Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar cerámica
14-03-2019

El pasado sábado 9 de marzo tuvo lugar un taller de instalación de cerámica impartido por nuestro instalador Ioan, en el que nuestros asistentes pudieron participar de forma activa y aprender el proceso entero del alicatado. Fue un taller muy interesante y del que salieron encantados. Si te lo perdiste no te preocupes, te presento el paso a paso a continuación. ¡No te lo pierdas!

final.jpeg

Si estás pensando en renovar las paredes o suelos de tu hogar, y eres un poco manitas, te explico cómo hacerlo de una manera gráfica y lo más sencilla posible paso a paso.

Para empezar, y una vez hayas decidido qué cerámica colocar y el lugar donde la quierers instalar, es necesario que te hagas con algunos materiales y herramientas.

IMG_1579.jpeg

Ya tienes los materiales listos, has elegido las piezas que más te gustan teniendo en cuenta qué productos necesitas en función del tipo de baldosa (gres, cerámica, porcelánico...) y si es para exterior o interior.

Paso a paso:

Paso 1. Te recomiendo que apliques una fina capa de cemento cola previamente a todas las piezas que vas a colocar. De esta forma conseguirás mayor adherencia.

IMG_1595.jpeg

Paso 2. En un capazo de goma mezcla el cemento cola con la ayuda de una paleta hasta que quede una masa de consistencia media. No debe ser líquida ni demasiado densa. Puedes agregar agua o polvo hasta que lo consigas. Es aconsejable que no queden grumos, por lo que te recomiendo usar una varilla mezcladora si tienes oportunidad.

IMG_1653.jpeg

Paso 3. Aplica la masa en la zona a alicatar, suelo o pared, con la ayuda de una llana dentada. Siempre desde abajo hacia arriba de manera que queden surcos bien definidos para que el agarre sea el adecuado. Después aplica otra cantidad de masa en la propia pieza y extiéndela con la paleta por toda su superficie.

IMG_1620.jpeg

Paso 4. Coloca las dos primera piezas, colocando entre el suelo y las baldosas unas eurocuñas para dejar un centímetro y medio aproximadamente de junta y que quede a nivel. Una vez las tengas colocadas, puedes moverlas hasta ajustarlas bien y dejarlas bien cuadradas. Comprueba con un nivel de burbuja que están correctamente colocadas para poder seguir con las siguientes.

IMG_1637.jpeg

Paso 5. No olvides colocar las cuñas niveladoras para las juntas. Debes colocar dos en la parte superior y dos en el lateral. Después ajústalas bien con la pistola que viene en el kit. Sigue colocando las piezas repitiendo los pasos anteriores hasta que llegues a la parte más alta.

IMG-1600.JPG

Paso 6. Para rematar vas a necesitar cortar las piezas a una medida concreta. Toma las medidas, marca la pieza con un rotulador y colócala en la máquina cortadora. Es importante que te fijes dónde está cuchilla, ya que el corte se realizará en esa linea. Sube la cuchilla sin forzar pero con la fuerza suficiente para que se marque el corte.

Retira la cuchilla y presiona la palanca hacia abajo para que se separen las dos partes. Si la tira es fina y no se separa del todo en este primer paso, dale la vuelta y vuelve a bajar la palanca fijándote bien en la marca. De esta forma evitarás que la pieza se rompa.

IMG_1681.jpeg

Paso 7. Retira las cuñas dándole un golpe seco con una maza de goma desde un lateral. Si queda algún resto puedes retirarlo con un cutter. Cubre las juntas con mortero flexible para juntas. Puedes encontrar rejunteos de diferentes colores. Escoge el que mejor quede con las baldosas elegidas. Una vez mezclado, te aconsejo que lo apliques con la ayuda de una llana de goma. Aplica una pequeña cantidad y extiéndela de forma que se rellenen bien las juntas, colocando la llana a unos 45º de la baldosa.

IMG-1714.JPG

Paso 8. Limpia bien los restos con una esponja húmeda. Hazlo con movimientos circulares primero por toda la superficie. Hazlo cada metro cuadrado aproximadamente para que no se seque y se dificulte su posterior limpieza. Después, pasa la esponja en diagonal, de arriba a abajo y limpiála después de cada pasada.

IMG-1720.JPG

¿Qué te ha parecido? ¿A que es más sencillo de lo que esperabas? Ahora sólo falta que te animes a probar. Puedes completar la información con estos consejos para solar o alicatar. 

Si tienes que instalar la cerámica sobre un alicatado previo, puedes ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Anímate a participar en nuestros eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de nuestra tienda o en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?