Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Decoramos una caja de madera con la técnica transfer
04-07-2019
Autor:

Con motivo de nuestro 30 aniversario, el pasado sábado 29 de junio en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller muy especial y creativo en el que Yolanda, nuestra experta en pintura, mostró a los asistentes cómo utilizar la técnica transfer.

Durante la actividad, los asistentes, descubrieron también las ventajas y modo de aplicación de la pintura a la tiza y qué es y para qué se utiliza la cera de patinar. Si no pudiste asistir pero la temática te interesa, sigue leyendo, te resumo lo que aprendimos.

Portada 2.jpg

Antes de ponerte manos a la obra te explico brevemente qué son y en qué consisten las tres técnicas de pintura que utilizamos en el taller. Así podrás hacer como nosotros y combinarlas todas o crear tu propio diseño a partir de nuestro método ¡tu decides!

  • Técnica transfer. Como su nombre indica, consiste en transferir una imagen, previamente impresa, a una superficie. Dicha superficie puede ser: vidrio, madera, tela, etc. Esto es posible gracias a un gel específico que  permite la transferencia de color entre el papel y la superficie sobre la que se plasma.

Transfer.jpg

  • Pintura a la tiza o chalk paint. Se trata de un tipo de pintura acrílica con base de yeso, lo que hace que tenga un alto nivel de cubrición y secado rápido. Se puede aplicar, sin necesidad de imprimación previa, sobre todo tipo de superficies. Tiene un acabado aterciopelado que puedes envejecer, para convertirlo en vintage, si repasas suavemente la superficie pintada con de una lija de gano fino.

Pintura a la tiza (2).jpg

  • Cera de patinar. Se utiliza principalmente para restaurar pátinas o darle brillo a muebles de madera que, con el tiempo, han perdido su lustre y aspecto rústico. Se aplica fácilmente con la ayuda de una muñequina. Más delante te explico los pasos que debes seguir si, al igual que hicimos en el taller, lo que quieres es utilizar la cera para envejecer el aspecto de la madera de pino natural.

Cera de patinar (2).jpg

Una vez conocidas las principales características de estas tres técnicas de pintura, toca ponerse a trabajar. Los materiales que vas a necesitar para decorar tu caja de madera son:

Materiales transfer.jpg

¿Has conseguido reunir todos los materiales? Sigue este paso a paso y ponte manos a la obra:

1. Imprime en un folio la imagen que quieres transferir. Con una brocha aplica sobre ella, una fina capa de gel transfer y deja secar al menos durante ocho horas. Este paso nosotros ya lo teníamos preparado, ya que para conseguir el mejor resultado es fundamental seguir las indicaciones del fabricante. 

Paso 1 transfer.jpg

2. Moja los dedos en un vaso de agua y, suavemente, ve retirando el papel de la plantilla que has plasmado. Para conseguir un mejor resultado, realiza movimientos circulares cortos, sin ejercer mucha presión. Verás como, poco a poco, eliminas la celulosa y va resaltando el dibujo sobre la superficie. 

Paso 2 transfer (2).jpg

3. Con una brocha, aplica una fina mano de pintura a la tiza en el color que hayas elegido. Realiza las pasadas horizontalmente y en ambos sentidos, es decir, de izquierda a derecha y viceversa.

Paso 3 transfer.jpg

4. Una vez seca la pintura, unos 20 minutos aproximadamente, repasa toda la superficie con una lija de grano fino. Esto hará que el acabado quede más uniforme y con tacto aterciopelado.

Paso 4 transfer.jpg

5. Para finalizar la decoración puedes optar por dejarla tal cual o utilizar cera de patinar para darle un aspecto más vintage. Si te decantas por la cera, esta se aplica fácilmente con la ayuda de una muñequina. Solo tienes que mojar la muñequina en la cera, quitar el exceso de líquido y aplicarla realizando pequeños golpecitos sobre la superficie ya pintada. ¿Fácil verdad?

Paso 5 transfer.jpg

6. El último paso es proteger tu transfer aplicando sobre él un barniz incoloro en espray. Esto hará que el diseño se mantenga intacto y te sea más fácil limpiarlo.

Paso 6 transfer.jpg

Así de bien quedaron las cajas de madera que nuestros asistentes decoraron durante la actividad, y a ti ¿como te ha quedado? presume de ella en la sección de Proyectos de la comunidad, solo tienes que subir tu diseño con una breve explicación de los pasos que has seguido para hacerlo. Ayudarás a otros usuarios a inspirarse igual que hizo @isabelcv cuando creó estos fantásticos y personalizados cuadros con transfer.

Foto final transfer.jpg

Si mientras llevas a cabo tu proyecto, te surge cualquier duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¿Necesitas más ideas? nuestro Blog es una estupenda fuente de inspiración, consúltalo y seguro que encuentras la que mejor se adapta a tus necesidades.

No olvides que semanalmente realizamos distintos talleres y demostraciones. Sigue la sección de talleres de nuestra tienda y apúntate a la actividad que más te guste, pero hazlo rápido que las plazas se agotan enseguida. Nos vemos el sábado que viene, ¡no faltes!

1 Comentario
patricianuno
Visitante Regular

Gracias pili y a todos son un encanto hasta el próximo taller😘😘

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?