Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a realizar pequeñas reparaciones de fontanería
17-01-2017 11:41
Autor:

El pasado sábado 14 de enero desarrollamos en nuestra tienda el taller de supervivencia doméstica, que permitió crear un espacio de diálogo entre nuestros especialistas y asistentes logrando así que adquirieran conocimientos básicos sobre uso, mantenimiento y reparaciones de algunas instalaciones del hogar. A continuación te detallamos lo aprendido en nuestro taller para quien quiera repasar lo visto o para quien no pudo asistir.

sup grifo 1.jpg

1. Sustituir una descarga de WC dañada

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Detectar qué parte está averiada. Normalmente si pierde agua todo el tiempo el daño es de la descarga, por el contrario, si pierde agua cuando la cisterna está llena es que no funciona el flotador o la válvula de llenado.
  • Si el daño está en la parte superior de la descarga o pulsador puedes sustituir solo esta parte.
  • La medida de la descarga es universal, pero si tiene muchos años es posible que sea de un tamaño especial.
  • Si la cisterna es muy antigua y el agujero del pulsador es pequeño se deberá sustituir el tirador por un mecanismo de descarga que tenga el pulsador elevado.

Paso a paso para cambiar la parte superior de un mecanismo de descarga:

  1. Cierra la llave de paso de agua.
  2. Retira el pulsador y a continuación la tapa de la cisterna.
  3. Desenrosca la parte superior del mecanismo, retírala y sustitúyela por la nueva.
  4. Vuelve a colocar la tapa de la cisterna y ajusta el pulsador.

sup mecanismo.jpg

Recuerda que en nuestra web encontrarás dentro del apartado de ideas y consejos gran cantidad de vídeos muy útiles como "Cómo sustituir el mecanismo de una cisterna".

2. ¿Qué tipos de calentadores hay?

Para continuar adquiriendo nuevos trucos de supervivencia repasamos las soluciones básicas para la obtención de agua caliente de uso sanitario.

  • Termos eléctricos: son depósitos de agua caliente limitados y hay distintos modelos, lo que permite escoger el tamaño más adecuado a cada necesidad. Su principal ventaja es que no necesita gas para su funcionamiento, además son una buena solución para hogares de poca presión de agua.
  • Calentadores: son aparatos en los que el agua circula y se calienta instantáneamente. Su funcionamiento requiere gas, ya sea butano o natural. Como beneficio destaca que el agua caliente no tiene un límite. Existen también calentadores especiales aptos para el uso de sistemas de energía solar que son una excelente opción para ahorrar.

Evitar acumulación de sedimentos

La mayoría del agua utilizada cuenta con un alto nivel de cal, pero hoy día hay sistemas que protegen las instalaciones y electrodomésticos de la misma. Estos son:

  • Minifiltro para calentadores: es muy sencillo de instalar, se conecta al latiguillo de la entrada del calentador. Hay una gran variedad de modelos adaptables a otro tipo de electrodomésticos.
  • Descalcificador y filtro antisedimentos: se presentan como grandes soluciones, ya que tratan el agua desde la entrada de la vivienda.

sup filtro.jpg

3. Sustituir un grifo

Todos los grifos ya cuentan con latiguillos, pero si la toma de agua es muy lejana, deberás colocar un latiguillo extra para llegar hasta la toma. Así que tendrás que verificar la medida indicada antes de acudir a comprar.

Paso a paso para sustituir un grifo:

  1. Cierra la llave de paso de agua.
  2. Desconecta el latiguillo del grifo y, a continuación, desenrosca la tuerca del tornillo de sujeción del grifo.
  3. Para conectar el nuevo grifo tendrás que colocar todas las piezas en su orden: bajo el grifo y sobre el lavabo coloca la pequeña arandela de goma. Luego, bajo el lavabo, coloca la pieza tipo C de goma, luego la de metal y, finalmente, enrosca la tuerca de sujeción.
  4. Por último conecta el latiguillo a la toma de agua.

sup grifo 2.jpg

Si te interesa saber más sobre soluciones para el consumo responsable puedes consultar nuestra guía de ahorro de agua y energía.

Si tienes alguna duda del taller puedes dejarnos tu consulta en este mismo post. Consulta en nuestra web las actividades que tenemos preparadas para ti. ¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

1 Comentario
JLAnton
Aprendiz de Plata

Consejos muy útiles y prácticos, aconsejo también cada par de años echar un vistazo a los latiguillos, ya que con el tiempo y con el uso creo aconsejable ver que no se dañan evitando que provoquen una fuga que nos puede dar un problema.

Ahora han inventado unos reforzados que son super resistentes y que evitan que se puedan hacer pequeñas filtraciones, son fantásticos !!

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?