Hola, es mi primera participación en este foro, si cometo alguna irregularidad espero que me la sepáis disculpar.
Os cuento, mi intención es hacerme un altillo que ocupe la mitad del techo de una habitación para poder guardar en él maletas o bolsas-maleta no sé muy bien cómo se llaman, que sirven para guardar la ropa en los cambios de estación, así como otros objetos de uso ocasional. Es para ganar un poco de espacio, ya que el piso es muy pequeño.
La idea es hacer como un doble techo de madera con unas puertecillas o bien correderas o bien con bisagras en uno de los extremos para poder acceder a su interior.
La medidas de este altillo/doble techo serian 220 cm X 140 cm X 50 cm, adjunto dibujo para se me entienda mejor.
Como que la anchura es mucha, para darle más firmeza la idea es poner dos cables de acero con tensores, que vayan desde el altillo hasta el techo en la mitad en la parte de 140 cm.
Las dudas son muchas pero os planteo las tres principales, por si os habéis encontrado con estos mismos interrogantes o parecidos y saber cómo los habéis resuelto,
Duda 1: ¿Haríais una estructura completa tipo cajón con listones para darle más resistencia o simplemente pondríais listones de grosor generoso en las partes inferiores y en lo que serían las puertas de acceso al altillo?
Duda 2: la parte inferior de la boca de acceso, como es la que deberá soportar todo el peso y movimientos de arrastre en la carga y descarga del altillo, me planteo si poner como base un listón de madera grueso empotrado en las dos paredes laterales o bien en su lugar una pequeña viga de hierro. ¿Que harías vosotros?
Duda 3: ¿optaríais por puertas correderas o abatibles? razóname el porqué de tu elección para que te pueda entender mejor, por favor.
Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Dibujo del altillo: