Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Consejos sobre ventiladores de techo
Ahora que ya llega el calor, es un buen momento de empezar a pensar en la idea de instalar un ventilador de techo, sobre estos ventiladores se ha dicho muchas cosas, en general existe un gran desconocimineto sobre el funcionamiento y las ventajas que aportan, frente a otros sistemas de refrigeración, hasta hace muy poco, yo mismo no tenia mucha idea sobre el tema, pero indagando e investigando, he sacado una serie de conclusiones, que creo que aportarán mucha luz sobre este tema...
Lo primero es aclarar como funcionan y que ventajas aportan sobre un ventilador normal, vertical o de pie.
VENTILADOR VERTICAL
Un ventilador vertical de pie, o de pared, funciona a altas revoluciones, produciendo un flujo constante de aire directo, lo cuál en determinadas circustancias no nos va a solucionar mucho el agobio del calor, si que produce un alivio por la corriente de aire constante, pero no nos va a acondicionar una habitación, además a esto hay que añadir que a altas revolucioes producen una cantidad considerable de ruido ambiental, con lo que no son muy aconsejables para dormir con ellos...
Entonces, ¿cual es la ventaja que ofrece un ventilador de techo, frente a un ventilador convencional?
Muchas más de las que nos pensamos...
Lo primero, es que hay que elegir el ventilador adecuado a las necesidades que tenemos que cubrir, independientemente del acabado estético, hay que tener en cuenta lo primero, las dimensiones de la habitación donde pensamos instalarlo, por eso , existen varios tamaños , en función de los metros cuadrados que tenga que cubrir, 9,13,20 y hasta 40 m/cuadrados. en base al tamaño de la habitación, elegiremos el ventilador adecuado.
Por ejemplo, en mi caso, el verano pasado en mi dormitorio, a pesar de tener aire acondicionado, no conseguia dormir, ya que aunque pusiese el aire a 25 grados, al rato teniamos frio, lo apagabamos, y al instante volviamos a tener calor, y otra vez volviamos a poner el aire, y así toda la noche....
Así, que me decidí a instalar un ventilador de techo, y fué la compra más inteligente que he hecho en mucho tiempo, además de reducir considerablemente la factura de la luz, conseguí por fín, poder descansar placidamente, en mi caso me decidí por el modelo Falkland, es un ventilador de acero inoxidable, que incorpora un plafón de luces Led, mando a distancia y cubre hasta 13m/cuadrados, suficiente para mi dormitorio, que apenas llega a los 10m/cuadrados, que decir que en esto, es importante no quedarse corto, es preferible que sea un poco más grande, que quedarse corto porque el ventilador no cubra los metros adecuados, y si que es verdad, que reduce hasta 3 o 5 grados la temperatura de la habitación, el truco es ayudarle un poco, si cerramos las ventanas, y bajamos las persianas, ayuda bastante, e incluso, poniendo el aire acondicionado una hora antes de irnos a dormir, bajamos la temperatura, y justo al acostarnos, apagamos el aire, y ponemos el ventilador a la mínima velocidad, conseguimos una brisa de aire muy confortante y agradable que nos ayudará a dormir placidamente sin resfriarnos, y sin escuchar ruidos molestos, ¿y como se consigue esto?
Pues ahí vamos, el funcionamiento como he dicho, no tiene nada que ver con el ventilador convencional, a diferencia del ventilador normál, el cual solo produce un chorro de aire a muy alta velocidad en posición vertical, el de techo, produce una corriente descendiente, la cual al rebotar por las paredes de la habitación, genera otra corriente ascendiente de aire, es decir, el aire circula desde arriba al suelo, y vuelve a ascender, consiguendo enfriar el aire caliente que se encuentra en la parte superior de la habitacion, al cabo de un tiempo, al generar esa corriente de aire, ascendente, la temperatura de la habitación, empieza a descender, lo suficiente como para que podamos tener una temperatura confortable,¿ verdad que es sencillo?
Otro tema que a la mayoria de la gente le trae de cabeza, es si es mejor que el ventilador tenga 3 o 4 o 5 palas... ¿en que se diferencian?
Veamos... la cantidad de palas, influyen en la tracción y el flujo de aire, por ejemplo, en una habitación grande, un ventilador de 3 palas como el modelo Tokyo que tienen en Leroy Merlín, cubre hasta 40 m/cuadrados, y produce un flujo de una determinada cantidad de litros de aire por metro cuadrado, pues bién, si en el mismo tamaño de ventilador, le ponemos más palas, lo unico que conseguiremos será que el flujo constante de litros de aire, será mayor , a más palas, mayor tracción, con lo que aumentamos el chorro de aire, pero no nos equivoquemos, no nos vá a cubrir más distancia...
Otro tema muy discutido es el de la iluminación, es verdad que los ventiladores de techo, la mayoria dan muy poca luz, desde hace un tiempo, desde la irrupción de la tecnologia Led, muchos incorporán plafones de Led intregado, con lo que aumentan considerablemente la potencia luminica, además de reducir más aún si cabe, el consumo eléctrico.
