Comunidad

/ Foro
/ Chalk paint: cómo conseguir los mismos resultados con un
anonymous
Aprendiz 🖌️
24/07/15-13:24(editado)

Chalk paint: cómo conseguir los mismos resultados con un esmalte acrílico

En al actualidad un esmalte acrílico de calidad puede secar, nivelar, tener mayor elasticidad y resistencia que cualquier esmalte sintético.

En esta aportación vamos a hablar un poco de lo que es Chalk Paint y como conseguir este efecto con un esmalte acrílico.

QUE ES CHALK PAINT:

Chalk Paint (pintura de tiza o a la tiza) es un producto de acabado mate que presenta un aspecto empolvado y es muy adecuado para transformar muebles en piezas del llamado French Style, estilo francés, Shabby Chic, nórdico o vintage. “Chalk Paint” es marca registrada de Annie Sloan, decoradora de interiores inglesa.

Es una pintura espesa de fácil aplicación y alta cubrición que se adhiere a cualquier superficie. Requiere de un tratamiento posterior con cera o barniz para proporcionar resistencia al producto.

Lo de que se adhiere a cualquier superficie perdonar pero tengo mis dudas y si lees las instrucciones, estas son un poco ambiguas, por lo que si por ejemplo tienes un mueble barnizado, yo aplicaría un poco de lija como mínimo y si me apuras un poco le daría una manita de imprimación para conseguir un buen resultado.

En al actualidad hay infinidad de marcas y tipos de pinturas de este tipo pero la auténtica es la de Annie Sloan.

El acabado es muy bonito y de tendencia actual, pero esta pintura tiene sus inconvenientes.

• El producto una vez seco se raya con mucha facilidad por lo que si lo aplicas en un mueble tienes que tener mucho cuidado.
  • Las marcas de agua dejadas por una gota o un vaso mojado si el producto no está acabado con cera o barniz son fatales. Se queda marca y si lo intentas limpiar con una bayeta húmeda comprobaras la marca que dejas y la cantidad de producto que se queda en la bayeta.
  • Si aplicas la cera y es un mueble de uso diario o puertas de paso, corres el riesgo que se queden huellas de manos y dedos.
  • Yo lo recomiendo para trabajos pequeños de decoración.

Con esto no quiero criticar esta pintura, pues tiene un acabado muy chulo y elegante, pero quiero quitar dudas que nos planteamos ante este acabado de pintura.

¿Como conseguir el mismo efecto, con un solo producto y con mayor resistencia al uso diario?

Muy fácil, este mismo efecto lo puedes conseguir “con un buen esmalte acrílico” con acabado mate o bien satinado si quieres darle un poco de brillo. Conseguirás seguro, mayor adherencia, labilidad y resistencia a roces y ralladuras. Muy importante con un solo producto y con una gama de colores infinita.

Como realizar el efecto Chalk Paint con un esmalte acrílico:

Puedes realizar diferentes acabados, liso, envejecido o patina. Explicaremos cada uno de ellos:

EFECTO LISO:

• El primer paso es limpiar muy bien y desengrasar la superficie a pintar. Yo recomiendo que si el mueble esta barnizado, le apliquemos primero un lijado fino para preparar la superficie y mejorar la adherencia.
  • Utiliza siempre un esmalte de calidad, no escatimes, con la pintura, los resultados si son proporcionales al dinero invertido.
  • Seguido, aplica dos manos del esmalte acrílico elegido, respetando los tiempos de secado.
  • Para aplicarlo, recomiendo una brocha sintética y siempre en sentido de las betas de la madera.
  • Podemos aplicarlo con un rodillo, pero con la brocha, acentuaremos más ese acabado rustico y envejecido.
  • El resultado te sorprenderá y si por cualquier caso te cae agua o se mancha, con una bayeta húmeda lo podrás limpiar sin alterar lo más mínimo el acabado.

EFECTO ENVEJECIDO:

• Los pasos a seguir son los mimos que el efecto liso, la diferencia es que para dar ese efecto envejecido aplicaremos lija de grano fino por los bordes y en zonas resaltadas.
  • Un truco para conseguir un efecto muy original, es el aplicar una primera mano de un color y la segunda elegir otro diferente.
  • Con este efecto conseguiremos que al aplicar la lija salga con efecto el color inicial de la primera capa. Queda muy bonito este efecto os lo recomiendo.

EFECTO PATINA:

• Los primeros pasos y recomendaciones siempre son los mismos, varía el acabado final según nuestra elección.
  • Para dar ese acabado patina, diluiremos el esmalte a un 50% con agua.
  • Aplicaremos el esmalte igual que en los pasos anteriores.
  • En este caso antes de que seque, pasaremos una esponja humedecida con agua por las zonas que quieras dar ese efecto desgastado, siempre siguiendo las betas de la madera.
  • Una observación, si la superficie es muy grande no esperes a pintar todo el mueble para pasar la esponja, en la actualidad un buen esmalte acrílico seca muy rápido.
  • Puedes realizar la misma operación que en el efecto envejecido, dale una primera mano de un color, espera a que seque totalmente y luego aplica la dilución del esmalte y sigue los pasos indicados.

Olvídate del yeso y si quieres un resultado fiable y sin complicaciones utiliza un esmalte acrílico, vuelvo a repetir, que sea de calidad, conseguirás unos resultados sorprendentes. Bueno esta es mi aportación a una tendencia de moda. Espero que os sea de utilidad.

Sigue explorando la Comunidad