Comunidad

Inicio / Foro / Consejos para instalar aerotermia con Leroy Merlín (por
ERR-1
Aprendiz 🖌️
18/05/23-16:07 (editado el 18/05/23-16:16)

Consejos para instalar aerotermia con Leroy Merlín (por experiencia propia)

Después de completar el proyecto de compra de equipos e instalación de aerotermia con Leroy Merlín, dejo aquí algunos consejos para los que tengan pensado hacerlo, basados en mi propia experiencia.

Subvenciones: actualmente existen subvenciones para quienes decidan instalar aerotermia u otro tipo de energías renovables, que se pueden solicitar si se cumplen los requisitos. Cosas a destacar a este respecto:

Leroy Merlín me ofreció como argumento de venta facilitarme toda la documentación que iba a necesitar para solicitarla y ponerme en contacto con una consultora especializada que me ayudara a tramitarla. La realidad, una vez terminada la instalación:

  • Oficina de Renovables no tenía la referencia de ninguna consultora, me la tuve que buscar yo por mi cuenta.
  • La única documentación técnica que facilitaron fueron las fichas técnicas (folletos de fabricante) de los equipos. El resto de documentación necesaria, como la memoria técnica firmada por el instalador, he tardado más de un año en que me la dieran, y sólo lo he conseguido montando el lío públicamente contando en Twitter lo que estaba pasando y persiguiendo directamente al instalador que subcontrata Leroy Merlín.
  • Las facturas de Leroy Merlín no son lo bastante claras y no distinguen entre coste de instalación y coste de los equipos, lo cual es imprescindible a la hora de solicitar la subvención. Atención al Cliente se limita a cerrar las incidencias sin más cuando pides que las modifiquen.

Consejo

  • Localiza por tu cuenta una consultora especializada en la gestión de este tipo de subvenciones antes de la instalación de aerotermia. No suelen cobrar mucho, en mi caso un pequeño desembolso inicial de 200 € y el resto es un porcentaje sobre el importe otorgado por la subvención.
  • Pide a la consultora que te informe de todas las subvenciones que aplican. En algunos casos la subvención exige que se presente la solicitud antes de la instalación e incluso tienes posibilidad de solicitar un anticipo. Leroy Merlín tampoco te informa de esto y yo he perdido la posibilidad de solicitar una de ellas por este motivo.
  • Una vez identificadas las subvenciones que podrían aplicar, que la consultora te pase el detalle de toda la documentación que necesitas. Por mi experiencia, aunque puede haber más, es imprescindible: memoria técnica firmada por el instalador autorizado, certificado de la instalación también firmado por el instalador autorizado, presupuesto detallado y facturas también detalladas. Tanto en el presupuesto como en la factura debe constar de forma clara y SEPARADA el coste de los equipos por un lado y el coste de la instalación por otro. Este dato lo requieren en la subvención y puede ocurrir que Leroy Merlín te diga que el coste de instalación está incluido y se niegue a separarlo (me pasó con el punto de carga del coche eléctrico) INSISTE o no podrás solicitar la subvención.
  • Cuando tengas el detalle de la documentación que necesitas, da traslado a Leroy Merlín y ESTO ES IMPORTANTE, no firmes el o.k. a la instalación hasta que te la hayan dado toda. Leroy Merlín tiene la costumbre de trasladar el problema al instalador que subcontrata, pero quien tiene que responder frente a ti es Leroy Merlín, que es con quien contratas tú. Hasta que no firmas el o.k. a la instalación el instalador no cobra el trabajo de Leroy Merlín, por tanto creo que es una medida bastante efectiva para que se ponga las pilas y prepare en tiempo y forma la documentación que necesitas, ya que Leroy Merlín se la va a pedir a ellos. Yo lo hubiera hecho así de haber sabido lo que sé ahora. Recuerda que una vez que hayas pagado y firmado el o.k. a la instalación Leroy Merlín no te va a hacer ningún caso ni te va a ayudar lo más mínimo a menos que les montes un pollo en redes, al menos así ha sido en mi caso.

Registro de la aerotermia en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma Leroy Merlín no te informa de que la instalaciones de aerotermia que superen determinados niveles de potencia especificados en la normativa están obligados a registrarse en la Comunidad Autónoma correspondiente. Yo me he enterado por casualidad al gestionar el papeleo de la subvención y más de un año después de la instalación. Para hacer este registro se necesita una memoria técnica firmada por el instalador autorizado y un certificado de instalación. Además de no informarme de esto, Leroy Merlín no me dio ninguno de estos documentos al terminar la instalación y conseguirlos en mi caso ha sido un proceso innecesariamente largo y complicado, además de indignante por la pésima atención recibida, estando a punto de perder la subvención por agotar el plazo de subsanación.

Consejo

Infórmate de si la potencia de la aerotermia que vas a instalar requiere de registro en la Comunidad Autónoma. Esto no es fácil pero no te creas lo que te diga Leroy Merlín. No saben de esto, son meros comerciantes que subcontratan todo y te dirán lo primero que se les ocurra (por experiencia) Recuerda que el responsable de cumplir la normativa eres tú como propietario. Por lo demás, lo mismo que en el caso de las subvenciones, entérate de la documentación necesaria y no firmes el ok a la instalación hasta que te la hayan entregado.

Contrato de mantenimiento y garantía Los equipos de aerotermia tienen cinco años de garantía. Lo que no te dice Leroy Merlín es que para que apliquen esos cinco años de garantía es necesario haber contratado un servicio de mantenimiento de la aerotermia y que pasen una revisión anual. De nuevo lo descubrí por casualidad porque decidí contratar el mantenimiento simplemente para la buena conservación de los equipos y fue la empresa de mantenimiento quien me informó.

Consejo

Obviamente, hacer un contrato de mantenimiento de la aerotermia. Además de asegurar la garantía, creo que el coste compensa el asegurar el buen funcionamiento de la instalación durante muchos años, además el mantenimiento hace que funcione de forma más eficiente, maximizando el ahorro energético.

Instalación En la instalación del equipo de aerotermia el instalador subcontratado por Leroy Merlín colocó una válvula en un sitio distinto al que correspondía y reventó el depósito de agua. Por supuesto yo no me hice cargo del coste, pero hubo que desmontar todo el equipo para reemplazar esa pieza después de haber pagado un equipo nuevo.

Consejo

Preguntad a Leroy Merlín qué empresa se va a encargar de la instalación e informaros sobre ella. Hoy en día con Internet es relativamente fácil. Yo cuando he visto las reseñas de la que me lo instaló a mí casi me caigo de la silla, ojalá se me hubiera ocurrido antes. Así al menos podéis decidir con conocimiento de causa.

Estos consejos los dejo aquí porque son los que me hubiera gustado leer cuando yo contraté la aerotermia. Me hubiera ahorrado muchos disgustos y quebraderos de cabeza, espero que os sirvan.

Sigue explorando la Comunidad