Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos hacer letras de madera con una sierra de calar
19-04-2018 10:02
Autor:

El pasado 17 de abril tuvo lugar, en nuestra tienda Leroy Merlin Sevilla Tomares, un taller de cómo hacer letras de madera con una sierra de calar. Una original idea en la que puedes decorar un espacio de casa poniendo tu nombre o las iniciales de otra persona. Si no pudiste acudir, no te preocupes. A continuación te cuento todo lo que necesitas para llevarlo a cabo ¡Comenzamos!

foto11.jpg

Lo primero que tienes hacer es mentalizarte y perder el miedo a la sierra de calar. Es una herramienta que si lo utilizas adecuadamente es totalmente segura. Por lo que sabiendo como funciona te resultará fácil de manejar y podrás hacer auténticas manualidades que te propongas en tu hogar.

foto1.jpg

La sierra de calar es una herramienta muy útil en la que puedes cortar formas en diversos materiales. Debes de saber sobre ella lo siguiente:

  • Pueden ser de batería o con enchufes. Las primeras son más portátiles pero pesan más. Las segundas tienen menos movilidad, pero son más ligeras.
  • Sierras orbitales. Proporcionan a la hoja la medida que se mueve con un movimiento normal hacia arriba y abajo, por lo que aumenta su velocidad de corte.
  • Hay sierras con control de velocidad  para que el corte de ciertos materiales sea mejor.
  • También puede ser muy útil las sierras que tienen luces o sopladores de polvo.

foto13.jpg

Los materiales y herramientas que debes de utilizar son:

foto12.jpg

El paso a paso es el siguiente:

1. Tienes que imprimir el folio con la letra que quieras. Después, recórtala con la tijeras. A continuación colócala encima de la tabla, y con la ayuda de un lápiz ve marcándola. Te recomiendo que la medida de la tabla tenga unos 20 cm x 20 cm. Ya que es más manejable a la hora de cortar la tabla.

foto2.jpg

2. Apoya la tabla en una mesa, te recomiendo agarrarla con un sargento para que no te se mueva en el momento de cortar. Tienes que moverla varias veces en función de cuando vayas haciendo los cortes de la figura de la letra.

foto6.jpg

3. Si la letra tiene huecos en el interior, como por ejemplo una D o A, un truco para que puedas recortar la parte interior es hacerle unos taladros. Introduce en estos agujeros la hoja de la sierra y podrás realizar el corte. Utiliza una broca del número 10 para hacerlo los agujeros.

foto4.jpg

4. Una vez que hayas recortado la letra, repásala con la sierra de calar por si hay un mal corte en la madera. Luego coge un taco de lija y repasa los bordes para evitar imperfecciones. Con esto consigues que todos te queden más redondeados y perfectos.

foto8.jpg

5. Por último, lo puedes pintar o decorar con papel de pared. Para este caso he elegido pintarla. Es conveniente que le des dos manos de pinturas para que te quede mejor. También puedes dar un efecto a la pintura lijándola para que se vea la madera, o decorarla con una flor de papel.

foto10.jpg

Espero que te haya servido de ayuda todo lo anterior. Para poner tus ideas y experiencias lo puedes hacer en la sección de Proyectos, y para cualquier comentario puedes hacerlo en este post o en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ella, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda.

¡Te esperamos!

5 Comentarios
Artesanamj
Aprendiz de Plata

Hola me gusto el taller y aprendi una base para saber utilizar la sierra de calar que no es nada facil por lo menos para mi que nunca la habia utilizado, pero siempre tenemos muy agradable ayuda de l@s monitores.Todo es seguir practicando y la proxima letra o proyecto con ella saldra mejor. Os subo foto de como ha quedado mi letra cuando la he terminado en casa ya que no termino de gustarme como quedó. Espero os guste. Gracias20180419_171057.jpg

 

Artesanamj
Aprendiz de Plata

Hola de nuevo os paso fotos del proceso de la decoracion de la letra.20180419_115814.jpgPegue tiras de cinta aislante que era lo que tenia para hacer las tiras

 

20180419_125619.jpgAsi quedaron las tiras y despues repase un poco

 

20180419_171137.jpgTenia pegatinas transparente de dibujos en casa y recorte las que me gustaron para decorar la letra

 

20180419_194016.jpgLas pegue en los sitios que me gustaron

 

20180419_194402.jpgRespete las esquinas con la misma decoracion recortando y doblando la decoracion

 

20180419_171209.jpgTermine echándole barniz mate incoloro para proteger y rematar la letra.

 

Animador

Te ha quedado muy bonita @Artesanamj, enhorabuena!!!!

Animador

espectacular la letra, muy sencilla y elegante, además totalmente primaveral

encarnisantos
Aprendiz de Oro

Qué chulas!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?