Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de poda e injerto de olivos
10-11-2015 17:59
Autor:

El pasado miércoles 4 de noviembre disfrutamos de un gran taller impartido por nuestro compañero Francisco Soria. Nunca antes habíamos traído dos ejemplares de olivos a nuestra tienda, y su belleza junto al creciente interés en la isla por este árbol, hizo que la convocatoria fuera un éxito.

Puntuales empezamos nuestro taller. Después de las pertinentes presentaciones, nuestro experto colaborador empezó a explicar cómo realizar el injerto de este árbol. Para ello disponíamos de una representación de todas las herramientas necesarias, una rama de acebuche, en la que más tarde simulamos el injerto, y los dos ejemplares de olivo. ¡Todo listo para empezar!

El injerto:

Vimos que existen varias técnicas para realizar el injerto, aunque básicamente se trata de, en una rama, realizar un corte entre la corteza y el tronco suficientemente grande para poder introducir un esqueje de olivo.

  • Es importante en esta operación que la corteza no se raje, pues dificultaría el éxito del injerto.
  • También aprendimos que podemos realizar en esta rama tantos injertos como queramos, sin saturar, ya que así aumentamos la posibilidad de tener un buen resultado.
  • Después de realizar el acoplamiento es necesario envolver con tierra mojada para que el árbol cicatrice.
  • Para finalizar envolvemos con un plástico con el fin de conservar la humedad, ¡muy importante!
  • Cada cierto tiempo, nuestro especialista nos recomendó revisar el estado del injerto y comprobar que nunca se seque.

El interés hizo que pronto surgieran las primeras preguntas y, enseguida, nos dimos cuenta del enorme conocimiento que tenían los asistentes. Esta circunstancia provocó que el taller se enriqueciera entre las intervenciones del tutor y de los asistentes. Comprobamos que la colaboración entre todos aumentaba el nivel de lo explicado.

La poda:

A continuación aprendimos cómo realizar la poda. ¿Qué es lo más importante en esta operación?

  • Lo esencial es que la copa del árbol esté bien oxigenada y para ello debemos eliminar las ramas interiores, dejando la parte central libre.
  • Otro aspecto muy importante es eliminar los brotes en la parte inferior del árbol. Lo que lograremos con ello será que la salvia llegue a las ramas superiores y el árbol crezca con fuerza.

Al finalizar la formación abrimos un turno de preguntas. Las más repetidas estaban relacionadas con cuál es el mejor momento para realizar la poda y el injerto. Nuestro experto compañero nos dió una respuesta que a todos nos sorprendió: “No hay una época. Debemos escuchar al árbol. Él nos indicará con el color de sus hojas, con el crecimiento de sus brotes, etc., cuál es su estado vegetativo y cuándo debemos realizar su mantenimiento”. ¡Excelente consejo!

Si has asistido al taller nos encantaría que compartieras tu experiencia con otros clientes publicando un comentario en este mismo post.

¿Estás interesado en conocer más sobre la poda? Aquí te dejo un enlace a nuestra Bricopedia en la que aprenderás cómo y cuándo podar los árboles frutales.

¡Te esperamos en las próximas demostraciones de Leroy Merlin Palma Marratxi! Podrás mantenerte informado en nuestro Blog de tienda de Islas Baleares.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?