Comunidad

Inicio / Foro / Conexión encimera de gas con tubo flexible butano
Pere_
Aprendiz 🖌️
05/11/23-15:08

Conexión encimera de gas con tubo flexible butano

Hola,

Adquirí, ya hace varios meses, una encimera encastrable de gas butano, con su correspondiente cazoleta y tubo flexible de color butano de toda la vida. Ahora, al ir a instalarlo, como en el domicilio había un trozo de tubo de metal con una llave de paso para abrirlo y cerrarlo (longitud total menos de un metro) que iba hasta la antigua encimera, me lo llevé a una fontanería a preguntar si se podría reciclar (así me resultaría más fácil cambiar el tubo naranja cada vez que caduque; de lo contrario debería acceder debajo de la encimera cada vez, sacando el horno que hay debajo, etc.).

Cual es mi sorpresa al decirme no solo que ni se me ocurra reutilizar el tubo, porque tiene varios empalmes que ya no son legales con la normativa actual, y que me lo debe hacer todo in-situ un instalador y hacerme el boletín, sino que ni siquiera puedo conectar directamente de la encimera a la bombona con tubo flexible (y eso que no hay ni medio metro de longitud). Que antes se podía solo con encimeras MÓVILES, y que ahora ya ni eso. Que tiene que venir un técnico a hacerme la instalación.

¿Realmente esto es así? Yo busco en Google y me salen referencias a normativas que dicen "salvo que se realice la conexión por el usuario mismo con tubo flexible y no sobrepase" determinada longitud. Además, en el manual de la placa se indica cómo hacerlo. Pero me pierdo con la normativa, pues hay ediciones de varios años diferentes y parecen contradecirse.

No me hace ninguna gracia comerme con patatas una encimera que ya no puedo devolver porque el tiempo ya ha pasado, ni tener que gastarme 200 o 300 en un instalador para ponerme un tubo de 40 cm con soldaduras y empalmes al tubo flexible, que además me parece menos seguro que el tubo flexible naranja directamente a la bombona, más corto y sin empalmes, y que no me considero tan lerdo como para no saberlo instalar sin cometer un escape de gas... De haber sabido que todo se iba a complicar tanto me hubiera comprado una placa de inducción desde el principio.

¿Alguna recomendación?

Sigue explorando la Comunidad