Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Tengo una casa con un pozo (puede tener alguna hoja, o algo de tierra, pero muy poco). El agua esta a unos tres metros de distancia desde el suelo. Mi idea es poner una bomba, un deposito y una manguera, para poder regar o baldear.
Mi primera duda es si es mejor poner una bomba a pie de pozo, o una sumergible (en el caso de que bajara el agua un par de metros, la bomba no tendria suficiente succion).
Sobre los depositos, no se si en Leroy Merlin tienen adecuados para este uso. Con 400 litros mas o menos me seria suficiente.
Por ultimo, no se si el circuito debe contar con algun elemento mas (ademas de las valvulas obviamente), como filtros, etc.
Muchas gracias. JAVIER.
Gracias. si . Muy util. Yo se mas de circuitos navales que de pozos. Conozco la terminologia y la teoria, pero no sabria diseñar un circuito.
No me queda claro que es un Tes. Un saludo. JAVIER
Hola buenas,
Para mi entender, es un proyecto, cuando implica hacer calculos y como ves, no es tan sencillo como ir a una gran superficie, comprar cualquier bomba, un trozo de manguera , llevarmelo a casa y ver si funciona como yo tengo en mente.
Igual para alguien que lo hace todos los días es muy sencillo y en 1 minuto te dice todo lo que necesitas, pero como tu bien dices debes pagar por ello. No es mi caso. Hace mucho tiempo que intento hacerme todo yo mismo.
En cuanto lo que se necesita, sin saber mas, pues:
- tubería de polietileno -: los metros desde donde quieras colocar de profundidad la bomba, hasta donde tengas el depósito. El polietileno de 10 atm, es mas espesor que el de 6 atm, que se usa para riego. ambos son resistentes a golpes, mas economico el segundo y encuentras piezas de enlace o conexión a grifos, codos, Tes, reducciones, y demás accesorios para conecar a labomba o al deposito. Las mangueras de goma sin trenzar, flexibles, agricolas etc suelen ser problematicas en instalaciones fijas, a mi modesto entender.
- Cable de inox. : se usa para atar la bomba a la parte superior del pozo y tirar de ella para cualquier mantenimiento o reparación de la bomba.
- Bomba : en función de los metros desde donde tenga que mandar el agua de profundidad y la distancia donde quier llevar el agua al depósito, tendrá que adquirir una de mayor potencia y/o caudal, altura de elevación, distancia de impulsión....
- Valvula de corte : se coloca en la misma parte superior del pozo, por si tiene que realizar en algún momento alguna nueva salida de agua y sobre todo, no tocar el resto de la instalción hasta el depósito por si fuese enterrada por el suelo en caso de avería o reparación mantenimeinto de la bomba.
- Valvula antiretorno : en función de como se haga la instalación deberá colocarla o no.
- Secciones de tubería : deberá preguntar en tienda, en función del caudal de la bomba, distancia de elevación, altura manom.... todos esos datos hacen que la bomba trabaje correctamente y no se queme al sobreactuar con secciones demasiado pequeñas o demasiado grandes por la distancia de impulsión.
Averías - como bien dices tendras que subir todo, tirando del cable de inox subes bomba y el trozo de manguera que va desde la bomba hasta la valvula de corte, que debes aflojar para separar la manguera que va al pozo ( 5 o 6 metros mas o menos).
Fijación : una argolla de inox en la parte superior del pozo para fijar el cable de inox. que deja la bomba suspendida s 5 o 6 mtrs de profundidad. Yo fijaría la valvula de corte de alguna forma a la pared o al suelo, tanto si entierras el resto de la tubería que va al depósito como si no lo haces. Te será mas util que tenerla tirada en suelo, o en vilo tanto para evitar que la pises, como para aflojar y desmontar.
Espero haber ayudado en la medida de lo posible.
Un saludo