Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Hola a todos.
Hace unas pocas semanas me compré una puerta blindada en Leroy Merlín. Concretamente ésta:
Puerta Lisboa blindada Sapelly Line Plus
Es más conocida con el siguiente nombre: "Puerta de entrada blindada lisa Sapelly Basic".
Dicha puerta vale 259 euros y la descripción de la misma se encuentra aquí:
http://www.leroymerlin.es/fp/14059374/puerta-de-entrada-blindada-lisa-sapelly
He visto el vídeo de Leroy Merlin titulado "Cómo instalar una puerta blindada" presentado por Pedro Medina de la tienda Sevilla Alcalá. En dicho vídeo se explica cómo instalar concretamente este modelo de puerta blindada.
/i/https://www.youtube.com/embed/avQ4D2KuU3k
Pero no explica cómo se instala el pomo de la puerta. Por eso querría hacer unas preguntas sobre cómo se hace.
Hay que tener en cuenta que la puerta blindada lisa Sapelly tiene 2 planchas de acero de 0,7 mm de espesor.
Por tanto para traspasar dichas planchas de acero hay que usar una broca de metal.
¿Pero qué tipo de broca de metal hay que usar? ¿Se puede usar una broca de HSS laminado o no valdría?
¿Acaso lo mínimo sería usar una broca HSS rectificada?
¿O incluso esto no sería suficiente y es imprescindible usar una broca HSS Co (o sea, recubierta de cobalto): que es la que se usa para los metales más duros?
Además quiero preguntar que si una vez traspasada la primera plancha de acero con la broca de metal: si se puede seguir usando la misma broca para traspasar el panel interior de madera de la puerta.
Y lo pregunto porque al ser una broca de metal abrasaría el panel interior de madera de la puerta y lo dañaría. Por tanto, una vez traspasada la plancha de acero, ¿es imprescindible usar una broca de madera para así no dañar el panel interior de madera? ¿O se puede hacer todo el agujero para el pomo usando solamente la broca de metal, ya que no va a a dañar la puerta?
Por otra parte, como la varilla donde va enroscado el pomo es de 6 mm de diámetro: querría preguntar si al empezar hacer el agujero con el taladro, si se empieza con una broca de tamaño algo mayor (por ejm, una de 8 mm de diámetro). Y luego se usa la broca de 6. O si, por el contrario, se puede hacer todo el agujero con la broca de 6 exclusivamente.
En el vídeo de Leroy Merlin mencionado antes (sobre cómo instalar una puerta blindada). Aunque no describe el proceso de cómo se instala el pomo de la puerta, en la lista de materiales sí que aparece el siguiente:
Imagino que dicha broca es para perforar la puerta y colocar el pomo. Ya que la varilla donde va enroscado el pomo tiene unas medidas de 6 mm de diámetro y 100 mm de longitud.
Sin embargo lo que no logro entender es que se use una broca de widia (que según tengo entendido es para perforar pared u hormigón). Ya que dañaría la puerta.
En la foto se ve que dicha broca es de la marca Dexter y que tiene las siguientes medidas: 6 mm de diámetro, 100 mm la parte en relieve que perfora y 160 mm la longitud total de la broca.
Sin embargo buscando por el sitio web de Leroy Merlín no he podido localizar dicha broca.
¿Me podéis dar el enlace a dicha broca o su número de referencia de Leroy Merlin? Ya que querría comprarla.
En el caso de que no esté actualmente a la venta, ¿me podéis dar una alternativa?
Tornillos autorroscantes
Finalmente, en el mencionado vídeo se dice que hay que poner debajo de las bisagras 4 tornillos autorroscantes de 10 cm de longitud (uno por cada bisagra) para que así se soporte mejor el peso de la puerta (ya que pesa unos 100 kg).
En el vídeo se ve que son tornillos de cabeza redonda. Aquí hay una imagen tomada del vídeo que muestra lo dicho:
Sin embargo, mirando en la web de Leroy Merlin sólo he logrado encontrar tornillos autorroscantes de cabeza hexagonal. (Y por lo tanto no se pueden atornillar con el atornillador -sea manual o eléctrico-).
