como ceras, tapaporos, antimanchas, germicidas y reparadores de juntas, que te ayudarán a mantener tus azulejos como nuevos.

Después de esta información tan útil que pudimos escuchar, es hora que te pongas manos a la obra.

Prepara el material necesario:

large.jpg

Si no te fue posible estar con nosotros, aquí tienes el paso a paso:

Paso 1. Realiza la mezcla

La mezcla que vas a preparar es la que te servirá como pegamento para colocar la cerámica, para ello debes echar en la cubeta el cemento cola y agregar poco a poco agua hasta conseguir una mezcla homogénea y densa. Antes de aplicar la mezcla a cualquier zona, tienes que comprobar que la superficie se encuentra limpia y sin desniveles.

IMG-20180310-WA0015.jpg

Paso 2. Extiende la mezcla

Una vez terminada las comprobaciones del suelo, comienza extendiendo la mezcla en el zona que vayas a enlosar, utiliza la llana dentada y elimina el exceso de cemento cola. Repite el proceso pero en la base de la baldosa, colócala inmediatamente sobre la superficie encolada. Con una maza de goma, golpea levemente la baldosa para que no se creen burbujas de aire entre las dos superficies, esto podría causar daños en la losa con el uso diario de la misma.

IMG-20180310-WA0013.jpg

Paso 3. Colocación de baldosas

Una vez colocada la primera pieza, debes continuar el proceso en línea recta. Entre baldosa y baldosa, coloca crucetas de al menos 1 mm, para compensar cualquier desnivel producido por el movimiento del suelo. Ten cuidado al manipular la cerámica, cualquier golpe puede hacer que se rompa y podrías hacerte daño, por eso es aconsejable que utilices guantes.

IMG-20180310-WA0033.jpg

Paso 4. Realiza los cortes

Cuando has llegado al final de la línea o bien a cualquier esquina, tendrás que realizar los cortes necesarios para ajustar la baldosa al espacio que ha quedado. Corta el azulejo con el cortador cerámico a la medida que has tomado, utilizando para ello el lápiz y el metro.

IMG-20180310-WA0017.jpg

Paso 5. Aplica el mortero

El penúltimo paso es esperar 24 horas de secado. Una vez pasado ese tiempo, sólo te queda extender con una llana de goma el mortero para las juntas. El mortero que hayas elegido tiene que ser del mismo color del azulejo que hayas colocado, para que no se note la línea que queda entre las dos baldosas. Para quitar el exceso de mortero puede usar un trapo húmedo. Después de una hora puedes comenzar a limpiar con estropajo toda la zona.

IMG-20180310-WA0041.jpg

Para animarte a realizar este proyecto, te dejo un vídeo explicativo donde comprobarás lo fácil que resulta hacerlo.

Ahora puedes compartir tus experiencias y resultados en la sección de Proyectos y consultar todos nuestros talleres visitando la Comunidad y el apartado de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?