Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar y a mantener el césped artificial
19-05-2017 15:53
Autor:

El pasado sábado 13 de mayo, en Leroy Merlin Telde, tuvo lugar el taller de instalación y mantenimiento del césped artificial donde nuestros expertos en la materia, Roberto Medina y Mª del Carmen Cabrera, nos mostraron lo sencillo y fácil que es tener un césped bonito todo el año. Si te lo perdiste, a continuación te cuento todo lo que aprendimos ese día.

entrada.jpg

El césped artificial se ha convertido en la alternativa perfecta para todas aquellas personas que quieran decorar sus terrazas, jardines o cualquier otro lugar, sin los inconvenientes que tiene el césped natural. Existen diferentes modelos y diseños de gran parecido al natural y al tratarse de una moqueta sintética, son mucho más fáciles de mantener.

¿Qué ventajas tiene césped artificial?

  • Disponibilidad en diferentes formatos, tanto en rollos precortados como en bobinas al corte, con lo cual comprarías solo lo que vayas a necesitar.
  • Resistente y económico. El césped artificial soporta bien los rayos UVA, el cloro, el agua de mar y hasta las heladas, manteniéndose en buenas condiciones durante todo el año. Además al no necesitar ser regado, te permitirá ahorrar en agua y tiempo, además de ser una opción más respetuosa con el medio ambiente.
  • Fácil instalación. ¿Dónde instalar césped artificial? Lo puedes colocar donde quieras, lo único que tienes que tener en cuenta es que sobre tierra es recomendable usar mallas antihierbas.
  • Fácil mantenimiento. Los cuidados para mantener perfecto este tipo de césped son mínimos. Es suficiente con que lo cepilles a contrapelo cada cierto tiempo y, aunque no es necesario regarlo, es conveniente mojarlo de vez en cuando para quitarle la suciedad y que vuelva a brillar.
  • Alta capacidad de drenaje. Evita que se formen charcos e irregularidades en el pavimento, esto facilita que no le afecten las plagas de insectos ni nazcan malas hierbas.
  • Es antialérgico.
  • En caso de incendio, al ser ignífugo, la llama no se propaga y se apaga.

tocar cesped.jpg

¿Cómo colocar césped artificial?

Si estás decidido a instalarlo y ahorrarte unos euros haciéndolo tú mismo, es solo cuestión de empezar. Toma nota que te voy a detallar los materiales y herramientas que vas a necesitar y a resumirte los pasos más importantes para que te quede perfecto.

Materiales y herramientas:

materiales.jpg

Paso a paso:

Paso 1: Identifica el suelo en el que vas a instalarlo, sobre tierra, cerámica, piedra, etc. Si la superficie es compacta, la instalación será muy sencilla, solo tendrás que medir, cortar y pegar con el adhesivo específico o usando únicamente la cinta de unión adhesiva.

Paso 2: En caso de que la instalación sea sobre tierra tendrás que limpiar, compactar y alisar el terreno lo máximo posible.

Paso 3: Coloca una malla antihierbas, así te asegurarás de que no crezca nada que pueda estropear la instalación, además no impide la filtración del agua y el buen drenaje.

Paso 4: Es conveniente cubrirlo todo con una capa de arena con grava, dos partes de grava por una de arena de río, de unos ocho centímetros de grosor para favorecer el drenaje y evitar que se formen charcos bajo el césped.

Paso 5: Es el momento de colocar el césped elegido, recuerda hacerlo siempre en el mismo sentido, ya que de no hacerlo así, se pueden notar las diferentes direcciones del pelo. Utiliza el cúter para realizar los cortes que necesites hasta adaptar las tiras de césped al sitio.

corta cinta.jpg

Paso 6: Para unir los todos tramos usa cintas de unión encoladas con el adhesivo especial para ello o si lo prefieres, usa las cintas que ya vienen con el adhesivo incorporado. Ayúdate de la espátula dentada para aplicar la cola, cierra las uniones del césped y presiona con las manos.

Paso 7: Si lo deseas podrás reforzar la instalación con las grapas de fijación específicas, siempre que la instalación sea sobre tierra. Lo último que necesitas es dejarlo secar mínimo 24 horas y ya estará listo para disfrutarlo.

corte.jpg

¿Cómo mantener el césped artificial? 

Una vez ya lo tienes instalado es importante saber qué productos hay para mantener el césped artificial, es muy simple que luzca como el primer día, para ello solo tendrás que:

  • Limpiarlo y desinfectarlo de vez en cuando, usando detergentes neutros y a ser posible antibacterianos, es recomendable que diluyas el detergente en agua.
  • No olvides cepillarlo en el sentido contrario a la dirección del pelo, así conseguirás que mantenga la forma y no acabe quedándose aplastado en las zonas de más uso, ya que luego es muy complicado que recupere la forma. Otra buena opción es usar una barredora de césped artificial, que te facilitará el trabajo.
  • En los días más calurosos para refrescar tu césped riégalo, así estará limpio y brillante.
  • Finalmente, puedes usar perfumes específicos, que harán que tenga un olor a césped recién cortado y mantendrá las plagas alejadas.

Como has podido ver, es muy fácil que tu jardín luzca hermoso todo el año, es cuestión de atreverse, pero si aún tienes dudas de ¿cómo elegir el césped artificial? en la guía Decora tu exterior con césped artificial te darán las claves para que aciertes con tu elección.

Además en el siguiente vídeo podrás ver lo sencillo que resulta colocar el césped artificial sobre distintos suelos.

Si aún te quedan inquietudes por resolver te propongo que abras un hilo de conversación en el Foro de Jardinería, entre todos encontraremos las respuestas. Además, te recomiendo que leas el articulo ¿Qué diferencias hay entre el césped artificial y el césped natural? Te encantará.

Anímate a participar en nuestros próximos eventos, visita la sección de talleres de Leroy Merlin Telde para apuntarte, pasarás un buen rato a la vez que aprenderás muchas cosas nuevas e interesantes. ¡Nos vemos en el próximo taller!

1 Comentario
Benjamin
Aprendiz de Bronce

Taller muy interesante. Los monitores muy buenos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?