Además los ultimos modelos, incorporan en el mando a distancia, la función de Timer, es muy util, yá que nos permite seleccionar varios modos de apagado automático, de 2,4 o 8 horas, con lo que podemos dormir tranquilos, ya que se apagará cuando llegue el momento que hayamos seleccionado, y repito, aunque lo dejemos puesto toda la noche, la difrerencia de consumo frente a un aire acondicionado es de casi un 90%!!!!!! casi nada!!!!
Por ultimo, sobre la instalación, no es nada complicado, si aún así te lo ves un mundo, en Leroy Merlín por un precio muy ajustado ,( creo que por 30 0 40€) van a tu casa y te lo instalan, si tenemos en cuenta, que por llamar a un servicio técnico por ejemplo, para que vengan a reparar una lavadora, te cobran yá solo 50€ de desplazamiento, más la reparación, es un precio muy económico, teniendo en cuenta que en ese precio te incluyen el desplazamiento e instalación, que como mínimo tardan entre media hora y una hora en instalarlo.
y si eres un manitas, y te ves capacitado para hacerlo tú mismo, debes de tener en cuenta que tipo de techo tienes, si es falso techo de escayola, bovedilla hueca, madera, etc...
Aquí es importante acertar en elegir la sujección adecuada, ya que aunque suelen incluir los fabricantes en los ventiladores unos tornillos y unos tacos, no son muy adecuados , no olvidemos, que se trata de un aparato que pesa entre 5 a 9 kilos, y que además está en movimiento, por lo que hay que asegurarse bién de que queda muy bien fijado al techo, para evitar que se nos pueda caer, yo recomiendo solicitar cuando vayais a comprar el ventilador, que le pidais al vendedor los tacos adecuados para el tipo de techo donde lo vayais a instalar.
Y ya está, con esto espero haber despejado vuestras dudas sobre estos aparatos, por supuesto, os recomiendo que no dudeis en pedir consejo a los vendedores de Leroy Merlín tanto a la hora de elegir, cual es el ventilador adecuado para vuestro caso, os asesorarán seguro que muy bien, además disponen de una variedad y gama de ventiladores muy extensa, de todos los tipos, tamaños y precios, por no decir que és la más amplia que he visto con diferencia en muchas tiendas....
Ahora a elegir el vuestro, a instalarlo, y a disfrutar del veranito que nos viene, y a dormir fresquitos......
Muchísimas gracias @Anonymouspor toda la explicación, la verdad es que me ha quedado claro, no existen ventiladores de palas completamente llanas, entonces yo los que he visto son con un grado muy bajito entiendo y parecian casi planos. Por lo tanto es casi mejor que tengan menor grado de inclinación para que vayan más rapido y que te lleguen mas corrientes de aire fresquito que una oleada más lenta no? jaja Gracias de nuevo se nota que eres un experto!
Hola Alfonsito, verás sobre ese tema, voy a tratar de explicarlo de una forma lo más simple posible.
Los ventiladores, aunque parezca una tonteria, basan su funcionamiento basandose, en las leyes de la Aerodinámica, te explico, si nos fijamos en las alas de un avión, si las vemos de perfíl observaremos que no presentan una linea horizontal perpendicular al suelo, están ligeramente inclinadas hacia la parte delantera, es decir, forman una linea inclinada desde atrás hacia delante, siendo la parte delantera más alta que la trasera, formando un angulo como mínimo de 3 grados de inclinación.
Esto es así, para que genere la fuerza de sustentación, que permite al avión mantenerse en el aire, si fuesen completamente planas, el aire, simplemente pasaria con la misma fuerza por la parte superior e inferior generando una fuerza de sustentación "0", o sea el avión no volaria, al tener esa forma inclinada, el aire que circula por la parte superior, generera una fuerza de sustentación negativa, empuja el ala hacia abajo, mientras que al mismo tiempo, el aire que circula por la parte inferior, genera una fuerza de sustentación positiva, empujando el ala hacia arriba, como la fuerza positva es superior a la negativa, debido a la resistencia del aire, consigue que el avión, se mantenga en el aire.
Pues bien, si aplicamos este principio, en las palas de un ventilador, conseguimos el mismo efecto, no es cierto que hayan ventiladores que tengan las palas planas, si fuese así, no generarian ninguna corriente de aire, simplemente cortarian el aire,sin más, todas las palas, tienen como minimo una incidencia de 3 grados, aunque si es verdad, que algunos presentan una incidencia mayor, el porque, es muy simple, a mayor cantidad de grados de inicidencia, la carga de tracción de aire es mayor, pero a su vez genera más resistencia al aire, por lo que generalmente van más lentos, mientras que los que tienen una incidencia menór , al ofrecer menor resistencia al aire, ganan en velocidad, es como si ponemos sopa en un plato llano, o en uno hondo, en cual cabe más sopa? ...
Los ventiladores de tamaño pequeño, suelen tener menos grados de inclinación, para generar más velocidad de aire, supliendo así la carencia de carga alar debido a su pequeño diametro, y los más grandes tienen más inclinación, los que les permite, junto a su mayor diametro, generar más carga alar, osea más tracción de aire......
Bueno, espero no haberme enrrollado demasiado, y que te haya servido de algo mi explicación, saludos...