Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro Camino del Ahorro
01-06-2017 11:42
Autor:

7.jpg

El pasado sábado 27 de mayo, en Leroy Merlin Finestrat, tuvimos el placer de realizar un taller para los que son el alma de cualquier hogar, los niños. Con un enfoque divertido y muy alegre compartimos la mañana, recorriendo toda la tienda para mostrar las distintas opciones de las que disponemos para conseguir que los mas peques de la casa aprendan que es posible ahorrar energía y transmitan a sus padres la importancia de hacerlo para que entre todos tengamos un planeta más verde.

De la mano de nuestros compañeros Facun y Sara, realizamos una yincana con cuatro paradas en distintas secciones de la tienda. En cada parada y a modo de prueba superada, los niños reciben una pulsera que los acredita como expertos en ahorro y sostenibilidad. ¿Quieres conocer lo que aprendimos en el fabuloso Camino del Ahorro?

11.jpg

1ª parada: calefacción

Uno de los elementos que más energía consumen en nuestro hogar es la calefacción. Por eso es tan importante seguir ciertas pautas como no tener la calefacción encendida durante todo el día y encenderla cuando es realmente necesaria, mantener las ventanas abiertas para que el sol caliente nuestro hogar, mantener siempre una temperatura de 21ºC o apagar la calefacción por la noche mientras estamos calentitos en la cama.

Una opción ecológica y respetuosa con el medio ambiente son las estufas de pellet, que permiten ahorrar un 60% de energia más que otros tipos de calefacción. Su combustible, el pellet, es 100% ecológico al estar compuesto de serrín y virutas de madera.

¿Sabías que, en la antigua Roma ya tenían un sistema de calefacción, llamada Hipocausto, que calentaba la casa por el suelo?

¡Primera parada superada! Los niños ganaron la primera pulsera: "Ahorra calor, no abrazos".

8.jpg

2ª parada: aislamiento térmico

Tan importante como elegir una calefacción adecuada para el interior de nuestra casa es mantenerla bien aislada y preparada para evitar que el frío entre por todas partes o que el calor se escape. ¿Qué podemos hacer? Lo primero es pensar por dónde puede entrar o escaparse ese calorcito de nuestra casa:

  • Puertas y ventanas. ¿Escuchas el sonido del viento por debajo de las puertas o el movimiento de las cortinas de las ventanas? Es muy probable que tengas que aislar esas zonas por que entra o sale el aire. Para ello dispones de elementos como los burletes o los bajopuertas.
  • Techos, paredes o suelos. Te recomendamos utilizar un aislamiento ecológico como el geopannel, que es muy duradero e incluso lo puedes tener a medida.

¿Sabías que, un trozo de 3 cm de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de 1 m de espesor? Tras esta parada, los pequeños protagonistas ganaron la segunda pulsera: "Calor dentro, frío fuera".

 10.jpg

3ª parada:Iluminación de bajo consumo

Seguro que sabes que no debes tener todas las luces de casa encendidas, solo cuando sea necesario. ¿Qué tipo de bombillas tienes? Existen muchos tipos, pero hay una que nos ofrece un bajo consumo, las luces LED. Tienen un encendido instantáneo, una vida útil muy larga, son regulables, no contienen mercurio y no se calientan. ¡Todo ventajas y ahorro!

¿Sabías que fue Thomas Edison quien inventó la bombilla de larga duración en 1879 y que duraba dos días encendida? Tras esta etapa, los niños ganaron su tercera pulsera: "Esta luz nunca se apagará".

4.jpg

4ª etapa: productos de regulación

Durante la última etapa hablamos de la domótica en el hogar, una manera de ahorrar en casa que parece cosa de magia. Se trata de utilizar mecanismos programados que realizan algunas tareas por nosotros: encienden y apagan las luces, encienden la calefaccióno hacen que la tele se apague sola.

Algunos ejemplos:

¿Sabías que las familias somos responsables del 30% del consumo total del país? Por eso, debemos aprender a ser respetuosos con el medio que nos rodea. Con la cuarta pulsera, "Luz off, ahorro on", los participantes se conviertieron en maestros del ahorro.

1.jpg

Al final del recorrido y por haber aprendido tantas cosas útiles y fáciles para conseguir ahorrar energía, no pudimos resistirnos a dar una última pulsera:"Yo ahorro energía".

En Leroy Merlin Finestrat estamos emocionados con este taller por que nos contagia de esa espontaneidad, alegría y curiosidad que los niños aportan. Con este tipo de talleres, ellos aprenden la importancia de un hogar sostenible, ecológico y saludable.

Tienes toda la información sobre ahorro y sostenibilidad para el hogar en la guía casa sostenible. Para cualquier duda o consulta te esperamos en los Foros. ¡Te esperamos en nuestros próximos talleres! Gracias por dejarnos formar parte de tu hogar.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?