Tornillo Autorroscante 6,3 x 100 P18
Ref.18568291
http://www.leroymerlin.es/fp/18568291/tornillo-autorroscante-63x100-p18-
Como el anterior creo que no me vale, ¿me podríais dar un enlace a los tornillos autorroscantes apropiados para esta puerta blindada? ¿Y cuántos mm de diámetro tienen dichos tornillos (aparte de la longitud)?
[Nota: Tal vez la broca de widia que menciona el vídeo se usa para hacer los agujeros para luego poner los tornilos autorroscantes. Pero como el agujero se hace en la madera (debajo de las bisagras): entonces si se hace el agujero con la broca de widia, ¿acaso no se estropearía la madera perforada? Imagino que los agujeros para los tornillos autorroscantes se hacen con una broca para madera: ¿pero una broca de qué tamaño?].
Tirafondos de bisagra
También en el mencionado vídeo se dice que hay que cambiar todos los tornillos originales de las bisagras (de 35 mm de longitud) por otros más largos (de 50 ó 60 mm) para que así se soporte mejor el peso de la puerta.
Sin embargo tampoco logro encontrar en el sitio web de Leroy Merlin dichos tornillos. Ya que imagino que no son tornillos normales y corrientes, sino tornillos muy resistentes que aguantarán el peso de la puerta (son 110 kg, según la ficha técnica de la puerta).
Yo he encontrado los siguientes, pero creo que no valen:
Paquete de 10 tornillos tirafondo CABEZA REDONDA HENDIDA ACERO ZINCADO
Ref.15680616
http://www.leroymerlin.es/fp/15680616/paquete-de-10-tornillos-tirafondo-cabeza-redonda-hendida-acero-zincado
Y también éstos:
Paquete de 6 tornillos tirafondo CABEZA REDONDA HENDIDA ACERO ZINCADO
Ref.15680665
http://www.leroymerlin.es/fp/15680665/paquete-de-6-tornillos-tirafondo-cabeza-redonda-hendida-acero-zincado
Creo que los anteriores tornillos no son lo suficientemente resistentes para aguantar los 100 kg de la puerta blindada y que con el tiempo (o quizá si alguna vez se diera algún portazo fuerte al cerrar la puerta). Pues que terminará cediendo la puerta y quedará algo desajustada.
¿Me podríais dar enlaces para unos tornillos de 50 ó 60 cm de longitud para las bisagras que sean capaces de soportar tanto peso sin ceder? ¿Y qué diámetro en mm deben tener dichos tornillos?
Gracias por vuestras respuestas.
Y un saludo para todos.
Gracias por la respuesta. Ya me queda todo más o menos claro.
Un saludo
Hola @material32
En referencia a la primera parte de tu respuesta es si, lo has entendido bien con una broca de 6 mm de metal y otra de 6 mm de madera seria suficiente, recuerda utilizar la broca de metal a baja velociada para evitar calentar en exceso la broca.
Acabo de ver esta puerta físicamente en la tienda (dejando el video que comentas de lado) el marco de la puerta lisboa es de madera de mdf y y el premarco de obra también suele ser de madera de pino.
No necesitarias tornillos de rosca metal ya que todo ambos materiales a unir son madera utilizaremos tornillos de madera.
Estas puertas las suministra el fabricante unida la hoja al marco con bisagras mediante unos tornillos cortos estos tornillos solo sirven para unir el conjunto en el transporte y facilitar la instalación, por eso debemos cambiarlos y colocar unos mas largos.
Cambia esos tornillos cortos por unos iguales pero mas largos, estos son suficientes para unir de forma solida la puerta al premarco, ten en cuenta que el permarco es el verdadero responsable de dar solidez al conjunto y este esta unido mediante obra.
Desecha la idea de colocar tornillos rosca metal, no tiene sentido en este caso.
Espero haberte sido de ayuda, si es así te animo a que le des click a aceptar como solución para poder ayudar a los demás usuarios.