Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conocimos los distintos tipos de rosales y su mantenimiento
10-12-2018 10:55
Autor:

El pasado día 10 de noviembre descubrimos el maravilloso mundo de los rosales de manos de una experta en el tema, que nos enseñó los tipos de rosales que existen y su mantenimiento.

En este taller descubrimos que el cuidado y reproducción de los rosales es todo un arte. Y nos maravilló cómo los expertos en la materia, no solo conocen en profundidad su trabajo, sino que lo exponen con gran pasión haciendo que los asistentes terminaran entusiasmados con las explicaciones recibidas.

IMG_20181110_132543.jpg

Tipos de rosales

Existen infinidad de tipos de rosales diferentes, ya que es una planta que permite, hasta cierto punto, ser manipulada genéticamente. Las rosas originales, silvestres, suelen tener unos 5 pétalos, son muy resistentes y olorosas.

A lo largo de los siglos, se han cruzado rosales, obteniendo unas flores especialmente hermosas con una gran variedad de colores. A grandes rasgos, podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Rosales para jardín. Sus rosas son muy olorosas y muy vistosas.
  • Rosas para floristería. La flor debe tener un mínimo de 30 pétalos, un tallo largo y no desprenden olor.

IMG_20181110_120517.jpg

Plantación

Lo ideal es realizar la plantación a pleno sol, aunque existen variedades que pueden tolerar sombra. Si se coloca sobre césped, su efecto decorativo destaca mucho más, y dependiendo de su tipología, se recomienda plantar de 2 a 4 plantas por metro cuadrado. El proceso sería el siguiente:

1. Mejora la tierra con un sustrato adecuado para rosales con turba gruesa.

2. Realiza un hoyo profundo de unos 40 x 40 cm en la tierra.

3. Planta el rosal con cepellón o la raíz desnuda. No entierres nunca el punto de injerto.

IMG_20181110_123850.jpg

4. Cubre con tierra y compacta.

5. Riega inmediatamente después de la plantación con abundante agua, y los días posteriores, asegurando que el agua profundiza. Posteriormente, el riego debe ajustarse según las condiciones climáticas y vegetativas de las plantas.

El rosal es una planta que necesita riego diario desde marzo hasta octubre. Es conveniente dar riegos cortos y frecuentes para evitar tanto la deshidratación como los problemas derivados por el encharcamiento. Lo ideal es instalar un sistema de riego para garantizar el riego constante y dosificado.

IMG_20181110_130256.jpg

Reproducción de rosales

Para reproducir rosales, podemos hacerlo de dos formas diferentes:

  • Por injertos

Para reproducir un rosal por injerto, primero debes encontrar un portainjertos, que sería un tallo de un rosal que sepas que tiene una gran capacidad de resistencia. Sobre este tallo que plantarás posteriormente, realiza un corte en forma de T.

En esta abertura, injerta la yema del rosal o rosales que quieras reproducir. Finalmente, átalo para que la unión suelde. Este proceso se realiza desde finales de marzo hasta el mes de junio.

IMG_20181110_124017.jpg

  • Por esquejes directos

Para hacer una reproducción por esqueje directo, debes cortar unos tallos del rosal elegido y plantarlo directamente para que formen raíces. Lo ideal es realizarlo en primavera y en otoño.

Para que la reproducción por esqueje sea un éxito, te recomiendo que el tallo no sea muy antiguo, lo ideal es que sea del año anterior. El grosor debe tener entre 6 y 10 mm, el largo debe ser de unos 15 o 20 cm y debe tener algunas yemas.

IMG_20181110_121930.jpg

Cruzar diferentes variedades de rosales

En la Europa de principios del siglo XIX, los cultivadores de rosales detectaron que en China, los rosales florecían muchas veces al año, a diferencia de como ocurría con los rosales europeos. Se comenzó de este modo a cruzar diferentes variedades de rosales para producir híbridos de muy distinta apariencia y fragancia.

Para sacar una modalidad determinada, se pueden emplear hasta unos 15 años de investigación, ya que, como te conté anteriormente, la manipulación genética no es total.

De manera casera, podemos juntar dos rosales del siguiente modo:

1. Para empezar, tendrás que elegir las dos variedades que queremos cruzar. Lo ideal es que estas dos variantes sean sensiblemente diferentes, para advertir los cambios que se producirán en los nuevos espécimenes. Los rosales son plantas hermafroditas, por lo que puedes hacer el proceso indistintamente partiendo de una u otra. Este proceso debes realizarlo en el mes de mayo.

2. Quita todos los pétalos de una de las flores y extrae los estambres. Estos estambres tienes que dejarlos que sequen durante unos días en un recipiente.

3. Una vez que han secado, percibirás que aparece un polvo amarillento. Este polvo es el polen que necesitas para germinar la siguiente flor.

4. A la flor de la segunda variante, también deberás quitarle los pétalos y los estambres. Impregna el pistilo con el polvo de polen que obtuviste. En otoño, crecerá el fruto del rosal.

IMG_20181110_131144.jpg

5. Dentro del fruto se encuentran las semillas que, una vez sembradas y cuidadas convenientemente, darán lugar a nuevas planta cuyas flores lucirán diferentes a sus progenitoras. El aspecto dependerá de la cantidad de información genética que cada semilla adopta de una u otra planta madre. Por este motivo, es probable que de diferentes semillas, obtengas diferentes rosales.

IMG_20181110_131434.jpg

Como ejemplo, te quiero mostrar el aspecto de una rosa en concreto. Esta especie, patentada y llamada rosa de Julio Iglesias, se obtuvo cruzando variedades de color rosa intenso con otras blancas. El resultado, una flor muy original con pétalos rosas combinados con bonitas vetas blancas. ¿Verdad que son preciosas?

IMG_20181110_121539.jpg

 ¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres saber más sobre flores y plantas? No dudes en consultar en nuestro Foro de Jardinería todas las dudas que te surjan sobre este tema o cualquier otro sobre los cuidados del jardín.

Si quieres compartir tus experiencias, puedes hacerlo en la sección de Proyectos, para que el resto de usuarios pueda inspirarse con tus trabajos.

Para ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra Tienda¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?